primer partido contra fenerbahçe (19:45 horas)

El doble reto del Real Madrid para meterse en la Final Four de Berlín

Tras clasificarse por los pelos, el Madrid afronta el 'playoff' de la Euroliga con la necesidad de ganar al menos un partido al Fenerbahçe en su casa, algo que no ha sucedido esta temporada

Foto: Vesely, que en la imagen lucha por un rebote con Ayón, no podrá jugar la eliminatoria por lesión (Tolga Bozoglu/EFE)
Vesely, que en la imagen lucha por un rebote con Ayón, no podrá jugar la eliminatoria por lesión (Tolga Bozoglu/EFE)

Para el Real Madrid, la Euroliga está siendo una 'gymkana' cuyos obstáculos se van complicando conforme avanza. Sufrió como nunca en la primera fase, solventada con tres victorias en las últimas tres jornadas. Nada comparado con el Top 16, que superó con un triunfo en la última jornada contra el Khimki. Ahora, después de estar casi eliminado dos veces, se mide al equipo más sólido de toda la competición, el Fenerbahçe, con el factor cancha en contra.

[Lea aquí: El Madrid aparece por fin para meterse en 'playoffs']

El Madrid tiene que superar dos retos para meterse en la Final Four de Berlín. El primero será ganar un partido en el Ülker Sports Arena de Estambul, donde el Fenerbahçe gana con una ventaja media de 10,1 puntos y no ha perdido ningún partido en la presente edición de la Euroliga. Si se abre el foco a todas las competiciones, solo un equipo ha vencido esta temporada allí: el modesto Konyaspor, que ahora mismo es penúltimo en la liga turca.

El doble reto del Real Madrid para meterse en la Final Four de Berlín

"Es un equipo que no ha perdido en su campo, que tiene gente muy atlética por dentro, muy versátil, que puede jugar con bote, con buen tiro exterior y un gran entrenador como es Obradovic", afirma Pablo Laso  La debilidad del Madrid fuera de casa, donde solo ha ganado 4 de sus 12 partidos, es otra dificultad añadida en la eliminatoria. En la primera fase, el equipo blanco visitó al Fenerbahçe y cayó por 77-66 (luego ganó en el duelo disputado en Madrid). Hace un año, en la Final Four de Madrid, la victoria fue también para los blancos.

Superar el primer reto permitirá al Madrid tener opciones con el segundo: eliminar a un campeón de grupo del Top 16. Desde que se implantó el actual sistema en la temporada 2012-2013 (dos grupos de 8 equipos en la segunda fase), ningún campeón de grupo se ha quedado sin jugar la Final Four. En 2013 y 2014 se clasificaron el CSKA y el Barcelona; y el año pasado lo hicieron el Real Madrid y otra vez el equipo ruso. "Somos conscientes de la dificultad del reto, pero el objetivo es intentar llegar a la Final Four de Berlín y vamos a luchar por ello", asegura Sergio Llull.

Calendario de la eliminatoria
 FechaPabellón
Fenerbahçe-Real Madrid12 de abril (19:45 horas)Ülker Sports Arena
Fenerbahçe-Real Madrid14 de abril (19:45 horas)Ülker Sports Arena
Real Madrid-Fenerbahçe19 de abril (20:45 horas)Barclaycard Center
Real Madrid-Fenerbahçe*21 de abril (20:45 horas)Barclaycard Center
Fenerbahçe-Real Madrid*26 de abril (19:00 horas)Ülker Sports Arena

* Solo sin necesarios.

El Fenerbahçe construye su fortaleza en la defensa. Según datos de Gigabasket.org, recibe 99,4 puntos por cada 100 posesiones, la segunda mejor marca de la Euroliga, solo superada por los 97,1 del Lokomotiv Kuban, rival del Barcelona en los cuartos de final. El Real Madrid está en la situación opuesta: es el segundo equipo (el primero del Top 16) que más puntos recibe: 110,8 por cada 100 posesiones.

Los turcos solo han perdido 5 partidos esta temporada (el que menos junto al CSKA), dos de ellos en las últimas tres jornadas del Top 16, ya con la clasificación asegurada. En esos tres partidos no pudo jugar Jan Vesely, al que una lesión en el tendón de Aquiles mantendrá fuera durante los 'playoffs'. La baja del pívot checo, uno de los interiores más determinantes de la Euroliga, es una buena noticia para el Real Madrid, que tiene a varios pívots tocados.

"Thompkins es baja, no va ni a viajar a Estambul porque tiene que recuperarse de una lesión que podría ser más grave. Esperamos recuperar a Ndour esta semana y Nocioni hemos decidido que se vistiera pero no iba a jugar. Y Rudy lo mismo, porque el jueves terminó cargado de la espalda y era mejor que recuperara. A Ayón queríamos ponerle de inicio pero no forzarle en muchos minutos", dijo Laso tras la victoria del domingo contra el Dominion Bilbao Basket.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios