Euroliga de Baloncesto: El crecimiento de Tavares y la mutación del Real Madrid para adaptarse a él. Noticias de Euroliga
brilló en la victoria ante anadolu efes (87-68)

El crecimiento de Tavares y la mutación del Real Madrid para adaptarse a él

El pívot fue de los más destacados en el triunfo de este jueves ante Anadolu Efes con 14 puntos, 9 rebotes y 4 tapones. Ha superado la decena de puntos en cuatro de los últimos cinco encuentros

Foto: Hemos tenido un problema: la defensa de Tavares, dijo el entrenador del Anadolu Efes tras el partido ante el Real Madrid. (EFE)
"Hemos tenido un problema: la defensa de Tavares", dijo el entrenador del Anadolu Efes tras el partido ante el Real Madrid. (EFE)

De todas las bajas que ha sufrido el Real Madrid esta temporada, quizá la de Gustavo Ayón era la más preocupante debido a la falta de alternativas. En la plantilla madridista había jugadores capacitados para suplir (e incluso mejorar) a Sergio Llull y Anthony Randolph. Pero sin el mexicano, y contando con la baja anterior de Ognjen Kuzmic, el juego interior del Madrid se quedó en cuadro: no le quedaba un 'cinco' sano. La solución de urgencia fue fichar a Walter Tavares, a quien puede que no le hubiera dado para hacerse un hueco en la NBA, pero que en Europa marca diferencias. Este jueves, en la victoria ante Anadolu Efes (87-68), fue uno de los mejores, algo que se está convirtiendo en una costumbre.

Tavares terminó con 14 puntos, 9 rebotes y 4 tapones, una de sus mejores actuaciones desde que aterrizó en Madrid hace dos meses y medio. Del jugador que debutó el 12 de noviembre contra el FC Barcelona Lassa casi sin haber entrenado al que amargó la noche a los pívots del Anadolu Efes hay un mundo. Ya no es ese pívot perdido en los sistemas de las primeras semanas y con manos de mantequilla al que le escapaban muchos de los 'alley oop' que le lanzaban; ahora es mucho más seguro en todo lo que hace e incluso desafiante cuando pone un tapón. Conoce mucho mejor a sus compañeros y sus compañeros le conocen mejor a él, lo que les permite aprovechar todo lo que puede dar.

"Hemos tenido un problema: Tavares"

El pívot caboverdiano no es Ayón; no tiene sus movimientos al poste ni su conocimiento del juego, pero tiene otras cosas que lo convierten en un jugador muy valioso. En defensa, su sola presencia en la zona cambia ataques de los rivales, cuando no la idea completa de juego. "Hemos tenido un problema: la defensa de Tavares", resumió Ergin Ataman, entrenador del Anadolu Efes. "Por eso nuestro plan en la segunda parte fue tirar más desde el perímetro para no atacar a Tavares por dentro. Es muy grande y nuestros pívots han sufrido. Ha hecho un gran trabajo durante el partido".

Debajo del aro, el caboverdiano intimida como pocos jugadores en Europa. Según datos de Overbasket, con Tavares en pista en Euroliga el rival anota solo el 41,7% de sus tiros de dos puntos (solo Kuzmic, que jugó dos partidos, tiene una marca mejor en el Madrid). Su 'rating' defensivo es de 90,1 puntos por cada 100 posesiones, mejorado únicamente por Campazzo (88,7) entre los que aguantan sanos.

En el rebote también es vital. Mientras está en pista coge el 18% de todos los rechazos, el 19,2 de los defensivos y el 16,6 de los ofensivos. Es un registro de nuevo solo peor que la de Kuzmic (la muestra del serbio es muy pequeña, pero sus números sirven para hacerse del papel que habría tenido en este Real Madrid). Con Tavares no es solo los rebotes que atrapa, sino los que toca y acaban en manos de sus compañeros.

La adaptación del Madrid a Tavares

Sobre la llegada de Tavares al Real Madrid hubo algunas dudas, no tanto por su calidad, sino por su capacidad para adaptarse a un equipo tan difícil para jugadores de su perfil. Desde la llegada de Pablo Laso al banquillo, han sido más los 'cincos' que se han ido tras no rendir como se esperaba que los que han triunfado, algo que siempre se le ha echado en cara al técnico sin tener en cuenta que Ayón es un jugador de ese tipo. Tavares ha tardado poco en encajar, puede que favorecido por las numerosas bajas, lo que ha le ha permitido encajar mejor en el juego madridista. Entre otras cosas, porque el equipo se ha adaptado tanto como él lo ha hecho al equipo.

"Teníamos claro que Edy nos podía ayudar muchísimo, pero que había que cambiar cosas porque era un jugador completamente distinto a lo que habíamos tenido hasta ahora", explicó Laso tras la victoria contra el Efes. En vez hacer que Tavares cambiara su juego, el Madrid ha aprovechado las mayores fortalezas del pívot formado en el Gran Canaria. No solo en defensa, también en ataque. Es ahí donde se está notando más el crecimiento de Edy con el paso de los partidos. Sus 14 puntos ante el Anadolu Efes no son una excepción. En cuatro de los últimos cinco encuentros de Euroliga ha alcanzado la decena de puntos. Y hace 11 días firmó un doble-doble de 15 puntos y 13 rebotes ante el Montakit Fuenlabrada. "Tavares está jugando muy bien, nos ayuda en la pintura e intimida mucho”, dijo Facundo Campazzo este jueves.

Según datos de Overbasket, el pívot es el jugador madridista con mejor 'rating' ofensivo en la Euroliga: 131,5 puntos por cada 100 posesiones. Su 'rating' neto (los puntos anotados por cada 100 posesiones menos los puntos recibidos) es de 41,4, casi el doble que el segundo, Jaycee Carroll. Su porcentaje de acierto en tiros de dos es altísimo (70,6%), nada extraño en un jugador de su tamaño. No es tan habitual, en cambio, que un jugador de sus características tenga un 75% de acierto en el tiro libre (en Liga Endesa sus números bajan a 55 y 61%).

"Edy es un jugador que nos aporta muchas cosas, tanto defensivas como ofensivas, y obviamente un jugador tan grande como él no lo hay en Europa", dijo Laso. El contrato que le ofreció el Real Madrid a Tavares (lo que quedaba de esta temporada y dos más) ya indicaba que el club no lo veía como un parche para las bajas de Ayón y Kuzmic, sino como una pieza clave de su proyecto a medio plazo.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios