Es noticia
Diez apuntes para conocer mejor una Final Four sin un favorito claro
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el madrid busca su ansiado noveno título

Diez apuntes para conocer mejor una Final Four sin un favorito claro

La Final Four más igualada en años comienza este viernes con las semifinales CSKA-Olympiacos y Real Madrid-Fenerbahçe. Los madridistas jugaron y perdieron las dos últimas finales

Foto: Spanoulis no ha perdido nunca en la Final Four (Efe)
Spanoulis no ha perdido nunca en la Final Four (Efe)

Cuarta Final Four del Madrid en cinco años

Tras 16años sin jugar una Final Four (1995-2011), la de este fin de semana será la tercera consecutiva para el Real Madrid, todas con Pablo Laso en el banquillo. Se suele olvidar que en el 2011 también la jugó, aunque perdió en semifinales. El entrenador era el italiano Lele Molin, sustituto de urgencia tras la dimisión de Ettore Messina. Con Laso, el Madrid jugó las finales de 2013 y 2014 contra Olympiacos y Maccabi, en ambas partiendo como favorito, pero perdió las dos.

El más laureado

El Real Madrid no es sólo el equipo con más títulos (8), sino el que más finales de la Copa de Europa ha jugado (en sus diferentes formatos): 16. Si gana la semifinal del viernes, jugará su 17ª final para intentar ganar su 9º título. Le siguen en número de finales el Maccabi (16) y otro de los participantes de este año, el CSKA (12).

La lección aprendida

En el Madrid repiten que han aprendido la lección del año pasado, cuando tras arrasar durante toda la temporada llegó a laFinal Fourcomo claro favorito, pasó por encima del Barcelona en semifinales y acabó cayendo contra el Maccabi en la final y luego perdiendo el título de la ACB. Esta temporada, la planificación ha sido diferente, con menos brillantez en la ACB y con el objetivo de llegar más frescos a este momento del curso. El viernes se verá si el plan ha funcionado.

Tres equipos experimentados y un novato

El CSKA tiene a los cuatro jugadores con más experiencia en la Final Four: Viktor Khryapa (8),Milos Teodosic (5), Sasha Kaun (5) y Andrey Vorontsevich (4). Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Felipe Reyes (3) también dan al Madrid bastante experiencia, igual que Vassilis Spanoulis, Georgios Printezis y Kostas Sloukas al Olympiacos. El Fenerbahçe sólo tiene dos jugadores que han jugado en la Final Four: Nikos Zisis (2)y Jan Vesely (1).

Al anfitrión no le ha ido tan mal

De las 13 Final Four organizadas por la Euroliga (2012-2014), en cuatro ha participadoel equipo que jugaba sus partidos en el pabellón que acogía el evento: 2002 (Kinder de Bolonia), 2004 (Maccabi Tel Aviv), 2005 (CSKA Moscú) y 2007 (Panathinaikos). Y en dos de ellas, el equipo local acabó llevándose el título. El Barcelona del triplete, campeón en el2003, ejerció como local, aunque los partidos no se jugaron en el Palau Blaugrana, sino en el Palau Sant Jordi. No son malos precedentes para el Real Madrid.

Obradovic es el rey

No hay entrenador en Europa con el historial de Zeljko Obradovic. El serbio ha ganado ocho Copas de Europa (cuatro de ellas bajo la denominación de Euroliga), más que nadie. La de Madrid será su 14ª Final Four: una con el Partizán de Belgrado, una con el Joventut, dos con el Real Madrid, una con la Benetton de Treviso,siete con el Panathinaikos y una con el Fenerbahçe (sólo con los turcos no llegó la Final Four en su primera temporada). De las 13 que ha jugado, en 9 llegó a la final, y sólo perdió una vez: en la final de la Suproliga de 2001 contra el Maccabi Tel Aviv.

Spanoulis es invencible

De todos los jugadores que estarán en Madrid, Vassilis Spanoulis es el que mejor historial tiene en la competición. El griego ganó el título en2009, 2012 y 2013, los tres únicosaños en los que jugó la Final Four. Eso sólo quiere decir una cosa: no sabe lo que es perder en una cita como esta. Su primer título fue con el Panathinaikos y los dos últimos, con el Olympiacos, y en ambos llegando como tapados.

El Olympiacos cambia de piel, pero no de alma

El equipo griego llegó a la Final Four de Estambul en el 2012 como el rival más débil y acabó ganando al CSKA, una de las plantillas más poderosas que ha conocido el baloncesto europeo. Un año después, tres cuartos de lo mismo, con repaso incluido al Real Madrid en la final de Londres. De 2012 a 2015 han pasado por ElPireo tres entrenadores (Ivkovic, Bartzokas y Sfairopoulos) y muchos jugadores (Hines, Papanikolau, Antic, Dorsey...), pero el equipo, básicamente, sigue siendo el mismo: aguerrido, competitivo al máximo y con más calidad de la que parece. Spanoulis, Printezis, Sloukas, Mantzaris y Katsivelis aguantan desde el 2012.

Vídeo: así ganó el Olympiacos al CSKA en 2012.

El CSKA está abonado a la Final Four

No es el dominador de la competición en lo que va de siglo porque sólo la ha ganado dos veces (en el 2006 en Praga y en el 2008 en Madrid), pero el CSKA ha demostrado casi en cada temporada su poderío. Desde la Suproliga del 2001 (ese año, la ULEB y la FIBA organizaron dos competiciones diferentes; la Suproliga era la de la FIBA) sólo se ha perdido dos Final Four: la del 2002 en Bolonia y la de 2011 en Barcelona. Lleva siete años sin ganar el título, demasiados para un equipo con su presupuesto y su plantilla.

Turquía optará por fin a 'su' torneo

La Euroliga celebró su 15º aniversario el pasado 6 de mayo con un acto celebrado en el Ulker Sports Arena, pabellón del Fenerbahçe. Es un solo un gesto más de la importancia de Turquía en la competición más importante del baloncesto europeo:Turkish Airlines, la compañía de bandera de Turquía, es la principal patrocinadora yEfes Pilsen, una marca de cervezas, patrocina la entrega de trofeos de este jueves. Los equipos turcos han gastado millones y millones durante los últimos años para estar en la Final Four, pero hasta este año no lo han conseguido. El Fenerbahçe será el primer representante de ese país en 15 años.

Cuarta Final Four del Madrid en cinco años

Tras 16años sin jugar una Final Four (1995-2011), la de este fin de semana será la tercera consecutiva para el Real Madrid, todas con Pablo Laso en el banquillo. Se suele olvidar que en el 2011 también la jugó, aunque perdió en semifinales. El entrenador era el italiano Lele Molin, sustituto de urgencia tras la dimisión de Ettore Messina. Con Laso, el Madrid jugó las finales de 2013 y 2014 contra Olympiacos y Maccabi, en ambas partiendo como favorito, pero perdió las dos.

El redactor recomienda