Laso reivindica el camino recorrido antes de la tercera final consecutiva
  1. Deportes
  2. Baloncesto
"Llegar a las tres Final four ha sido muy difícil"

Laso reivindica el camino recorrido antes de la tercera final consecutiva

"Llegar a las tres Final Four ha sido muy difícil. No se valora la dificultad de la primera fase, de la segunda y de un playoff sólo para llegar aquí", dijo el entrenador del Real Madrid

Foto: Para Laso, cuando disputar una final como entrenador es más difícil que como jugador (Efe)
Para Laso, cuando disputar una final como entrenador es más difícil que como jugador (Efe)

Los equipos suelen entrar en la historia por los títulos. Algunos, los menos, consiguen ser recordados por su juego. El Real Madrid puede cumplir los dos requisitos. Durante buena parte de la era Pablo Lasosu juego ha sido brillante (el segundo cuarto contra el Fenerbahçe es un buen ejemplo), pero le sigue faltando el título de campeón de Europa para coronar una etapa histórica.

"El Madrid te obliga, tienes esa necesidad", reconoce Laso, que no se cansa de repetir una y otra vez el mismo mensaje: jugar la Final Four por tercera vez consecutiva está muy bien, pero es todo el trabajo que hay detrás lo que de verdad da valor a todo. "En los dos equipos que estamos aquí, en los últimos años nuestro valor es el equipo, por encima de los jugadores. Elmérito de los dos clubes es haber sabido hacer equipos. Por eso los dos entrenadores hemos comenzado hablando de la trayectoria, porque valoramos lo que es llegar hasta aquí, la importancia que tiene. Valoro mucho siempre el camino para llegar aquí", dijo en la rueda de prensa previa a la final de este domingo.

"Llegar a las tres Final Four ha sido muy difícil. No se valora la dificultad de la primera fase, de la segunda y deun playoff sólo para llegar aquí", reivindicó Laso, que explicó que, a diferencia del año pasado, esta temporada el equipo ha ido de menos a más y llega en un mejor momento, aunque eso no sea una garantía.

"El Madrid no puede vivir de momentos. Como todos los grandes clubes, vive de trayectorias y de trabajo diario. Este año llegamos más enteros físicamente. Pero ni es una excusa para el año pasado ni nos garantiza nada. Mi manera depensar es siempre hacia adelante y no valoro en exceso lo sucedido en el pasado", dijo.

¿Cómo motiva a sus jugadores?

"El baloncesto es mivida, cada día hay una motivación diferente. Eldía que se vaya...", dijo Laso sobre la motivación para un partido como el de este domingo."Me pasa lo mismo con los chicos:el día que no consiga motivarlos, mal. Pero siempre buscas y debes encontrar la motivación necesaria. La emoción para este domingo es fácil: es una final. Muchas veces tienes que mezclar la emoción con la calma, con otros sentimientos, y con el baloncesto. Siempre tratas de encontrar la manera de que los jugadores lleguen de la mejor manera posible".

Si sólo pudiera trabajar un aspecto antes del partido de este domingo (20:00 horas), Laso lo tiene claro: el rebote. Eso y Vassilis Spanoulis son sus principales preocupaciones. "Es un gran jugador, no soloporque anota en grandes momentos, sino porque es un líder. Tiene la mentalidad para hacer esos tiros en los momentos importantes. Puedo poner cinco sobre Spanoulis, pero Printezis anotará Tenemos un gran respeto por Spanoulis, pero también por todo el equipo de Olympiacos", explicó Laso.

A su lado, el entrenador de los griegos, Giannis Sfairopoulos, sonreía ante las preguntas sobre la estrella de su equipo, consciente de que tiene un arma para la que nadie ha encontrado una defensa eficaz. "Si queremos ganarles, tenemos que jugar nuestro mejor baloncesto",afirmó el técnico madridista.

¿Se ha malacostumbrado la afición del Real Madrid con tanta final? Puede que sí, pero Laso no cree que sea negativo. Al contrario: "Ojalá malacostumbremos a la gente con cosas de estas. Ojalá sigamos jugando finales".

Pablo Laso
El redactor recomienda