Es noticia
Willy y Rudy ponen orden al caos de Finlandia (100-90) y meten a España en las semis
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Se peleará por las medallas

Willy y Rudy ponen orden al caos de Finlandia (100-90) y meten a España en las semis

El conjunto dirigido por Sergio Scariolo superó momentos de duda, llegando a perder por 13 puntos, para remontar y clasificarse para semifinales. Alemania, local, próxima rival

Foto: Grito de rabia de la Selección. (Reuters/Annegret Hilse)
Grito de rabia de la Selección. (Reuters/Annegret Hilse)

España está en las semifinales del Eurobasket 2022. Se acaban los calificativos para el trabajo de Sergio Scariolo y de un grupo de jóvenes jugadores liderados por Rudy Fernández, el capitán fue decisivo con unos últimos minutos de escándalo que incluyeron dos triplazos. La Selección Española se impuso a una deliciosamente caótica Finlandia, que llegó a tener ventajas de trece puntos, con un marcador de 100-90. El conjunto nacional se mete de cabeza en la lucha por las medallas cuando nadie la esperaba, y se medirá a Alemania, local en el torneo, que eliminó a la Grecia de Antetokounmpo.

No mentía Sergio Scariolo cuando aseguró que el partido contra Finlandia era el que “más preparación” le había costado junto a sus técnicos. “Te vuelve loco, te marea y te acaba metiendo un triple al final de posesión tras haber corrido como pollo sin cabeza”. Quizás las palabras del italiano podían sonar exageradas, pero no, eran acertadísimas. Qué anarquía más bien trabajada la del seleccionador Lassi Tuovi. Daba igual qué jugador coja el balón al contraataque, él subía la bola y, si tenía tiro, no se lo pensaba dos veces. Una máquina constante de generar peligro. Si el acierto les acompañaba, no había unidad defensiva capaz de parar esa locura. Ese fue el problema: su porcentaje en el primer cuarto fue absolutamente avasallador. 77% (7/9) en tiros de dos, 66% (4/6) y 80% desde los libres (4/5).

placeholder Rudy Fernández, descomunal en los cuartos. (Reuters/Annegret Hilse)
Rudy Fernández, descomunal en los cuartos. (Reuters/Annegret Hilse)

La defensa de España se vio sobrepasada ante el desorden finlandés. Tampoco ayudaron las sensaciones: Rudy Fernández robó la que parecía que sería la última pelota del cuarto para terminar con una bandeja sencilla. Jantunen, dos metros por detrás del centro del campo, se la jugó con el tiempo casi vencido… ¡Y la bola entró limpia! 19-30 se cerró el marcador. Once abajo y frustración en la mirada del banquillo español.

El inicio de los segundos diez minutos no fueron mucho más esperanzadores. No había especial mención a Markkanen, la súper estrella a la que se iba a agarrar Finlandia. España tenía enfrente a un equipo caótico, divertidísimo para el espectador y desolador para cualquier defensa. Scariolo intentó parar la sangría cuando los finlandeses se pusieron +13. Willy Hernángomez era (una vez más) el ancla de la Selección. Su superioridad física en el poste bajo tenía que asomar. El otro referente ofensivo del conjunto nacional, Lorenzo Brown, tuvo una actuación más tímida en esta primera mitad de partido.

Sumó moral España gracias a un robo de Xabi López-Arostegui, que le birló la pelota a Markkanen bajo el aro español. La jugada acabó en balón interior para Willy, que, defendido por tres finlandeses, consiguió la canasta y bajó la diferencia a menos de diez puntos, la línea psicológica. Otro arreón del equipo de Tuovi bajó los humos a ‘La Familia’, que quedó pendiente del estado de salud de Rudy Fernández. El capitán se llevó un golpe con un cámara (¿por qué todo le pasa a él?) y quedó resentido de su ya tocada espalda. Garuba redujo distancias poco antes del final de la primera mitad gracias a un robo de Lorenzo Brown. El base no logró tirar en la última jornada del cuarto, en una acción ofensiva torpe. No hubo ni bloqueo ni aclarado. Cuando Brown intentó ejecutar mecánica, la defensa finlandesa ya estaba encima. Descanso y mucho que mejorar nueve abajo en el marcador. Markkanen había subido su nivel con 10 puntos y 5 rebotes. Willy, con 13 en anotación, era el mejor de España.

