Es noticia
Bourousis, el descarte del Real Madrid que hace soñar al Baskonia en la Final Four
  1. Deportes
  2. Baloncesto
fenerbahçe-laboral kutxa (21:00 horas)

Bourousis, el descarte del Real Madrid que hace soñar al Baskonia en la Final Four

El fichaje del griego elevó el nivel de un equipo que sorprendido esta temporada hasta a su propio presidente. Este viernes se juega el pase a la final de la Euroliga contra el Fenerbahçe

Foto: Bourousis ha sido elegido como integrante del mejor quinteto de la Euroliga esta temporada (Toni Albir/EFE)
Bourousis ha sido elegido como integrante del mejor quinteto de la Euroliga esta temporada (Toni Albir/EFE)

A principio de temporada,los objetivos delLaboral Kutxa eran meterse en el Top 16 de la Euroliga, llegar a las semifinales de la Liga Endesa (terreno que no pisa hace tres cursos) y clasificarse para la Copa del Rey, de la que se quedó fuera en la edición de 2015. Ocho meses después, el equipo baskonista está en la Final Four, adonde no llegaba desde 2008. Este viernes, en Berlín,juega la segunda semifinal contra el Fenerbahçe (21:00 horas, Canal+ Deportes).

Hay varias razones que explican la excelente temporada baskonista, pero ningunatiene la importancia delfichaje de Ioannis Bourousis, realizado apenas una semana antes de comenzara la competición. La llegada del jugador griego se produjo en unas condiciones especiales producidas por su salida por la puerta de atrás del Real Madrid, donde apenas jugó en los últimos meses.

La estrella que casi se marcha a China

Para comenzar a explicar la presencia del Laboral Kutxa en la Final Four de Berlín hay que remontarse a enero de 2015. Pablo Laso, entrenador madridista, mandó al banquillo a Bourousis, que comenzó a jugar cada vez menos hasta desaparecer por completo de la rotación en la final de la Liga Endesa. El griego no renovó tras terminar contrato y llegó al EuroBasket sin equipo y, aunque cueste creerlo, con poco cartel. Ni siquiera su gran torneo (11,1 puntos y 5,5 rebotes en menos de 20 minutos por partido) provocó un gran interés en él: amitad de septiembre, los grandes de Europa ya tenían las plantillas cerradas. La oferta más importante que tenía era de China, donde habría ganado más dinero. Pero apareció el Baskonia.

Por entonces el pívot del equipoera el estadounidese Adorah Anosike, fichado del Avellino tras ser el máximo reboteador de la liga italiana. Pero Anosike no llegó en buenas condiciones a la pretemporada y al Baskonia se le presentó una oportunidad inmejorable. Al cambiarlo por Bourousis no solo mejoró en la posición de 'cinco', sino que también multiplicó el rendimiento del equipo. "Tan pronto como llegué a Vitoria, Perasovic me cogió aparte y me dijo que tenía que guiar al equipo y ser su líder", dijo el pívot a 'Eurohoops'.

En esa misma entrevista, Bourousis explica que nunca había tenido la oportunidad de jugar como lo ha hecho este año en Vitoria porque nunca había tenido un rol tan importante. A sus 32 años, el pivot griego ha hecho su mejor temporada en la Euroliga, con unos promedios de 14,6 puntos,8,9 rebotes y 2,3 asistencias. Tan importante como sus números ha sido su liderazgo. Bourousis ha sido mucho más que un pívot; se ha convertido en un entrenador dentro de la cancha que ha guiado a sus compañeros. "Ellos tienen tres excelentes bases: Adams, James y el señorIoannis Bourousis", dijo este jueves Zeljko Obradovic, entrenador del Fenerbahçe.

Así ha sido el camino del Baskonia a la Final Four.

Refundación, ¿ahora sí?

"El rendimiento del equipo ha sido una sorpresa para todos", reconoció en una entrevista a 'EFE' el presidente del club,Josean Querejeta. Hace dos años, Querejeta vendió a los cuatro vientos la refundación del Baskonia, un proceso pensado para recuperar la esencia de un equipo al que la crisis económica había desplazado de la élite europea. El Baskonia redujo su presupuesto (ahora ronda los 10 millones de euros, lejos de sus rivales en la Final Four) para adaptarse a la nueva situación, peroesa refundación naufragó con el fichaje de Lamar Odomy la inestabilidad en el banquillo (Ivanovic, Tabak,Scariolo, Crespi y Navarro en menos de tres años) y la plantilla, conun carrusel interminable de jugadores. Los días de éxito (cuatro Final Four consecutivas entre 2005 y 2008) quedaban ya muy lejos.

"El rendimiento del equipo ha sido una sorpresa para todos", reconoció Querejeta, presidente del club

El club parecía haber perdido el norte,seguramente lo perdió, pero lo ha encontrado esta temporada con una serie de decisiones acertadas. Primero, la vuelta al banquillo deVelimir Perasovic, que había llevado al equipo a la Final Four en 2006. Segundo, la estabilidad en la plantilla, que ha permitido la explosión dejugadorescomo Adamsy James y la consolidación de otros como Hanga. A ellos se le suman Caseaur, Tillie, Bertans... La única estrella es Bourousis.

Con ese material, el Baskonia ha hecho una temporada fantástica, con seis victorias en la primera fase y nueve en el Top 16, donde acabó segundo en un grupo tan complicado que se llevó por delante al Khimki y al Olympiacos. En esa fase, las victorias fuera de casa contra Real Madrid y Barcelona convencieronal equipo de que podía llegar a Berlín.”Hasta ese momento era solo una ilusión", dijo Perasovic a la web de la Euroliga. Después pasó por encima del Panathinaikos en los 'playoffs' y se metió ocho años después enla Final Four, donde sueña con dar la sorpresa.

Duelo ruso en la primera semifinal

La Final Four enfrenta a los dos proyectos más poderosos de Europa contra las dos revelaciones de la temporada. Antes del Laboral Kutxa-Fenerbahçe, dos equipos rusos, CSKA de Moscú y Lokomotiv Kuban, inaugurarán la competición alas 18:00 horas (Canal+ Deportes) en el Mercedes-Benz Arena.

El CSKA es, junto al Fenerbahçe, el gran dominador de la temporada, mientras que el Loko, en el que juega Víctor Claver, ha jugado la Euroliga solo por segunda vez. Han llegado a Berlín tras eliminar al Barcelona.

A principio de temporada,los objetivos delLaboral Kutxa eran meterse en el Top 16 de la Euroliga, llegar a las semifinales de la Liga Endesa (terreno que no pisa hace tres cursos) y clasificarse para la Copa del Rey, de la que se quedó fuera en la edición de 2015. Ocho meses después, el equipo baskonista está en la Final Four, adonde no llegaba desde 2008. Este viernes, en Berlín,juega la segunda semifinal contra el Fenerbahçe (21:00 horas, Canal+ Deportes).