Superada la pesadilla del Grupo B, esto es lo que le espera a España en el EuroBasket
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el primer rival será polonia el sábado el lille

Superada la pesadilla del Grupo B, esto es lo que le espera a España en el EuroBasket

La selección llegó a la última jornada jugándose la clasifcación y salió siendo segunda de grupo. Eso la manda al mismo lado del cuadro que Francia y Grecia. Por el otro lado van Serbia y Lituania

Foto: España evita a Serbia hasta una posible final (Efe)
España evita a Serbia hasta una posible final (Efe)

España viaja de Berlín (Alemania) a Lille (Francia) para afrontar la segunda parte del EuroBasket, que este año presenta una novedad: no hay grupos y las eliminatorias comienzan en los octavos de final. El espectacular Stade Pierre-Mauroy, un estadio de fútbol que se transforma para acoger cualquier tipo de eventos, será la sede de todos los partidos de aquí al final del torneo: los octavos este fin de semana, los cuartos el martes y el miércoles, las semifinales el jueves y el viernes y la final el domingo 20 de septiembre.

Después de sufrir como nunca en la primera fase, la selección ha quedado segunda de grupo tras ganar a Alemania. y tendrá un camino myu complicado hacia la final. Esto es lo que le espera a la selección española, empezando por el partido de octavos el sábado a las 18:30 horas.

El primer rival: Polonia

El resultado del Turquía-Islandia fue el esperado, no así el desarrollo del partido. Los turcos necesitaron una prórroga para vencer (111-102) al correoso equipo nórdico, que se va del torneo dejando una buena imagen. Ese resultado dio a España la segunda plaza del Grupo B, que se cruza en octavos con la tercera del Grupo A, propiedad de Polonia tras vencer a Finlandia. A pesar del triunfo, Turquía ha acabado cuarta con el mismo resultado que España e Italia (tres victorias y dos derrotas) porque en el triple empate ha salido perdiendo por el basket average: perder ante España por 27 puntos le ha penalizado. Curiosamente, su partido afectaba más a sus rivales que a ella: ganase o perdiese iba a ser cuarta, pero si perdía la segunda plaza era de Italia.

Al final se la quedó España, que jugará contra Polonia, un equipo al que se enfrentó en la gira de preparación. Fue en Santander y la selección española venció por 71-64 en un partido en el que Nikola Mirotic fue el mejor. Los mejores jugadores polacos aquella noche fueron los dos que más están brillando en el EuroBasket: el alero Adam Waczynski y el pívot Marcin Gortat. El primero, jugador del Rio Natura Monbus de la ACB, está siendo uno de los mejores tiradores del torneo: promedia un 52%en triples (13/25).

Ni rastro de Serbia hasta una posible final

La mejor noticia para la selección españa. El segundo puesto del Grupo B le manda a una ruta en la que no puede encontrarse con Serbia antes de la final. El equipo serbio le ganó a España en la primera jornada por 70-80 y ha sido el que mejor ha jugado en la primera fase. Ya llegaba como favorito al EuroBasket y los cinco primeros partidos han reforzado esa condición.

Con 86,6 puntos por encuentro, Serbia es el tercer equipo que más anota del torneo, sólo por detrás de Italia (86,8) y España (89,6). Sus líderes son Nemanja Bjelica y Milos Teodosic. El ala-pívot promedia 14 puntos, 5,2 rebotes y 3 asistencias, mientras que el base llega a 13,4 puntos, 2,6 rebotes y 7 asistencias. El primer partido del EuroBasket dejó claro que cuanto más tarde haya que jugar con Serbia, mejor.

Por esa misma parte del cuadro van Croacia, Lituania e Italia.

Grecia y Francia: el peor camino

Antes de ese posible (y lejano) enfrentamiento con Serbia, a España le esperan otras selecciones favoritas para ganar medalla. Si gana a Polonia, la selección se vería las caras en cuartos de final el próximo martes contra el ganador del Grecia-Bélgica. Los griegos son uno de los tres equipos que han acabado la primera fase invictos y no deberían tener problemas para superar a los belgas.

Vamos más allá. Supongamos que España gana también a Grecia y se mete en semifinales. Ahí el rival debería ser Francia, que ha terminado primera del Grupo A. En octavos se enfrentará a Turquía y, si vence, en cuartos jugará contra del Letonia-Eslovenia, que debería ser el equipo esloveno.

Selección Española de Baloncesto Polonia Serbia
El redactor recomienda