Del descanso se salió con ganas de remontada. Adiós a las caras de duda, hola a la máxima competitividad. Punto a punto, jugada a jugada, la Selección volvió a dar su mejor versión, esa que triunfa en el barro, esa que asfixia al rival, esa que a base de intensidad es capaz de encontrarse. Encarnó ese espíritu Lorenzo Brown, del que deportivamente ya no quedan dudas, sumando otro robo a su hoja de estadísticas y un triple. Necesitaba Scariolo a su base de confianza a su mejor nivel para alcanzar las semifinales. Cuatro abajo y partido abierto. Markkanen y Willy se picaron para ver quién iba a ser el protagonista y el español empezó a ganar la partida. Parcial de más nueve para España… ¡Y primera ventaja desde el inicio del partido!

placeholder Scariolo y Brown, durante el partido. (EFE/EPA/Clemens Bilan)
Scariolo y Brown, durante el partido. (EFE/EPA/Clemens Bilan)

Scariolo había conseguido desconectar ese ‘flow’ finlandés. Ya no se corría tanto, ya no se sufría tanto. Como la lógica indicaba, Finlandia también tenía que fallar tiros alguna vez. El seleccionador español se llevó una técnica al protestar un dos más uno de Markkanen extraño. El finlandés recibió la falta antes incluso de coger el balón, marcó los pasos y los árbitros entendieron que era continuación de jugada. No hubo revisión y se sancionó al italiano por sus quejas. La jugada, y los tiros libres de la técnica, devolvieron la ventaja a Finlandia, el partido estaba empatado a casi todo. Un toma y daca sin dueño. Hubo momento Alberto Díaz, como siempre, con un robo ‘made in’ Málaga, también un taponazo de Garuba y un triple de Rudy Fernández. Por momentos, show de ‘La Familia’. Pero Finlandia no se iba del partido. La segunda unidad española dio un paso adelante liderados por el capitán para marcharse seis arriba en el tercer parcial de partido.

Finlandia quería volver a correr. Lo intentó sin tanto acierto, buscando a Markkanen en cuanto la jugada pasaba de los cinco segundos de bola. Dario Brizuela lideró la parte ofensiva de España en el inicio del último cuarto. La defensa finlandesa se empezó a jugar dos contra uno a Lorenzo Brown. La diferencia seguía siendo de más cuatro para los de Scariolo. La estrella NBA del rival de la Selección se llevó una chapa de época firmada por Willy. De esas que duelen, que dejan un póster. Un triple de Rudy Fernández desde seis metros puso el más ocho en el marcador. Otro desde siete metros sentenció el partido. Qué jugador es el alero. No podrá disputar todos los minutos que debería debido a su estado físico, pero la importancia de Rodolfo en este conjunto es capital. Se alcanzaron los 100 puntos y el final fue una fiesta. Alemania, próximo rival.

España está en las semifinales del Eurobasket 2022. Se acaban los calificativos para el trabajo de Sergio Scariolo y de un grupo de jóvenes jugadores liderados por Rudy Fernández, el capitán fue decisivo con unos últimos minutos de escándalo que incluyeron dos triplazos. La Selección Española se impuso a una deliciosamente caótica Finlandia, que llegó a tener ventajas de trece puntos, con un marcador de 100-90. El conjunto nacional se mete de cabeza en la lucha por las medallas cuando nadie la esperaba, y se medirá a Alemania, local en el torneo, que eliminó a la Grecia de Antetokounmpo.

Sergio Scariolo Finlandia
El redactor recomienda