El camino de vuelta para España: "Hay más presión porque no es un partido de alegría"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Habla el seleccionador

El camino de vuelta para España: "Hay más presión porque no es un partido de alegría"

Sin opciones a medalla, el equipo de Lucas Mondelo se mide frente a Rusia a las 15:00 con la misión de clasificarse para el Premundial y así poder estar en Australia 2022

placeholder Foto: España-Serbia, 23 de junio. (EFE)
España-Serbia, 23 de junio. (EFE)

La Selección femenina de baloncesto se enfrenta a una situación prácticamente desconocida en la última década: está contra la espada y la pared. No habrá medias tintas a partir de las 15:00, cuando el pabellón de La Fonteta de Saint Lluís rugirá de nuevo para apoyar a las jugadoras en el trascendental partido frente a Rusia. No habrá, por primera vez desde hace ocho años, una medalla en juego para España. Pero la participación en el próximo Mundial de Australia 2022 es responsabilidad de sobra. El equipo dirigido por Lucas Mondelo tendrá que acabar quinto este Eurobasket 2021 para conseguir plaza para el Premundial, corte de la cita más importante del próximo verano. No será una tarea fácil debido al mazazo que sufrieron las españolas en la cruel derrota contra Serbia, como apunta el seleccionador: “Estamos levantando anímicamente al equipo, porque es un palo duro y este sábado es como si estuviéramos jugando por medalla, la mentalidad es la misma. Hay más presión porque no es un partido de la alegría, es un partido con menos premio aunque sea grande poder jugar el premundial”.

Foto: Laia Palau consoló a sus compañeras tras el partido. (FEB)

Lucas Mondelo tiene claro que, aunque no haya medalla, “la dificultad es muy parecida de jugar entre Bélgica y Rusia, pero el equipo se está mentalizando”. Las rusas estuvieron cerca de plantarse en las semifinales del torneo, entre otros motivos gracias a la pívot Maria Vadeeva, que ha realizado un Eurobasket con sabor a MVP promediando 19,4 puntos, 7,4 rebotes y 3,6 asistencias por partido. Precisamente el juego interior de las rusas es lo que más preocupa al seleccionador: "Es un día para ser valientes y muy duras atrás. No hay futuro, no hay nada más después y nadie se reservará, solo importa ganar. El equipo creo que lo está entendiendo y asimilando". Serbia, que jugó durante los 45 minutos de los cuartos de final al límite del reglamento, consiguió sacar ventaja a España a través de la dureza de sus pívots, anulando las opciones y los balones a Astou Ndour, la gran referencia ofensiva de la Selección. Reconectar con la jugadora de las Chicago Sky será el cimiento del encuentro.

El seleccionador nacional, que afronta la transición de un glorioso e histórico grupo de jugadoras a nuevos talentos como Maite Cazorla, María Conde o Raquel Carrera, quienes ya han protagonizado minutos de una excelente calidad en el actual torneo y que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de ser el día de mañana de España. "Merecimos estar en las semifinales, pero no pudo ser. La lectura positiva es que hay una experiencia y aprendizaje de las jóvenes, que nos van a dar muchas alegrías en el futuro", afirma Mondelo.

placeholder España se recuperó mentalmente y físicamente estos dos días en grupo. (Efe)
España se recuperó mentalmente y físicamente estos dos días en grupo. (Efe)

Silvia Domínguez, veterana, pero no saciada de éxito, también quiso hablar en el día previo al partido frente a Rusia: “Evidentemente no queríamos estar en esta posición pero este verano nos permite tener otra competición muy pronto y hay mucho aprendizaje de este partido de cuartos para las jugadoras más jóvenes que están entrando en el equipo y nos va a hacer crecer mucho para los Juegos Olímpicos”. “El trabajo que hemos hecho ha sido bueno. Hemos tenido muchos condicionantes, pero nos merecemos acabar bien, con una victoria y con esa plaza”, declara la jugadora de Perfumerías Avenida.

Con su 1,65, la base ha demostrado durante todo el torneo su capacidad para sumar puntos y repartir juego desde el banquillo. Domínguez es un arma importante en el arsenal que maneja Mondelo, especialista en asumir un rol protagonista cuando el equipo se queda falto de ideas en momentos complicados del partido. “Queremos despedirnos con una victoria y tener todo el apoyo desde la grada”, insiste, matizando la importancia que tendrá este encuentro para una Rusia que tiene “la oportunidad de meterse en un Mundial después de muchos años fuera de órbita en los que había bajado mucho su nivel”.

La Selección española ha tenido dos días de descanso tras el durísimo esfuerzo que supuso el partido contra Serbia. Laura Gil, la más tocada físicamente, volverá a mostrar su garra tanto en defensa como en ataque para una afición de la Fonteta que la venera por su entrega como jugadora del Valencia. En el apartado de las buenas noticias, Tamara Abalde pudo unirse a Alba Torrens y ya figura como absolutamente recuperada de su inoportuno contagio por coronavirus. Las jugadoras recibirán el lunes 28 de junio la segunda dosis de la vacuna, para acudir a Tokio con el ciclo completado.

Baloncesto Lucas Mondelo Alba Torrens
El redactor recomienda