Es noticia
"Están evolucionando y son peligrosos". La campanada que prepara España en el Eurobasket
  1. Deportes
  2. Baloncesto
UNA PRUEBA DE FUEGO

"Están evolucionando y son peligrosos". La campanada que prepara España en el Eurobasket

La Selección se enfrenta a Lituania en los octavos de final del torneo. Tras el desliz ante Bélgica, se clasificaron como primeros de grupo después de ganar a Montenegro y Turquía

Foto: Lorenzo Brown se protege de un defensor ruso. (EFE/Zurab Kurtsikidzde)
Lorenzo Brown se protege de un defensor ruso. (EFE/Zurab Kurtsikidzde)

Una mirada y un banquillazo. Los gestos que siempre dejan marcados a los jugadores llegaron de manera inesperada. Sergio Scariolo lo tuvo claro: era necesario un toque de atención. Se perdió el partido, sí. Pero era más importante la moraleja que dejó aquello. Nadie es intocable. Ni siquiera los hermanos Hernangómez.

La Selección Española había empezado con buen pie el Eurobasket, con sendas victorias ante Bulgaria (114-87) y frente a Georgia (90-64). El desliz ante Bélgica (73-83), sin embargo, fue preocupante por los posibles cruces de octavos. Los cocos —Eslovenia, Francia y Serbia— se asomaban como posibles rivales en la muerte súbita, pero llegaron las victorias ante Montenegro (65-82) y ante Turquía (69-72). Y se evitó el drama.

placeholder Lorenzo Brown dirige el juego de la Selección. (EFE/Mariscal)
Lorenzo Brown dirige el juego de la Selección. (EFE/Mariscal)

Las victorias en las noches mágicas infunden confianza, especialmente en los más jóvenes. Juan 'Lagarto' de la Cruz sabe lo que es eso, porque llegó lejos con la Selección en un Eurobasket, en el de 1983. Se plantaron en la final, pero perdieron ante Italia (96-105).

¿Quién es el favorito?

El hispano-argentino, exjugador de la Selección, atiende a El Confidencial para dejar sus impresiones sobre este equipo: "Lo que más me gusta es que es grupo joven que está aprovechando la oportunidad, que no se le estaba dando. Es un momento único para hacerse un sitio en la Selección. No sé hasta dónde llegarán, porque hay equipos muy fuertes. Contra Turquía, jugaron muy bien y sacaron el partido adelante".

El último cruce entre España y Lituania en un Eurobasket fue en la final de 2015. En aquella ocasión, liderados por un Pau Gasol que estuvo excelso en las semis ante Francia, el equipo nacional no dejó opción ninguna a los lituanos (80-63). Y sumó el tercer torneo continental en apenas seis años.

"No sé si España es favorita ante Lituania", explica De la Cruz. "Haber sido primeros de grupo les da un plus de ánimos y de energía. Son jugadores que están en evolución y son peligrosos". Al igual que este grupo, Lagarto jugó en equipos que fueron de menos a más. "No va a ser fácil el partido de octavos, pero están animados tras ganar a Turquía. Todos. Porque tanto los titulares como los del banquillo salen motivados y aprovechan el momento".

placeholder Willy es uno de los líderes de este equipo. (Reuters/Christian Hartmann)
Willy es uno de los líderes de este equipo. (Reuters/Christian Hartmann)

Una injustificada comparación

Decir que los hermanos Hernangómez tendrían que estar al nivel de los Gasol es una analogía bastante paupérrima. Sin embargo, no es descabellado pensar que, tras ser campeones del mundo en 2019, tendrían que dar un paso al frente en el liderazgo de este equipo. El propio Scariolo se lo dejó claro con el banquillazo. "Son jugadores muy importantes y han dado un paso al frente tras el toque que les dio el seleccionador. Al ser jugadores NBA, tienen que aportar más".

La revelación de este equipo en el torneo es Jaime Pradilla, que asumió un rol más protagónico tanto frente a Montenegro como ante Turquía. "A mí me está sorprendiendo mucho", cuenta De la Cruz. A sus 21 años, no tuvo pudor alguno en heredar el cuatro de Pau Gasol. "Había hecho una buena temporada en su equipo, pero no es lo mismo que hacerlo en la Selección. Está a un altísimo nivel".

placeholder La defensa de Alberto Díaz, fundamental para el equipo. (EFE/Chema Moya)
La defensa de Alberto Díaz, fundamental para el equipo. (EFE/Chema Moya)

Alberto Díaz, que regresó a la concentración tras la lesión de Sergio Llull, es otra de las sorpresas. Su defensa ha sido fundamental para la Selección en momentos clave. "Me gusta mucho cómo defiende. Además, tira bien en los momentos complicados". El jugador de Unicaja, sin embargo, tiene por delante a Lorenzo Brown: "La experiencia de Brown es importante y se nota".

Atrás quedaron las pruebas inofensivas de la fase de grupos porque España se ha adentrado en el terreno fangoso del torneo. No valen los errores, porque se pagan caro. Es el momento de reafirmarse en la idea de grupo y ¿de postularse como candidatos al título? "Estos chicos se merecen jugar este torneo, porque han disputado las ventanas. La generación anterior se hizo mayor y ahora les toca a ellos". Parece que no tienen miedo.

Una mirada y un banquillazo. Los gestos que siempre dejan marcados a los jugadores llegaron de manera inesperada. Sergio Scariolo lo tuvo claro: era necesario un toque de atención. Se perdió el partido, sí. Pero era más importante la moraleja que dejó aquello. Nadie es intocable. Ni siquiera los hermanos Hernangómez.

Selección Española de Baloncesto Sergio Scariolo
El redactor recomienda