Bayern-Barça en la euroliga. debut de McCalebb

El Bayern, Pesic y la peculiar defensa en el baloncesto que tanto interesa a Guardiola

El entrenador catalán mantiene una buena relación con Svetislav Pesic, entrenador del equipo de baloncesto del Bayern. Los dos suelen verse para hablar sobre deporte

Foto: Guardiola junto a su mujer, Cristina Serra, y Manel Estiarte en un Bayern-Barça amistoso en el 2013 (Imago)
Guardiola junto a su mujer, Cristina Serra, y Manel Estiarte en un Bayern-Barça amistoso en el 2013 (Imago)

Relata el periodista Martí Perarnau en su libro Herr Pep la siguente escena de Pep Guardiola y el baloncesto en un entrenamiento del Bayern Múnich en la ciudad deportiva de Säbener Strasse: "Tras los centros laterales, vuelve a su perenne preocupación por los contraataques: "Son muy buenos estos alemanes. Cuando dejan arriba jugadores descolgados, son muy buenos. Tengo que hablar con Pesic [Svetislav Pesic, entrenador del equipo de baloncesto del Bayern] y que me explique en detalle por qué en el baloncesto no es posible una defensa de cuatro contra cinco y dejar un descolgado arriba. Es un asunto que me interesa".

El técnico de Santpedor no se pone límites a la hora de buscar soluciones a los problemas que se le presentan en el día a día. Si ve alguna idea o concepto de otro deporte que pueda adaptar al fútbol, no duda en hacerlo. Y al contrario, como demuestra que se pregunte por qué no se realiza en el baloncesto una defensa de 4 contra 5 dejando a un jugador de 'palomero', lo que casi aseguraría 2 puntos en caso de recuperación, pero también supondría una enorme desventaja en la canasta propia.

Pesic y Guardiola mantienen una buena relación (Getty)
Pesic y Guardiola mantienen una buena relación (Getty)

Cuando Guardiola estaba en el FC Barcelona ya se le veía en alguna ocasión en el Palau Blaugrana. En Múnich también ha ido a ver algún partido de la sección de baloncesto, como el amistoso que jugaron contra el Barça hace poco más de un año. En aquella ocasión estuvo acompañado de su mujer, Cristina Serra, y el waterpolista Manel Estiarte, hombre de su confianza. También estaban Uli Hoeness, Matthias Sammer y Bastian Schweinsteiger. Esta noche se espera su presencia en el Audi Dome para ver el duelo de la sexta jornada de la Euroliga entre los dos equipos.

Svetislav Pesic, que entrenó al Barcelona entre el 2002 y el 2004 y ganó el triplete en el 2003, mantiene una buena relación con Pep Guardiola desde que el catalán llegó a Múnich. "Hablo con Guardiola. Si tiene tiempo, tomamos un café y hablamos. Es una gran persona", dijo el técnico serbio antes de enfrentarse el Barcelona hace un mes en la primera jornada de la Euroliga. Entonces, el Bayern puso en muchos problemas al equipo que entrena Xavi Pascual. Ganó el Barcelona por 83-81, la primera de las cinco victorias que lleva en la competición europea (es uno de los tres equipos que se mantiene invicto, junto a CSKA Moscú y Olympiacos.

 

Bo McCalebb, último fichaje

Después de un buen estreno en el Palau, el Bayern no ha conseguido repetir esa actuación en las siguientes jornadas. Los alemanes comparten la última posición del Grupo C con el PGE Turow polaco tras haber ganado uno de sus cinco partidos. Fue en la segunda jornada contra el Panathinaikos (81-75). Además de ese ha jugado otros dos partidos en casa, contra el Emporio Armani y el Fenerbahçe Ulker. La segunda vuelta se le presenta complicada a los jugadores de Svetislav Pesic, con tres partidos fuera de casa y la clasificación para el Top 16 bastante difícil.

McCalebb ha firmado un contrato de un mes (Foto: FC Bayern)
McCalebb ha firmado un contrato de un mes (Foto: FC Bayern)

Para intentar coseguirla ha llegado el base de 29 años Bo McCalebb, uno de los mejores del continente en su puesto, pero que estaba sin equipo tras abandonar en verano el Fenerbahçe. Con el club turco había firmado un contrato millonario de 3 años y unos 2 millones de euros netos por temporada, pero llegó a un acuerdo al finalizar el curso pasado para rescindir el contrato. La puerta de la NBA ni siquiera llegó a abrirse, y el de Nueva Orleans ha estado hasta esta semana sin equipo. El Bayern ha recurrido a él para cubrir la baja del base eslovaco Anton Gavel, pero ambas partes evaluarán después de ese tiempo su continuidad en el Bayern.

McCalebb fue el máximo anotador de la Euroliga en la temporada 2011-2012, cuando jugaba en el Montepaschi Siena. Antes lo había hecho en el Partizan de Belgrado, con el que llegó a la Final Four de París en el 2010. Aunque quizá su mejor actuación haya sido la del EuroBasket 2011, en la que llevó a la selección de Macedonia (había conseguido el pasaporte un año antes) a las semifinales, donde España les ganó y puso punto y final a su gesta.

"El Bayern era la mejor opción para mí y estoy listo para jugar", dijo en su presentación en Múnich. El equipo alemán es muy inferior al Barça, pero ya ha demostrado que en casa puede dar la sorpresa: la temporada pasada venció al Real Madrid en el Top 16. Además, a McCalebb no le asusta el equipo azulgrana. "No me importa contra quién juguemos. Tienes que competir para intentar ganar, por lo que no importa contra quién juegues". Su presencia será una preocupación más para Xavi Pascual, técnico azulgrana.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios