el equipo blanco visita al baskonia (20:30 horas)

El Buesa Arena, el particular infierno del norte del Real Madrid

El equipo madridista ha ganado solo un tercio de sus partidos en el Buesa Arena desde que Pablo Laso es el entrenador. "Sabemos lo difícil que es jugar en Vitoria", dice el entrenador blanco

Foto: El Real Madrid ya perdió esta temporada en el Buesa en su visita en Liga Endesa (José Ramón Gómez/EFE)
El Real Madrid ya perdió esta temporada en el Buesa en su visita en Liga Endesa (José Ramón Gómez/EFE)

La derrota del CSKA de Moscú contra el Fenerbahçe este jueves le da al Real Madrid la oportunidad de colocarse, por primera vez en la temporada, como líder en solitario de la Euroliga. Para ello tendrá que vencer en una de las canchas en las que peor rinde y a un rival, el Baskonia, que le ha ganado cinco de sus últimos siete partidos en las dos últimas temporadas.

Hubo un tiempo en el que el Madrid ganaba cada vez que visitaba al Baskonia. Eran los años 70, con el equipo madridista dominando en España y Europa y el baskonista recién llegado a la elite. Pero poco a poco la situación fue cambiando hasta llegar a la actualidad: ahora es más habitual ver al Madrid perder en Vitoria que verlo ganar. Su último triunfo en la cancha vitoriana fue hace casi tres años, una mala racha que se cortará o alargará esta noche (20:30 horas).

El Madrid ha jugado 64 partidos como visitante contra el Baskonia entre todas las competiciones, con un balance a su favor de 26-38. La primera visita, el 8 de abril de 1973, terminó con un triunfo madridista por 62-91; la última, el pasado 3 de enero, con derrota por 77-62. "Sabemos lo difícil que es jugar en Vitoria", dijo este jueves Pablo Laso. Él, vitoriano y jugador durante una década del Baskonia, sabe de lo que habla.

"Los difíciles son los equipos, no las canchas", continuó el entrenador madridista, que le quitó importancia al escenario en favor del rival. No le falta razón. La evolución de los resultados entre los dos rivales de este viernes es un buen ejemplo del crecimiento del club baskonista hasta convertirse en uno de los grandes del baloncesto español. De sus primeras 32 visitas al Baskonia, el Real Madrid ganó 25. De las 32 últimas, menos de la mitad: 13.

Dairis Bertans anotó el triple de la victoria en el Baskonia-Real Madrid de Euroliga la temporada pasada (Foto: Euroleague)
Dairis Bertans anotó el triple de la victoria en el Baskonia-Real Madrid de Euroliga la temporada pasada (Foto: Euroleague)

Solo un tercio de victorias con Laso

Ni siquiera con Laso los números son buenos. Desde la temporada 2011-2012, a primera del vitoriano en el banquillo, el Madrid ha jugado 9 veces como visitante en el Buesa Arena y solo ha ganado en tres ocasiones, un 33,3%, la última en febrero de 2014, con el Chapu Nocioni en el equipo baskonista. Es un porcentaje de victorias similar al conseguido en el Palau Blaugrana (31,6%) en el mismo período de tiempo.

De las 64 visitas madridistas a Vitoria, solo una ha sido en Euroliga: la de la temporada pasada en el Top 16. En ese partido, la victoria cayó del lado local gracias a un triple de Dairis Bertans a dos segundos para el final muy protestado por el Real Madrid porque el alero letón, ahora en los San Antonio Spurs de la NBA, cometió pasos. Antes, el Baskonia también había ganado el partido de ida jugado en Madrid, igual que ha hecho esta temporada. Los tres duelos de Euroliga entre ambos en competición europea los ha ganado el Baskonia.

Al Real Madrid no solo se le atraganta el Buesa Arena cuando juega contra el Baskonia. De las cuatro Copas del Rey disputadas en el pabellón vitoriano, inaugurado en 1991, el Real Madrid no ha ganado ninguna (2000, 2002, 2008 y 2013). En tres ocasiones cayó en cuartos de final y en la cuarta perdió en semifinales. Ese historial no es un buen augurio a apenas dos semanas para que se celebre la edición de este año, que vuelve a disputarse en la capital alavesa. En la Supercopa, en cambio, al Madrid le ha ido bastante mejor: ganó el título en 2013 y 2014.

Dos bajas importantes en el Madrid

El Real Madrid no podrá contar con Felipe Reyes y Rudy Fernández, ambos de baja por lesión. "Felipe tiene unas molestias en el gemelo desde el inicio de semana y no podemos forzar la situación y Rudy en el último entrenamiento ha tenido una molestias en los isquiotibiales. El resto está bien", explicó Pablo Laso antes de viajar a Vitoria. El Baskonia tiene la baja de Tornike Shengelia.

El Madrid es colíder de la Euroliga con 15 victorias en 20 jornadas, mientras que el Baskonia ocupa la sexta plaza con 12 triunfos.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios