Díaz, el alumno aventajado de Scariolo: "Sus padres pusieron los estudios por encima"
El malagueño es la sorpresa de esta Selección. Su rendimiento defensivo, clave para que el equipo haya llegado a la final. En las semis, también se destapó en ataque
La Selección Española buscará el más difícil todavía en la final del Eurobasket frente a Francia. La epopeya ya cuenta con numerosos capítulos, aunque Sergio Scariolo y sus chicos aún tienen ganas de más. El baile sigue con un jugador al que apuntan todos los focos. Más aún después de sus lágrimas en plena entrevista, Alberto Díaz. Su actuación en defensa, tanto en cuartos como en semifinales, resultó fundamental para que España haya llegado al último encuentro del campeonato.
"Alberto era igual que ahora", cuenta a El Confidencial Bernardo Rodríguez, padre del exjugador Berni y entrenador de Alberto Díaz en el infantil del Unicaja. La personalidad siempre ha sido seña de identidad del base malagueño. "Es un chico magnífico con un deseo de jugar y de aprender enorme. Y con un gran corazón en el juego. Esas cualidades que se le ven en la pista las tenía desde pequeño".
La intensidad de Alberto siempre fue un factor que vivieron en primera persona sus entrenadores. Así lo explica Rodríguez: "Ojalá todos los jugadores tuvieran esa identidad, pundonor e inteligencia". Un derroche de actitud que le sirvió para regresar a la Selección cuando se imaginaba viendo el Eurobasket "sentado en casa desde el sofá", como él mismo reconoció.
Uno de los líderes del equipo
Su rendimiento no pasó inadvertido para Rodríguez, que reconoce que había buenos jugadores en aquel infantil y que Díaz era uno de ellos. "Aunque tenía calidad, eso no es suficiente en este deporte para llegar a la élite. Se tienen que dar una serie de circunstancias para alcanzar la cima. Y no todas las personas tienen sus características".
España ha construido sus triunfos basándose en las defensas de Díaz, que ha anulado a cualquier rival que se le ha puesto por delante. El último, Dennis Schröeder, la estrella alemana que sucumbió al hechizo del malagueño. "No me ha sorprendido en absoluto el torneo que está haciendo, porque lo conozco perfectamente". Esa actitud defensiva es lo que lo ha llevado a ser importante para Scariolo en los momentos decisivos. "Para él cada entrenamiento es un motivo de superación; y cada partido un motivo para ser mejor. Si te encuentras con un jugador de esas características, te esperas lo máximo de él. Alberto tiene ese deseo de crecer".
Lorenzo Brown, un jugador que se ha liberado en ataque cuando Díaz está en pista, es uno de los candidatos al MVP del torneo. "Normalmente, se lo suele llevar alguien que juega la final". No obstante, la influencia desde atrás la ha marcado Díaz. Ya saben eso de que el mejor ataque es una buena defensa. Frente a Alemania, España sumó un +25 cuando Alberto estuvo en pista. "No sé si ganará el MVP, porque depende de cómo juegue la final. Los que hemos convivido con él estaríamos encantados de que lo lograra".
Su óptimo rendimiento ofensivo contra Alemania
La sorpresa llegó en el partido frente a Alemania. Caracterizado por su excelso juego defensivo, Díaz sumó un buen partido en ataque. Fue el cuarto máximo anotador de España con diez puntos y sacó su lado más desconocido. "Además de un grandísimo defensor, Alberto está demostrando que sabe jugar con criterio en ataque. Esa faceta en la que es menos especialista y en la que se ha destapado".
Rodríguez lo conoce desde pequeño y resalta el buen entorno familiar de Díaz: "Sus padres siempre se preocupaban de que los estudios estuvieran por encima del baloncesto". Alberto siempre ha combinado ambas cosas, porque necesita tener la cabeza ocupada. "Su entorno es tremendamente centrado y eso le ha ayudado muchísimo".
El duelo ante Francia es el capítulo final de esta Selección, aunque parece que solo de la primera temporada. Porque quedan muchos campeonatos para esta generación. "Uno no sabe hasta dónde llegarán, pero estoy seguro de que el partido será abierto". Preguntado por las diferencias con la generación de su hijo, Rodríguez es sincero: "Tenían unas características técnicas diferentes, pero no digo que fueran mejores. Los Gasol, Navarro… tuvieron un impacto muy fuerte en el baloncesto español. Sin embargo, lo que ha hecho este grupo tiene mucho mérito". Ahora toca completar la historia frente a los franceses.
La Selección Española buscará el más difícil todavía en la final del Eurobasket frente a Francia. La epopeya ya cuenta con numerosos capítulos, aunque Sergio Scariolo y sus chicos aún tienen ganas de más. El baile sigue con un jugador al que apuntan todos los focos. Más aún después de sus lágrimas en plena entrevista, Alberto Díaz. Su actuación en defensa, tanto en cuartos como en semifinales, resultó fundamental para que España haya llegado al último encuentro del campeonato.
- Alberto Díaz y unas lágrimas que representan a toda España en el pase a la final del Eurobasket Rafa La Casa
- España no despierta del sueño y se cuela en la final del Eurobasket (91-96) Rafa La Casa
- Confiemos en Scariolo: España ya compite, pero las apuestas soplan a favor de Eslovenia y Grecia José Miguel Antúnez