Es noticia
El Barcelona-Real Madrid con más munición de la historia
  1. Deportes
  2. Baloncesto
se enfrentan en el top 16 (20:45 horas)

El Barcelona-Real Madrid con más munición de la historia

Entre ambas plantillas suman 30 jugadores, lo que obliga a Xavi Pascual y Pablo Laso a hacer convocatorias en cada partido. El Barça ganó en el partido jugado en enero en Madrid

Foto: El Barcelona ha ganado ya dos veces esta temporada al Real Madrid (Sonia Cañada/Cordon Press)
El Barcelona ha ganado ya dos veces esta temporada al Real Madrid (Sonia Cañada/Cordon Press)

Que el Real Madrid y el Barcelona son dos clubes de fútbol se nota no solo en su nombre, sinotambién en la planificación de susplantillas. El músculo económico de ambos les permitereaccionar a las adversidades que suelen presentarse durante la temporada (sobre todo lesiones) de una manera diferente al resto de equipos de la ACB y de muchos de la Euroliga. No suelen fichar 'temporeros'.

Pocos equipos tienen 13 jugadores en su plantilla. Apenas unos cuantos tienen 14. Y casi ninguno tiene 15 como los dos gigantes del baloncesto español.En el caso del Madrid, por primera vez en la temporadaPablo Laso tiene a todos sus jugadores en óptimascondiciones tras la vuelta de Rudy Fernández. Eso significa que para el partido de esta noche contra el Barcelona en el Top 16 (20:45 horas, Canal+ Deportes) tendrá que hacer tres descartes. El equipo blanco empezó el curso con 12 jugadores, uno de ellos LukaDoncic, y ahora tiene 15 tras los fichajes de Maurice Ndour, KC Rivers y Augusto Lima. Eso, explica Laso, complica la gestión del grupo.

"Con 12es fácil. Lo único que valoro es el hecho de cómo tengo que moverlos: saber que va a haber jugadores que se van a tener que quedar fuera de la convocatoria, que van a tener mayor o menos importancia...También sabemos la carga de minutos que llevamos. Obviamente si tienes 12 no tienes que pensar en eso. Creo que es una ventaja tener 15", dice el entrenador madridista. La adición de nuevas piezas tiene consecuencias cualitativas, no solo cuantitativas. "Las cosas que te planteabas con el equipo en septiembre se han dio modificando", reconoce Laso, que nunca había tenido a tantos jugadores a la vez.

"El actual Real Madrid es mejor que el de la primera vuelta. Cuando se lesionó Rudy ficharon a KC Rivers y ahora estarán los dos. Además, han incorporado a Ndour y Lima, y esto les hace aumentar su potencial en todas la líneas", afirma el entrenador del Barcelona, Xavi Pascual, sobre la evolución de su rival. El técnico azulgrana tiene más experiencia que su compañero en el banquillo manejando plantillas largas: esta temporada no es la primera en la que el Barcelona tienen más de 12 jugadores.

El Barça comenzó el curso con 14, lo que le ha permitido aguantar las bajas durante la temporada de jugadores como Carlos Arroyo, que jugará su primer partido contra el Madridtras perderse los dos anteriores(uno de ACB y otro de Euroliga). El que no estará es Shane Lawal, lesionado el mes pasado. Al nigeriano aún le quedan varias semanas para volver, en el mejor de los casos, y el Barça fichó para suplirlo a su 15º jugador: Joey Dorsey, que estaba en el Galatasaray. Y aún pudo fichar al 16º, Kostas Papannikolau, pero renunció a su opción.Una muestra más del portencial de los dos grandes.Para el partido de este jueves, el Barcelona tiene las dudas deJuan Carlos NavarroyStratos Perperoglou. De los dos, el griego es el que mejor lo tiene para jugar, aunque Pascual no descarta la participación del capitán.

El Madrid solo ha ganado una vez en el Palau

Tal y como está el grupo F, el partido de este jueves es aún más decisivo. El Real Madrid tiene una victoria más que el Barça, que le ganó en la ida con una canasta sobre la bocina de Justin Doellman (el azulgrana le ha dado dos victorias así a su equipo). Otra victoria local en el Palau, donde el Madrid solo ha ganado una de sus diez visitas en Euroliga, colocaría al Barça por encima en la clasificación y alejaría a su rival del ganador del CSKA-Laboral Kutxa.

"Los dos tenemos mucho que perder", reconoce el Chapu Nocioni."Si perdemosya tendríamos muy difill quedar por delante de ellos por el 'average'. Es una victoria necesaria para los dos equipos". "Todos los partidos del Top 16 son definitivos. No puedes olvidar lo que has hecho antes porque el 'average' puede influir al final. Este partido puede valer doble porque, además, representaría seguir en la buena dinámica actual", dice Pau Ribas.

Que el Real Madrid y el Barcelona son dos clubes de fútbol se nota no solo en su nombre, sinotambién en la planificación de susplantillas. El músculo económico de ambos les permitereaccionar a las adversidades que suelen presentarse durante la temporada (sobre todo lesiones) de una manera diferente al resto de equipos de la ACB y de muchos de la Euroliga. No suelen fichar 'temporeros'.

El redactor recomienda