Es noticia
Cómo intentar parar a Luka Doncic y no fracasar en el intento
  1. Deportes
  2. Baloncesto
españa-eslovenia en semifinales del eurobasket

Cómo intentar parar a Luka Doncic y no fracasar en el intento

El joven jugador del Real Madrid es una de las principales amenazas a las que se enfrenta España en la semifinal de este jueves. "Es impresionante cómo está jugando", dice Sergio Scariolo

Foto: Luka Doncic fue el mejor jugador de Eslovenia en los cuartos de final contra Letonia. (EFE)
Luka Doncic fue el mejor jugador de Eslovenia en los cuartos de final contra Letonia. (EFE)

Dieciocho años puede ser mucho tiempo o poco, depende de para qué. Es lo que lleva la selección española masculina de baloncesto jugando las semifinales del EuroBasket, diez campeonatos seguidos luchando por las medallas. Eso es mucho. También es la edad de Luka Doncic, que está siendo uno de los mejores jugadores del torneo. En ese caso es poco. Muy poco. El nivel que está mostrando deslumbra a todos, incluido a Sergio Scariolo, que este jueves lo tendrá enfrente en las semifinales (20:30 horas, 'Cuatro').

"Es impresionante cómo está jugando", dijo este miércoles el seleccionador español. Doncic lideró a Eslovenia en los cuartos de final contra Letonia con 27 puntos y 9 rebotes. En el último cuarto anotó dos triples decisivos para meter a su selección, con la que debuta este verano, en semifinales de un campeonato de Europa por segunda vez en su historia. El jugador del Real Madrid promedia 15,7 puntos, 7,7 rebotes y 3,1 asistencias en 29,1 minutos de juego. Son números impropios de su edad. Doncic parece empeñado en ir más rápido que las expectativas, que con él son altísimas, como demuestran las previsiones del próximo 'draft' de la NBA.

"Me hace frotarme los ojos"

"Pensar que un jugador de 18 años esté haciendo lo que esté haciendo... a mí realmente me hace frotarme los ojos. No te lo crees. No es que no creas que pueda hacer eso, sino que pueda hacerlo con 18 años. Es algo para quedarte boquiabierto", reconoció Scariolo. El italiano ha seguido de cerca la carrera de Doncic. En febrero, durante la Copa del Rey de Vitoria, el seleccionador habló con El Confidencial sobre el jugador esloveno. "Para juzgar a un joven hay que tener algo que el 99% de los no profesionales no tiene: la capacidad de entender si lo que sabe hacer es algo que le hace despuntar ahora, pero que en un futuro se le quedará corto. O si igual tiene algo que no está sobresaliendo mucho pero que, si sigue creciendo, lo podrá llevar a hacer las cosas que marcan las diferencias", explicaba.

En su opinión, en el madridista ya se vislumbraba todo. "El desafío ahora es mantener esa cabeza bien plantada sobre los hombros y bien centrada. Pero si sigue la línea que ha demostrado tener y escuchando los consejos de los que tan bien lo han sabido llevar hasta ahora, no hay razón para pensar que se vaya a estropear", decía. Siete meses después, nada indica que no lo haya hecho. Doncic sigue quemando etapas en su evolución como no se recuerda en el baloncesto europeo. "Él ha crecido aquí como jugador y nos ha hecho crecer como equipo. Esto es experiencia. Nadie nace con experiencia. Tú adquieres experiencia cuando juegas partidos. Y está disfrutando”, afirmó el seleccionador esloveno Igor Kokoskov, en declaraciones recogidas por 'As'.

Además de Doncic, Dragic

El reto de España será no solo intentar pararlo a él, sino también a Goran Dragic (21,9 puntos, 3,9 reboyes y 5,9 asistencias de media) base de los Miami Heat que lidera a la selección. Entre ambos anotan casi la mitad de los puntos de Eslovenia. "Tienen dos puntos de producción de juego muy bien identificados", dijo Scariolo, que también señaló al otro jugador del Real Madrid del equipo, Anthony Randolph, y a Klemen Prepelic, los siguientes en la lista de anotadores.

Pero todo nace en Doncic y Dragic, que se alternan en la dirección. "No va a ser una tarea fácil", admitió Scariolo. "Esa era un poco la idea nuestra con Sergi (Llull), tener a dos jugadores constantemente amenazando en el 'pick&roll', la tenemos puntualmenre cuando jugamos con dos bases, pero con limitacioones físicas que ellos no tienen con Dragic y Doncic, que tienen una estatura, una envergadura y un tamaño muy superior al nuestro. La tarea va ser muy complicada, no se puede solucionar con el esfuerzo de un solo jugador, los grandes tienen que estar muy, muy bien colocados en el campo porque estos dos van a terminar con ellos, van arriba, tienen cuerpo, se apoyan y pueden acabar metiendo canastas contra las ayudas".

placeholder Goran Dragic promedia 21,9 puntos por partido en el EuroBasket. (Reuters)
Goran Dragic promedia 21,9 puntos por partido en el EuroBasket. (Reuters)

A pesar de eso, el seleccionador confía en la "organización, concentración y sacrificio" que puedan dar sus jugadores, que ya realizaron una buena defensa sobre el alemán Dennis Schröder en los cuartos de final. Entonces se encargaron Ricky Rubio y Joan Sastre, que este jueves tendrán más trabajo porque la amenaza es doble.

"No sé si será Doncic o Dragic el que me toque. Lo que está claro que son dos jugadores con un talento increíble para anotar y generar juego, como están haciendo hasta ahora. Un solo jugador no puede pararlos. Tenemos que hacer una buena defensa de equipo como hemos hecho hasta ahora y nos irá muy bien", dijo Sastre. Él y Ricky aún más ayuda de sus compañeros para un trabajo "más complicado de lo que puede parecer", en palabras de Scariolo. El premio, una nueva medalla, bien vale el esfuerzo.

Dieciocho años puede ser mucho tiempo o poco, depende de para qué. Es lo que lleva la selección española masculina de baloncesto jugando las semifinales del EuroBasket, diez campeonatos seguidos luchando por las medallas. Eso es mucho. También es la edad de Luka Doncic, que está siendo uno de los mejores jugadores del torneo. En ese caso es poco. Muy poco. El nivel que está mostrando deslumbra a todos, incluido a Sergio Scariolo, que este jueves lo tendrá enfrente en las semifinales (20:30 horas, 'Cuatro').

Luka Doncic Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda