Es noticia
Radiografía del nuevo éxito de 'La Familia': "Scariolo saca agua del desierto"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
UNA SEMIFINAL MÁS

Radiografía del nuevo éxito de 'La Familia': "Scariolo saca agua del desierto"

Mario Pesquera y los periodistas Antonio Rodríguez y Fran Guillén analizando el rendimiento de la Selección de España de baloncesto en el Eurobasket en el que ha dado la sorpresa

Foto: Los jugadores de la Selección Española celebran el pase a semifinales. (EFE/Clemens Bilan)
Los jugadores de la Selección Española celebran el pase a semifinales. (EFE/Clemens Bilan)

España jugará este viernes por una plaza en la final y asegurarse una medalla en una competición en la que pocos le daban con vida a estas alturas del torneo. El equipo de Sergio Scariolo está plagado de jóvenes que se estrenan en una gran competición con la selección, algo que no ha sido obstáculo para que hayan derrotado a selecciones como Turquía, Lituania o Finlandia. Jugadores desconocidos para el gran público como Jaime Pradilla, Alberto Díaz, Brizuela o Joel o Jaime Fernández.

El grupo, sin embargo, ha insistido desde el primer día en la fe que tenían en sus posibilidades. Algo que han demostrado dentro de la cancha. Antes de medirse a Alemania, una de las selecciones favoritas en las quinielas, es momento de analizar el recorrido de esta Nueva Familia con tres voces autorizadas del baloncesto nacional.

Mario Pesquera, que fue seleccionador español entre 2003 y 2005, tiene claro que "la actuación del equipo está siendo extraordinaria porque creo que está infravalorado, especialmente en la capacidad como equipo". "Se está demostrando que es el mejor del campeonato. El baloncesto, salvo individualidades excepcionales, sigue siendo un juego de equipo y a ese nivel el rendimiento de España es extraordinario".

placeholder La felicidad de los jugadores tras pasar a semifinales. (EFE/Clemens Bilan)
La felicidad de los jugadores tras pasar a semifinales. (EFE/Clemens Bilan)

Un inicio complicado

Para Antonio Rodríguez, uno de los comentaristas del Eurobasket en Mediaset, la plataforma donde se está retransmitiendo el torneo, "la clave es la unión de grupo". "Hablamos de un grupo que está obligado a arriesgar más en defensa, algo que necesita más sincronización en pista para generar dos contra uno, flotar, anticiparse… No es fácil tener fe en un grupo nuevo que no se conoce y en el que los jugadores no saben cómo va a reaccionar el compañero. Pero este equipo cree en sí mismo de una forma extraordinaria. Cometen errores y la bronca de Rudy en el descanso de Finlandia es una prueba de cómo aprenden de ellos, de su actitud constructiva. Demuestran tener un convencimiento en lo que hacen y en lo que les dice su entrenador. La fe es el rasgo definitorio del grupo".

Fran Guillén, la voz del baloncesto en DAZN, recuerda que "el núcleo duro de la selección lo iban a conformar Rudy y Llull, pero al caerse Sergio por lesión se ha quedado al mando Rudy solo". "El trabajo de vestuario que está haciendo como veterano y como clarísimo sostén anímico y táctico es brillante. Creo que el poso competitivo de veterano de Rudy es fundamental. Y la manera en que lo está gestionando Scariolo es inmejorable. No hay ningún entrenador en Europa que optimice más lo que tiene que Sergio. Esta Selección en manos de otros entrenadores del pasado probablemente habría sido eliminada a las primeras de cambio. Pero Scariolo saca agua del desierto".

Pesquera coincide en ello, al advertir que "Scariolo es decisivo para explicar este éxito del equipo". "El equipo es mejor de lo que gente pueda valorar, es cierto que falta experiencia, pero hay una generación de chicos que se puede contar con ellos. No existe el talento extraordinario de los Gasol, Navarro o Ricky, pero el nivel es bueno y lo vienen demostrando desde las categorías inferiores. Y a eso se suma la capacidad táctica de Scariolo, que ha servido para reforzar el nivel de la suma de los jugadores y tapar las debilidades del equipo con decisiones muy destacadas en defensa, donde está siendo la selección más brillante, con el desempeño más rico".

placeholder Rudy Fernández, eufórico después de la victoria. (EFE/Clemens Bilan)
Rudy Fernández, eufórico después de la victoria. (EFE/Clemens Bilan)

La gesta de Scariolo

Rodríguez va más allá al apuntar que "es otra gesta de Scariolo al nivel de la de 2019, cuando se colgó un oro en el Mundial con un equipo diezmado". "Aquello fue tremendo con un Marc veterano al que le costó entrar, pero explotó en las semifinales. Lo que está logrando en este Eurobasket es una obra de dimensiones parecidas. La gente en la calle te dice que no conoce a los jugadores porque esta Selección es más parecida a la de las ventanas. Y les está exprimiendo todo el zumo. Scariolo está fuera de toda discusión porque ha conseguido que todos asuman su rol dentro de este equipo, ha ido repartiendo responsabilidades en función a sus capacidades y todos salen y suman".

Guillén se atreve a apostar que "lo que está haciendo Scariolo lo pueden hacer pocos entrenadores". "Cuando vimos el roster todos pusimos nuestras esperanzas en que en el banquillo estaba él para sacarle partido al grupo. Ya lo hizo en el Mundial de China. Scariolo es muy bueno exprimiendo el talento propio y poniendo trampas al talento ajeno, telarañas tácticas a los rivales que les acaban complicando. Siempre sabe poner lo que necesita España necesita en cada momento, incluso sabe ganar jugando feo porque es consciente de que no tiene el talento de los Gasol, Navarro, Ricky... Es una España camaleónica porque Scariolo la hace así en su pizarra".

El rasgo más reconocible de esta España es la defensa, un arma que Scariolo y su ayudante Luis Guil han sabido optimizar. Habla Mario Pesquera: "Me han gustado las defensas de zona 1-2-2 con un hombre alto en la parte alta, la mixta con un hombre en individual y cuatro en zona… Estos detalles tácticos puede que el gran público no los vea, pero en partidos cortos de marcador cambian el tempo del juego, atascan al rival y son desequilibrantes. Y nadie ha mostrado tanta riqueza y ha puesto tantas trampas a los contrarios". Y el seleccionador le pone nombres a la defensa: "Alberto Díaz le da mucho ritmo e intensidad defensiva. Genera problemas al base rival, imprime carácter, roba balones... También está Rudy, que siempre está al acecho y llega a sitios inverosímiles para robar. Y luego Garuba dentro que es el que mejor defiende por agresividad. Pero la defensa es una cuestión de equipo, y en ese aspecto España está muy bien entrenada, con los cambios de defensa trabajados y una actitud irreprochable. Sin duda, son el mejor equipo del torneo".

placeholder Scariolo da instrucciones a sus jugadores. (EFE/Clemens Bilan)
Scariolo da instrucciones a sus jugadores. (EFE/Clemens Bilan)

El liderazgo de Rudy

Fran pone el foco una vez más en el capitán cuando se habla de defensa y de actitud: "Rudy en la cancha hace un trabajo defensivo descomunal, algo a lo que también se ha reciclado en el Real Madrid, porque es un lector de juego increíble que roba balones fundamentales, un jugador muy inteligente al que el físico ya no le acompaña tanto, pero en la cabeza sigue su instinto y la manera de oler la defensa y contagiar al resto. Es un espejo para Brizuela, Joel, Pradilla… ¡Si Rudy se tira al suelo a por un balón como no se van a tirar ellos!".

Toca hablar del estadounidense Lorenzo Brown, el 'fichaje' de la Selección que levantó mucha polémica en un primer momento. Antonio destaca la evolución del jugador en la integración en el grupo: "Lorenzo ha sido muy inteligente porque ha utilizado los partidos de preparación para observar y luego se ha sacrificado tratando de sumar lo que no tiene el equipo, pero integrándose en la dinámica de trabajo del grupo. No ha llegado como una estrella NBA. Ha ido encontrando su sitio poco a poco y ahí Scariolo, que lo conocía de Toronto, le ha sabido encajar a la perfección en el puzzle".

Pesquera destaca que "Brown es un jugador que ya había demostrado una enorme inteligencia en el juego. Parece que juega pausado porque es aparentemente tranquilo, pero, sin embargo, tiene velocidad para ir al aro, tiene buena mano, tácticamente lee bien el juego en defensa y ataque… Es un buen fichaje y todos los equipos tienen algún nacionalizado. Además, Sergio lo conocía y le ha dado el punto que le faltaba al equipo".

placeholder Juancho Hernangómez hace un mate ante Finlandia. (EFE/Clemens Bilan)
Juancho Hernangómez hace un mate ante Finlandia. (EFE/Clemens Bilan)

Mientras que Guillén ofrece otra mirada sobre el estadounidense. "Su rol es clave porque España tiene pocos jugadores diferentes. Es un verso suelto y esta selección no está sobrada de gente que saque de la nada una canasta. Además, está teniendo buena química con Willy, que aprovecha las ventajas que le crea. No teníamos un jugador así, es puro talento, juega muy bien con su cuerpo, saca faltas… Entiendo las críticas éticas de su nacionalización, pero deportivamente le da mucho a una selección cortita de talento ofensivo. Es el que tiene magia en las manos. ¡Y está jugando tocado de un hombro! Dice que se lo está pasando bien, que va a aprender español, se lleva bien con los Hernángomez y aunque muchos pensaban que venía de vacaciones, se ha ganado el respeto de todos".

Y Fran concluye esta conversación con los especialistas con un apunte interesante: "Los Hernángomez no son ni será los hermanos Gasol porque nos son tan diferenciales. Pero Willy es importante y va a serlo mucho más. En la NBA tiene un rol en el que no se encuentra cómodo, saliendo poco para vaciarse en defensa y teniendo por delante tres o cuatro jugadores. Aquí se le exige más trabajo ofensivo, está más liberado, se siente importante, se juega balones importantes. Se está reivindicando. A Juancho lo veo incómodo jugando de 4 porque le gusta más hacerlo de 3. Tiene cosas que no vemos en los jugadores españoles, con un físico privilegiado. Me gustaría ver más a un Juancho protagonista ofensivamente. Me gustó más en China. Insisto en que no son los hermanos Gasol, pero serán importantes y serán titulares con España muchos años. Que no es poco". Así concluyen las reflexiones de tres voces autorizadas para analizar a esta Nueva Familia que está superando todas las expectativas y que se juega meterse en la final el viernes a las 20:30 horas.

España jugará este viernes por una plaza en la final y asegurarse una medalla en una competición en la que pocos le daban con vida a estas alturas del torneo. El equipo de Sergio Scariolo está plagado de jóvenes que se estrenan en una gran competición con la selección, algo que no ha sido obstáculo para que hayan derrotado a selecciones como Turquía, Lituania o Finlandia. Jugadores desconocidos para el gran público como Jaime Pradilla, Alberto Díaz, Brizuela o Joel o Jaime Fernández.

Sergio Scariolo
El redactor recomienda