Es noticia
Marc Gasol, estrella en la NBA y el menos egoísta de la selección española
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el mejor en los cuartos de final ante alemania

Marc Gasol, estrella en la NBA y el menos egoísta de la selección española

El pívot se mostró feliz por su actuación contra Alemania (28 puntos), pero insistió en la idea de que todo es por el grupo. "Cada jugador en el vestuario quiere hacerlo bien por el que tiene al lado"

Foto: "Tenía muchas ganas de jugar bien", dijo Marc Gasol tras la victoria ante Alemania en cuartos de final del EuroBasket. (EFE)
"Tenía muchas ganas de jugar bien", dijo Marc Gasol tras la victoria ante Alemania en cuartos de final del EuroBasket. (EFE)

En una situación normal, que Marc Gasol jugara como lo hizo este martes contra Alemania en los cuartos de final del EuroBasket debería ser algo habitual. Es lo que se debe esperar de uno de los mejores pívots de la NBA, que además viene de realizar su mejor temporada: 19,5 puntos, 6,3 rebotes y 4,5 asistencias así lo atestiguan. Pero la de la selección española no es una situación normal. Y Marc, que en cualquier otro equipo sería la referencia, lo sabe y lo acepta. Todo en beneficio del equipo.

"Obviamente, el objetivo es repetirlo", dijo Marc en rueda de prensa cuando le preguntaron por su partido, en el que acabó con 28 puntos. "Pero créeme que cada jugador en el vestuario quiere hacerlo bien por el que tiene al lado, no tanto por él. Más por Pau [Gasol], por Juan Carlos [Navarro], tipos que llevan aquí casi 20 años. Los admiramos y los respetamos mucho. Queremos hacerlo bien por los compañeros y por supuesto para ganar. Estoy feliz por la victoria, estoy feliz por haber jugado bien, pero queremos hacerlo bien por nuestros compañeros".

"Lo estábamos esperando. Se lo merecía"

Ese es Marc Gasol, seguramente el jugador menos egoísta de la selección. Cuando viste la camiseta de España, Marc adopta un rol secundario dentro de la cancha. Su hermano es la referencia y a él le toca el trabajo sucio. Eso no significa que no juegue bien (es difícil verle hacer un mal partido), ni siquiera que no brille en ocasiones. Su nivel es bastante regular, pero no el que muestra en los Memphis Grizzlies. "Allí me dejan más la pelota", dijo con una sonrisa este martes.

"Lo estábamos esperando porque se lo merecía", afirmó Sergio Scariolo. "Ha hecho un sacrificio jugando fuera de rol durante todo el campeonato, defensivamente sobre todo, de cuatro, con mucho mérito. Creo que se merecía un partido de gratificación a nivel anotador". Él también deseaba una actuación así. "Me hacía falta tener un partido bueno con la selección. Tenía muchas ganas de jugar bien", declaró a Cuatro.

placeholder La carta de tiro de Marc Gasol en el tercer cuarto del Alemania-España del EuroBasket. (FIBA)
La carta de tiro de Marc Gasol en el tercer cuarto del Alemania-España del EuroBasket. (FIBA)

Marc dio una lección con 18 de sus 28 puntos en el tercer cuarto y rompió el partido. Anotó cerca de la canasta y lejos de ella, de espaldas al aro y de cara. "Cambió el marcador con los tiros que necesitábamos", declaró Pau. En la rueda de prensa posterior, le preguntaron a Marc si había tenido alguna vez alguna racha anotadora como la del tercer cuarto. "¿En la selección?", respondió. "En la NBA lo hice un par de veces. Pero depende de cómo vaya el partido".

Nunca había metido tres triples con España

Nueve de los 18 puntos del tercer periodo llegaron desde la línea de tres. Marc terminó con un 4/6 en triples, cuando en los seis anteriores encuentros del EuroBasket había acumulado un 1/6. Nunca antes había anotado tres triples con la selección absoluta; la última vez que lo hizo fue con la sub-20 en el campeonato europeo del año 2005. En la NBA, en cambio, lo logró 15 veces solo la última temporada.

Su entrenador, David Fizdale, le pidió que tirara de tres y él, que siempre ha tenido buena mano aunque se prodigara poco en esa distancia, se lució: tiró 3,6 triples por partido con un acierto del 38,8%. Ese es uno de los motivos que llevaron a Scariolo a referirse a "un nuevo Marc" al principio de la concentración. El pívot, más rápido y ligero que hace unos años, había desarrollado un juego algo diferente, no solo dominante cerca del aro, también lejos, y el reto era encajarlo con su hermano cuando los dos compartieran el juego interior, que iba a ser durante muchos minutos.

placeholder Pau Gasol y Marc Gasol celebran la victoria ante Alemania en los cuartos de final del EuroBasket. (EFE)
Pau Gasol y Marc Gasol celebran la victoria ante Alemania en los cuartos de final del EuroBasket. (EFE)

Al final, el rol de Marc ha seguido siendo muy parecido al de otros veranos, pero era cuestión de tiempo que llegara un partido en el lanzamiento como el de este martes. "No sé si ha sido mi mejor parido con la selección, ha sido un tercer cuarto de mucho acierto, he tenido la suerte de que me han buscado y he visto las cosas muy claras", explicó Marc, que insistió en poner al equipo por encima de sus números. "Estoy feliz, pero quiero jugar bien por estos tipos, por cómo batallan. Significa mucho, todos queremos hacerlo bien por nuestros compañeros más que por nosotros".

Para entender el paso adelante en ataque que dio Marc este martes, primero hay que señalar su sacrificio en beneficio del equipo. Marc Gasol es uno de los mejores pívots del mundo, una estrella, pero entiende que su papel con la selección no siempre es protagonista. Su aportación más valiosa en todos los años que lleva en la selección, al menos dentro de la cancha, ha sido saber dar un paso atrás. Nadie cómo él ha cubierto tan bien las espaldas a Pau, que no puede tener mejor escudero en la pintura.

En una situación normal, que Marc Gasol jugara como lo hizo este martes contra Alemania en los cuartos de final del EuroBasket debería ser algo habitual. Es lo que se debe esperar de uno de los mejores pívots de la NBA, que además viene de realizar su mejor temporada: 19,5 puntos, 6,3 rebotes y 4,5 asistencias así lo atestiguan. Pero la de la selección española no es una situación normal. Y Marc, que en cualquier otro equipo sería la referencia, lo sabe y lo acepta. Todo en beneficio del equipo.

Marc Gasol Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda