Una derrota que convierte el partido ante Zalgiris en el más importante del año
  1. Deportes
  2. Baloncesto
tras caer en valencia, necesita vencer a zalgiris

Una derrota que convierte el partido ante Zalgiris en el más importante del año

El Real Madrid perdió en Valencia por 96-88 y perdió la ventaja que tenía ante sus rivales por la cuarta plaza. Uno de ellos, el Zalgiris, visita el WiZink Center el jueves

Foto: Bojan Dubljevic machaca ante Edy Tavares en el Valencia Basket-Real Madrid de Euroliga jugado este martes. (Euroliga)
Bojan Dubljevic machaca ante Edy Tavares en el Valencia Basket-Real Madrid de Euroliga jugado este martes. (Euroliga)

Dijo Pablo Laso este lunes que no pensaba aún en el partido contra el Zalgiris del próximo jueves, que antes estaba el Valencia Basket, aunque sí reonocía que tenía en mente el carrusel de encuentros de este semana, una de las que tienen jornada doble de Euroliga: viaje a la Fuente de San Luis, duelo en casa contra el equipo lituano y de nuevo partido contra los 'taronja', esta vez en Madrid. La primera de esas tres etapas ya está superada, y con suspenso. El Real Madrid perdió por 96-88, resultado que convierte el partido de dentro de dos días en el más importante de la temporada hasta el momento.

Terminado el primer partido contra el Valencia, Laso ya tiene vía libre para dedicarse por completo a preparar la visita del Zalgiris. Hace semanas que la jornada 28ª está marcada en rojo en el calendario del Madrid. El equipo lituano, que está completando con Sarunas Jasikevicius su mejor temporada en mucho tiempo, es la gran revelación de la temporada. Muy pocos esperaban que se metiera en 'playoffs', menos aún que luchara por uno de los cuatro primeros puestos.

Resumen del Valencia Basket-Real Madrid.

Ahí es donde ha estado buena parte de la fase regular de la competición, hasta que el Madrid le superó hace dos jornadas. Para entonces los tres primeros puestos ya parecían inalcanzables y se había establecido una lucha a cuatro bandas por el cuarto. El Madrid tomó la delantera gracias a dos victorias seguidas y los tropiezos de sus rivales: el citado Zalgiris, el Panathinaikos y el Khimki.

Pero la derrota de este martes vuelve a igualarlo todo porque va acompañada de victorias del equipo lituano y el griego. Los tres están ahora empatados a 16 victorias y 11 derrotas, registro al que puede sumarse este miércoles el Khimki si gana en la cancha del Anadolu Efes, colista de la Euroliga.

"Conseguimos nuestro primer objetivo, que era clasificarse para el 'playoff'. Somos el único equipo español que lo ha hecho y eso habla bien del trabajo durante la temporada", dijo Pablo Laso, quien reivindicó el trabajo de su equipo en una temporada llena de lesiones. "Estoy orgulloso del equipo porque a pesar de los problemas que hemos tenido siempre hemos sido competitivos. Somos uno de los ocho mejores equipos de Europa y estamos líderes en la Liga. Estoy muy contento con el trabajo de los jugadores y ahora vamos a luchar por quedar entre los cuatro primeros y conseguir el factor cancha”.

Foto: Homenaje a Obradovic en 2014 con Pavlos (izquierda), Thanasis (segundo por la derecha) y Dimitris Giannakopoulos (primero por la derecha), actual presidente del Panathinaikos. (EFE)

Una victoria en Valencia había dado un poco más margen al Real Madrid en su duelo contra el Zalgiris, al que ganó en la ida por un claro 66-87. La derrota no hace sino aumentar la trascendencia de ese enfrentamiento. El Madrid necesita la victoria, tanto para distanciar al Zalgiris (que lo tendría muy difícil para superarle si a falta de tres jornadas se queda a una victoria de de distancia y el con el 'basket average' perdido) como para mantener a raya a Panathinaikos y Khimki. Con el equipo griego tiene perdido el duelo particular, pero con el ruso lo tiene ganado.

Según datos de StatsLi, el Madrid y Panathinaikos tenían antes de las últimas cinco jornadas dos de los calendarios más fáciles, mientras que el Zalgiris tenía uno de los más difíciles (el Khimki estaba en un nivel medio). Según ese modelo, la visita a Valencia y la de Milán de la semana pasada tenían la misma dificultad, pero el resultado ha sido muy diferente. La Fuente de San Luis no es un escenario amable para el Madrid, que últimamente se lleva muchos disgustos allí.

En Valencia no jugó Luka Doncic, de baja desde el 4 de marzo. El esloveno, que sí viajó, realizó el calentamiento con sus compañeros y vio el partido desde el banquillo, ya está casi recuperado, pero Laso no quiso forzar. El técnico sí espera que juegue el jueves contra el Zalgiris. Será un refuerzo de lujo en la dirección, en la que Facundo Campazzo ha brillado en su ausencia. Este martes fue el mejor con 17 puntos y 12 asistencias, pero no sirvieron para ganar al Valencia.

Euroliga de Baloncesto Valencia Basket Real Madrid Luka Doncic
El redactor recomienda