Es noticia
Más allá de Llull: cuatro apuntes estadísticos del Real Madrid en la Euroliga
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el madrid visita este jueves al estrella roja

Más allá de Llull: cuatro apuntes estadísticos del Real Madrid en la Euroliga

Sergio Llull está siendo el mejor jugador del Real Madrid esta temporada, pero hay algunos apartados estadísiticos en los que el base menorquín no es el más destacado de su equipo

Foto: Maciluis está siendo el tirador más fiable del Real Madrid (EFE)
Maciluis está siendo el tirador más fiable del Real Madrid (EFE)

El Real Madrid visita este jueves la cancha del Estrella Roja en la 14ª jornada de la Euroliga. Será el penúltimo partido del año en la máxima competición europea para el equipo madridista, que la semana que viene visitará al Anadolu Efes. Es un partido complicado por el ambiente: la temporada pasada, después de ganar en casa por 27 puntos, el Madrid perdió en la Sala Pionir de Belgrado por 6.

Esta vez llega al partido menos cansado de los esperado, tras una cómoda victoria el martes contra el Brose Bamberg. En ese partido, Sergio Llull volvió a ser uno de los mejores, con 14 puntos y 6 asistencias. El base menorquín, que promedia 18,45 puntos y 6 asistencias en la Euroliga (ambas cifras son las mejores de su carrera), está siendo el mejor del Madrid esta temporada, pero más allá de sus actuaciones, hay otras estadísticas que llaman la atención en el equipo madridista.

El máximo anotador no es el más efectivo

Llull es el máximo anotador del equipo, pero no es el más efectivo. Ese honor corresponde a Jonas Maciulis, que promedia un 50% de acierto en tiros de dos puntos y un 62,5% desde el triple (el mejor del equipo). Esos porcentajes convierten al lituano en el primero en tiro efectivo (71%), una estadística que tiene en cuenta el mayor valor del tiro de tres, y en tiro verdadero (71,1%), dato que incluye los tiros libres.

Doncic no se pone nervioso

Luka Doncic es el mejor 'clutch player' del Madrid, o lo que es lo mismo: el más acertado en los finales igualados, que es a lo que se refiere la palabra 'clutch'. Por utilizar la definición de NBA: cuando un partido entra en los cinco últimos minutos con una diferencia entre ambos equipos igual o inferior a cinco puntos. Ha habido cuatro encuentros del Real Madrid esta temporada en la Euroliga que se han decidido en esas circunstancias: el de la quinta jornada contra el Galatasaray, el de la séptima contra el Panathinaikos, el de la décima contra el Fenerbahçe y el de la undécima contra el Zalgiris Kaunas. Y el jugador que más ha anotado ha sido Doncic: 12 puntos (2/3 T3, 1/1 T2 y 4/4 TL). Le siguen Llull (9 puntos), Ayón (7) y Rudy (7).

Hunter produce más que nadie por minuto

El exjugador del Olympiacos está siendo una de las mejores noticias del Real Madrid en lo que va de temporada. Antes de llegar se le asignó el cartel de jugador defensivo que venía a ocupar el hueco dejado por Marcus Slaughter un verano antes, pero se ha destapado como un arma ofensiva muy útil. En la Euroliga, Othello Hunter es el cuarto máximo anotador del equipo, por detrás de Llull, Randolph y Rudy Fernández. Además, Hunter es el jugador madridista (y el segundo de toda la competición) con mejor PER con 22,9, por delante de Llull (21,9), Ayón (21,6) y Randolph (21,4), según la web RealGM. El PER es una estadística que mide la producción por minuto de un jugador y refleja mucho mejor lo que pasa en la cancha que la valoración, más extendida en España.

Rudy sigue perdiendo peso en ataque

Si dejamos a un lado la temporada pasada, en la que se perdió muchos partidos por lesión y jugó otros muchos tocado, Rudy Fernández (que no ha viajado a Belgrado por el inminente nacimiento de su hijo) está teniendo su peor curso en la Euroliga, al menos en ataque. Está anotando poco (8,6 puntos por partido) y con un porcentaje bajo (35,2%). Pero hay otro aspecto que llama la atención: sigue perdiendo peso. Es solo el décimo jugador de la plantilla con mayor uso ofensivo (porcentaje de posesiones que finaliza —con un lanzamiento o con pérdida— mientras está en pista), con un 17,3% (Llull es el primero con un 28,1%). Desde que llegó al Real Madrid en la temporada 2011-2012, su peso ofensivo no ha parado de descender. Por otro lado, cada vez es más importante en la creación: solo Llull y Doncic dan más asistencias que él cuando están en pista.

El Real Madrid visita este jueves la cancha del Estrella Roja en la 14ª jornada de la Euroliga. Será el penúltimo partido del año en la máxima competición europea para el equipo madridista, que la semana que viene visitará al Anadolu Efes. Es un partido complicado por el ambiente: la temporada pasada, después de ganar en casa por 27 puntos, el Madrid perdió en la Sala Pionir de Belgrado por 6.

Sergio Llull Luka Doncic
El redactor recomienda