recibe este jueves al panathinaikos

El peor Real Madrid en casa con Pablo Laso. Y aún le quedan tres partidos

Ha perdido cuatro veces como local en Euroliga esta temporada, un registro solo igualado por su rendimiento en la 2015-2016. Luka Doncic, por lesión, puede que no juegue este jueves

Foto: El Real Madrid juega este jueves contra el Panathinaikos. (EFE)
El Real Madrid juega este jueves contra el Panathinaikos. (EFE)

Las tres últimas derrotas del Real Madrid en Euroliga, ante CSKA de Moscú, Olympiacos y Fenerbahçe, no solo han demostrado que, hoy por hoy, el equipo madridista está un escalón por debajo de los favoritos para llegar a la Final Four. También que en el Palacio es más débil que en temporadas anteriores. A falta de tres partidos en casa, el primero este jueves contra el Panathinaikos, el Madrid ya ha igualado su peor registro como local en todo el tiempo que lleva Pablo Laso en el banquillo.

Cuatro de las diez derrotas sufridas por el Madrid en las 24 primeras jornadas han sido en casa: contra el Khimki en la quinta jornada, contra el Estrella Roja en la décima, contra el Olympiacos en la 22ª y contra el Fenerbahçe en la 24ª. "Hemos perdido en casa, pero también hemos ganado fuera. Son 30 partidos y todos cuentan. No pienso mucho en dónde ganas y en dónde pierdes", dijo Laso este miércoles, restando importancia a los tropiezos en Madrid. En toda la temporada pasada, la primera con el formato actual en la competición, el Madrid solo perdió una vez como local (sin contar los 'playoffs', solo la fase regular). Eso le ayudó a acabar primero y tener ventaja de campo en la eliminatoria, el objetivo que persigue ahora.

En la ida, el Real Madrid perdió ante el Panathinaikos en Atenas por 82-80. (EFE)
En la ida, el Real Madrid perdió ante el Panathinaikos en Atenas por 82-80. (EFE)

Con Laso en el banquillo, solo hay una temporada con el mismo número de partidos perdidos en casa: la 2015-2016, también con cuatro derrotas. Aquel curso fue un calvario para el Madrid, que entre la primera fase y Top 16 sumó el mismo número de derrotas que de victorias (12). Se metió en los 'playoffs' por los pelos y acabó siendo arrasado por el Fenerbahçe (3-0).

El resto de años, el rendimiento en casa ha sido excelente: una derrota en la temporada 2011-2012, dos en la 2012-2013, ninguna en la 2013-2014 y una en la 2014-2015. Antes de la llegada del vitoriano, el Madrid también brillaba como local: entre 2007 y 2011 solo perdió cuatro partidos como local en la primera fase y el Top 16. La última derrota, ante el Montepaschi Siena (77-95) en el cierre del Top 16 de 2011, y ya con el equipo clasificado para los 'playoffs', provocó la dimisión de Ettore Messina.

Ahora se juegan más partidos (30) que nunca en la Euroliga, que ha cambiado varias veces su formato en la última década. Cuando Laso llegó al Madrid en la temporada 2011-2012, la competición tenía 16 partidos antes de los 'playoffs': comenzaba con una fase de regular con cuatro grupos de seis y una segunda con cuatro grupos de cuatro. En el curso 2012-2013 se estrenó una nueva configuración: cuatro grupos de seis en la primera fase y dos de ocho en la segunda. En total, 24 partidos antes de los cruces.

El Madrid ha perdido el mismo porcentaje de partidos como local que hace dos años, un 33,3%, hasta ahora el resgistro más alto de la era Laso. En el curso 2015-2016, las cuatro derrotas llegaron en los 19 primeros partidos, pero solo se jugaban 24 antes de 'playoffs'. Ahora han llegado en 24 encuentros. Al Madrid aún le quedan seis partidos: tres en casa y tres fuera. Entre los visitantes están dos rivales directos: el Panathinaikos y el Zalgiris Kaunas, con los que lucha por la cuarta plaza (las tres primeras parecen inalcanzables). "Todo sigue en nuestra mano", afirmó Laso.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios