recibe este viernes al milan (21:00 horas)

El Real Madrid evita las trampas del calendario de la Euroliga

Las semanas con dos jornadas de Euroliga, como la actual, son peligrosas por el cansancio. El Real Madrid ha ganado cuatro de sus seis partidos disputados en esas circunstancias

Foto: El Real Madrid recibe este viernes al EA7 Emporio Armani Milan, al que ganó en la ida (Matteo Bazzi/EFE)
El Real Madrid recibe este viernes al EA7 Emporio Armani Milan, al que ganó en la ida (Matteo Bazzi/EFE)

En octubre, Pablo Laso dijo que le parecía más justo el nuevo formato de la Euroliga, que abandonó los 24 equipos y las dos fases de grupos para pasar a una liga de 30 jornadas que disputan 16 clubes. El técnico madridista admitió que le gustaba más, pero también identificó varios peligros: la disminución del tiempo para preparar los partidos, el cansancio físico y la fatiga mental. La preocupación de Laso nace, sobre todo, de las cinco semanas del calendario en las que se juegan dos jornadas, a las que hay que sumar luego la competición doméstica. En esas semanas, los equipos apenas tienen tiempo para entrenar entre viaje y viaje.

La opinión de los jugadores, por lo general, es favorable al nuevo calendario. Prefieren jugar antes que entrenar, sobre todo los que han estado en la NBA, cuyo calendario es tan recargado (82 partidos de temporada regular en menos de seis meses) que son habituales los 'back to backs', dos partidos en dos días. La cantidad varía según el equipo: esta temporada, los Atlanta Hawks son la franquicia con más 'back to backs' (19) y los Oklahoma City Thunder, la que menos (13).

En Europa, eso no sucede, pero las semanas con dos jornadas son un nuevo desafío para los equipos, poco acostumbrados a jugar tres partidos en siete días. La actual es una de esas semanas, aunque el Real Madrid tiene la ventaja de que descansa en la Liga Endesa y no juega el fin de semana. El miércoles visitó al Brose Bamberg y este viernes recibe al EA7 Emporio Armani Milan (21:00 horas). Un vistazo a los resultados permite comprobar que el equipo madridista está salvando con nota esas cargadas semanas del calendario, en la que los equipos están notando el esfuerzo de jugar dos jornadas en dos días.

Ya se han disputado tres semanas con dos jornadas. Y el Real Madrid ha ganado cuatro partidos y ha perdido dos. La marca en casa y fuera es igual: dos triunfos y una derrota: en Madrid cayó ante el Baskonia en la tercera jornada y a domicilio lo hizo ante el Estrella Roja. La primera fue en el primero de los partidos semanales, mientras que la de Belgrado fue en el segundo. A pesar de ese tropiezo, el comportamiento del equipo en esa situación ha sido muy bueno. En esos tres partidos promedia 124,1 por cada 100 posesiones, cuando su media en la competición es de 117,9, según datos de RealGM. Su ratio defensivo, 106,3, también es mejor que su promedio en la competición (108), aunque empeora en las pérdidas.

En dos de esos tres partidos consiguió sus dos anotaciones más altas de la temporada en la Euroliga: 101 puntos contra el EA7 Emporio Armani Milan y 102 contra el FC Barcelona Lassa, ambos fuera de casa. El Real Madrid es uno de los cuatro equipos que ha disputado esas tres jornadas fuera de casa. Los otros son el Anadolu Efes, el Maccabi de Tel Aviv y el Olympiacos. Todos tienen la misma marca: dos victorias y una derrota. En cambio, hay otros cuatro equipos que han disputado esos tres encuentros como local: el CSKA de Moscú, el FC Barcelona, el Galatasaray y el Panathinaikos.

Pablo Laso, durante el partido de la Liga ACB ante el Valencia Basket. (EFE)
Pablo Laso, durante el partido de la Liga ACB ante el Valencia Basket. (EFE)

Más igualdad en la segunda jornada semanal

Tampoco ha notado el esfuerzo el Real Madrid en la Liga Endesa. Ha ganado todos los partidos disputados antes y después de esas dobles jornadas de Euroliga salvo uno: el 27 de diciembre en Sevilla contra el Betis. Curiosamente esa derrota llegó cuando más descanso tuvo: el anterior partido había sido el 22 de diciembre contra el Estrella Roja. Los días de Navidad no le sentaron muy bien.

Los resultados reflejan una mayor igualdad en las segundas jornadas de esas semanas. De los 152 partidos disputados en las 18 primeras jornadas (todas antes de las disputadas esta semana), los equipos que jugaban en casa ganaron un un 66% (100). El porcentaje desciende de manera significativa si se tienen en cuenta solo los encuentros de las jornadas 4, 8 y 14. De 24 partidos, los locales ganaron 13, un 54,2%.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios