Llull, antes de reencontrarse con Messina: "El Madrid necesitaba a alguien como Laso"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
EL BASE ATENDIÓ A 'EL CONFIDENCIAL'

Llull, antes de reencontrarse con Messina: "El Madrid necesitaba a alguien como Laso"

Sergio Llull analiza para El Confidencial la temporada de su equipo y la transformación de la sección desde la llegada de Pablo Laso al banquillo madridista

placeholder Foto: Llull en un partido de esta temporada (cordonpress).
Llull en un partido de esta temporada (cordonpress).

Llegado con 19 años a la entidad, nadie mejor que Sergio Llull para entender la magnitud de la empresa que sigue realizando el conjunto madridista. El base analiza con El Confidencial las bondades de este grupo que sigue destrozando récords a golpe de victoria. Un huracán que se desata con una violencia desconocida en el baloncesto español.Para Llull el principal culpable de la trayectoria del equipo es Pablo Laso.“El Madrid necesitaba un entrenador como él”,afirma rotundo Llull. “Fue jugador del Madrid y conocía el club. Es alguien que te da mucha confianza, que sabe de baloncesto”, le admira el base.

Hay algo de místico en este Madrid que domina con puño de hierro el baloncesto europeo. Inmaculado tanto en Liga como en Europa (31 victorias consecutivas), este jueves visita la cancha del CSKA de Moscú sin Carroll, ausente por precaución(17:45, Canal+ Deportes) para reafirmar la leyenda que empieza a trazar un equipo que no conoce techo en esta temporada. “Somos muy ambiciosos. No nos conformamos con lo conseguido. Queremos alargar esta racha. Salimos siempre a morder. Pablo (Laso) está gestionando muy bien los minutos y cada vez que salimos lo hacemos a tope”, desgrana Llull.

Enfrente volverá a estar Ettore Messina, al que tuvo como técnico en 2009.“Es uno de los mejores equipos de Europa. Enfrentarte a él siempre es especial. Guardo muy buenos recuerdos suyos de su etapa aquí. Me enseñó muchas cosas, mucha confianza y siempre le voy a estar agradecido”, elogia el capitán madridista al que fuera su técnico, que salió por la puerta de atrás del club blanco.

placeholder Messina en su etapa como entrenador blanco (Efe).
Messina en su etapa como entrenador blanco (Efe).

“Es que aquí la exigencia es muy alta”,ahonda Llull acerca de los motivos por los que no cuajó el preparador italiano en el club. “En esos años el Barcelona nos ganaba siempre, a veces de paliza, estaban un escalón por encima. Tiene un palmarés envidiable y es un gran entrenador, no cabe duda”, le vuelve a elogiar.

No entiende este equipo de estrellas. Un equipo de ‘héroes en la sombra’, al que de momento no se le ven las costuras. “Somos un equipo con mayúsculas. Se ha hecho muy bien en estos dos o tres años manteniendo el bloque temporada tras temporada”, ahonda el base menorquín. “Si es cierto que hay determinados jugadores que se llevan los focos, pero sin la ayuda de gente como Draper, Slaughter, Darden o Mejri, que son unos currantes, no estaríamos en esta situación”, incide el 23, que lleva ese dorsal en honor a Michael Jordan, su ídolo.

El esfuerzo no se negocia con Laso

placeholder Laso durante un encuentro (Efe).
Laso durante un encuentro (Efe).

Solidario en el esfuerzo, no se negocia la aplicación en defensa para Laso, consciente de que es necesario aplicarse en defensa para que el ataque coja vuelo. “Es vital para nosotros. Si estamos fuertes en defensa, podemos controlar mejor el rebote, robar balones y podemos salir al contraataque, que es donde nos sentimos más cómodos. En ese aspecto quizá si hemos bajado un pistón en las últimas semanas”, admite Llull, señal de que no pierden de vista su realidad entre tanto elogio.

La plaza es de las que te doctoran en la Euroliga. Un título que la entidad blanca lleva sin alzar desde 1995. “Es un título muy complicado. El hecho de que el Madrid lleve tanto tiempo sin ganarla te da a entender lo complicado que es”, afirma el base mientras se lamenta de lo cerca que estuvo el año pasado. “Faltó rematarlos. Jugamos una primera parte muy buena. El Olympiacos es un club con mucha experiencia y en la segunda parte nos pasaron por encima”, abunda. “De todo se aprende”.

En estos siete años como madridista, se observa Llull más maduro, a la par que la sección, que tras años de zozobra ha encontrado el camino a seguir. “Como jugador tengo más experiencia, soy más completo. He crecido mucho”, analiza mientras advierte el gran cambio de la sección. “Antes se cambiaban seis-siete jugadores por temporada. Eso requería un proceso de adaptación, que la gente no estuviera tan involucrada con el equipo. Ahora continúa el proyecto”, afirma.

placeholder Llull celebra la final de Copa ganada en el Sant Jordi en 2012 (Efe).
Llull celebra la final de Copa ganada en el Sant Jordi en 2012 (Efe).

Al tiempo que señala a Laso como el gran culpable de la trayectoria de este equipo, tiene en la final de copa de 2012 ante el Barcelona como el partido que lo cambió todo. “Puede ser. Es el primer título tras cinco años d sequía. Ganar esa final ante el Barça en el Sant Jordi fue especial. Dimos un golpe encima de la mesa”. Un partido en el que se salió. “Posiblemente sea de los mejores sino el mejor partido que he jugado con el Madrid. Por los números, por cómo me salió todo. Me encontré muy bien”, afirma sin rubor, muestra de la confianza que se tiene.

Aclamado el Madrid por el gran favor que le está realizando al baloncesto español, reclama Lull mayor difusión para el baloncesto. “Podría haber más difusión con la Liga y el baloncesto en general. La iniciativa de dar Canal+ todos los partidos de Euroliga es un paso adelante pero la ACB se ve poco. Así es complicado que el baloncesto tome relevancia”, afirma a la hora de buscar razones por las que no el baloncesto español no tiene tantos focos. Llull quiere más en un año donde, con el Mundial a la vista, puede entrar en la historia como parte de un equipo al que no se le adivinan límites.

Sergio Llull Fórmula 1 - GP de Canadá Michael Jordan Olympiacos El Confidencial Pablo Laso
El redactor recomienda