Es noticia
Un enorme Sergio Llull decide un partido aún más grande
  1. Deportes
  2. Baloncesto
él y maciulis fueron los mejores

Un enorme Sergio Llull decide un partido aún más grande

El base anotó 24 puntos, con algún triple espectacular incluido, y lideró el triunfo del Real Madrid contra el CSKA de Moscú en el primer partido de la segunda vuelta de la Euroliga

Foto: Llull fue el máximo anotador del partido con 24 puntos (Kiko Huesca/EFE)
Llull fue el máximo anotador del partido con 24 puntos (Kiko Huesca/EFE)

El partido más grande del baloncesto europeo, por algo el Real Madrid y el CSKA de Moscú son los dos equipos más laureados del continente, respondió a las expectativas. Esta vez no hubo publicidad engañosa. Los dos mejores equipos de la Euroliga jugaron un partido fantástico, una oda al baloncesto ofensivo en la que brilló por encima de todos Sergio Llull, que anotó algunas canastas que solo él es capaz de meter en Europa. El triunfo por 95-85 permite al Madrid recuperar el 'basket average' y situarse a solo una victoria del CSKA, que sigue siendo el líder, aunque más débil tras su tercera derrota seguida.

Resumen del partido.

Llull fue el máximo anotador, pero la victoria madridista fue un trabajo en equipo. "Hoy resaltaréis a Llull y a Jonas (Maciulis), pero para mí el trabajo de todo el equipo ha sido muy bueno", declaró Pablo Laso tras el partido. Todo funcionó en el Real Madrid, a excepción de un Carroll desconocido. Pablo Laso leyó muy bien el partido y supo colocar en pista en cada momento a los jugadores necesarios. Lo hizo sacando de inicio a Taylor para vigilar a De Colo; manteniendo más de lo habitual a un Maciulis excelso que anotó 20 puntos, su mejor marca de la temporada; castigando la ausencia de Hines, en el banquillo por faltas, con Randolph y Hunter en el último cuarto; y dando entrada de nuevo en los últimos minutos a Ayón, vital en defensa en el tramo final. En los últimos cuatro minutos, el CSKA no anotó, y buena parte de culpa fue del mexicano.

"No defendimos bien, perdimos la concentración, cometimos tres pérdidas seguidas y ellos hicieron grandes jugadas", dijo el técnico del CSKA, Dimitris Itoudis, sobre lo sucedido en los últimos minutos. En ese tramo, mientras al CSKA se le hacía de noche cada vez que pisaba la zona madridista, Llull anotó 5 puntos y rompió el partido de manera definitiva. Fue la única vez en todo el partido en la que el equipo ruso no encontró respuesta. Hasta entonces, De Colo y Teodosic se las habían apañado para mantener al actual campeón con opciones. Al Real Madrid le costó 35 minutos quitarse de encima al equipo ruso, y eso que realizó uno de sus mejores partidos en ataque.

placeholder Maciulis, con 20 puntos, consiguió su mayor anotación de la temporada (Kiko Huesca/EFE)
Maciulis, con 20 puntos, consiguió su mayor anotación de la temporada (Kiko Huesca/EFE)

¿Cómo de complicado es superar al CSKA de Moscú? La primera parte del partido ofrece un buena respuesta. El Real Madrid completó unos primeros 20 minutos excelsos en ataque con los que anotó 50 puntos. Metió la mitad de sus tiros de 2 (11/22), la mitad de sus triples (6/12), 10 de los 14 tiros libres forzados gracias a la agresividad buscando el aro rival, capturó 5 rebotes más que su rival, ¡repartió 17 asistencias! (una por cada canasta: al menos eso indicaba la estadística de la Euroliga) y perdió 5 balones. Pero todo eso solo le sirvió para irse al descanso con una ventaja de cuatro puntos (50-46).

El acierto de Llull, Ayón y Maciulis no era suficiente para distanciar al CSKA. Lo que el Madrid conseguía en ataque lo estaba perdiendo en defensa, donde el equipo moscovita campó a sus anchas. No le entró ningún triple, pero en la pintura se hinchó a anotar. Metió 21 de sus 29 tiros de dos, casi todos debajo del aro, donde Augustine y Hines no encontraban oposición en los pívots madridistas y los aleros explotaban los espacios que dejaba la defensa blanca. A pesar de la vigilancia sobre Teodosic y De Colo, el CSKA anotaba con más facilidad.

Llull se viste de Curry

placeholder Randolph terminó con 14 putos y 9 rebotes (Kiko Huesca/EFE)
Randolph terminó con 14 putos y 9 rebotes (Kiko Huesca/EFE)

Todos los arreones del Real Madrid los solventaba el CSKA casi sin esfuerzo. Aguantó el golpe al comienzo del segundo cuarto, cuando durante unos minutos Doncic se hizo con los mandos e hizo que el juego de su equipo orbitara a su alrededor. Ya se está convirtiendo en una costumbre, pero sigue siendo increíble ver a un jugador de 17 años ejercer ese dominio. Y también aguantó el equipo ruso otro arrerón justo antes del descanso, cuando un parcial de 10-2 a favor de los locales amenazó con desequilibrar el marcador. Dos decisiones arbitrales muy protestadas por el Madrid le permitieron apretar el marcador.

El tercer cuarto no fue muy diferente los dos anteriores. El Real Madrid seguía anotando a un ritmo muy alto, de nuevo con Maciulis, Ayón y Llull como estiletes. El base dio una exhibición de puntería en ese período con dos triples. Acabó anotando cuatro, cada uno más lejano que el anterior. En el último le separaban más de 10 metros de la canasta. Todo lo contrario le sucedió a Rudy Fernández, (0/4), que sin embargo fue fundamental en defensa. El CSKA aguantó gracias su mejoría en el triple y a los ocho tiros libres sin fallo que anotó. De Colo, que había anotado 8 puntos en toda la primera parte, anotó 7 en el cuarto.

A un minuto para el final del tercer período, Hines, el mejor defensor interior del CSKA, cometió su cuarta falta. Tardó 9 minutos en volver al parqué, situación que aprovechó un Randolph que fue de menos a más y acabó con 14 puntos y 9 rebotes. Durante el último cuarto, el Madrid llegó a tener 8 puntos de ventaja tras un triple de Doncic, pero el CSKA aguantó lo que pudo, que fue hasta que entró Ayón. El mexicano (14 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 4 robos) se hizo grande atrás y Llull hizo lo mismo adelante para darle algo más que una victoria al Real Madrid. "Para todos esta victoria es un golpe encima de la mesa, como decir aquí estamos", afirmó Laso.

El partido más grande del baloncesto europeo, por algo el Real Madrid y el CSKA de Moscú son los dos equipos más laureados del continente, respondió a las expectativas. Esta vez no hubo publicidad engañosa. Los dos mejores equipos de la Euroliga jugaron un partido fantástico, una oda al baloncesto ofensivo en la que brilló por encima de todos Sergio Llull, que anotó algunas canastas que solo él es capaz de meter en Europa. El triunfo por 95-85 permite al Madrid recuperar el 'basket average' y situarse a solo una victoria del CSKA, que sigue siendo el líder, aunque más débil tras su tercera derrota seguida.

Sergio Llull
El redactor recomienda