próximo rival de españa

Islandia: menos población que Bilbao, pero presente en el EuroBasket y la Eurocopa

España juega el cuarto partido de la primera fase contra el pequeño país nórdico (21:00 horas, 'Cuatro'). Islandia apenas tiene 329.000 habitantes, pero destaca en los deportes de equipo

Foto: Islandia ha perdido los tres primeros partidos del EuroBasket (Efe)
Islandia ha perdido los tres primeros partidos del EuroBasket (Efe)

Jon Stefansson es jugador de la selección islandesa, rival de España este miércoles en el EuroBasket (21:00 horas, Cuatro). No es el único deportista de elite de su familia. Sus dos hermanos mayores también lo han sido. Eggert Staefansson fue futbolista: jugó en Inglaterra y también con su selección. Y Olafur Stefansson fue uno de los mejores jugadores de balonmano del mundo: lo ganó todo con el Ciudad Real entre 2003 y 2009 y también consiguió dos medallas con la selección. La familia Stefansson es un caso excepcional, pero ideal para poner cara al pequeño milagro islandés.

Según el último dato del centro oficial de estadísticas de Islandia, 329.100 personas habitaban ese país a 1 de enero de 2015. Eso es menos que las once ciudades españolas más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Alicante). Un dato que sirve para entender la magnitud de la hazaña de las selecciones deportivas islandesas, entre ellas la de baloncesto. Islandia tiene cuatro veces menos población que el siguiente país que le precede en el EuroBasket, Estonia.

Tras no estar en la edición de 2013 (perdió 9 de los 10 partidos en la fase de clasificación), ese mismo año comenzó su camino hacia el torneo de 2015, pero quedó segunda en un grupo con Bulgaria y Rumanía y se quedó sin opciones de luchar por la plaza que otorgaba esa primera fase (la consiguió precisamente Estonia). Al año siguiente tuvo otra oportunidad. Y no la desperdició. Con el canadiense Craig Pedersen como nuevo seleccionador, consiguió el objetivo de meterse por primera vez en la fase final de un gran campeonato. Ganó los dos partidos a Gran Bretaña y acabó por detrás de Bosnia y Herzegovina, suficiente para la conseguir la clasificación. Islandia iba a estar en el EuroBasket.

En Berlín, el sorteo la envió al grupo más duro, el B, con Serbia, España, Alemania, Turquía e Italia, pero los jugadores islandeses están dando la cara. Contra Serbia perdieron por un claro 93-64, pero en los otros dos encuentros llegaron con opciones al final. Ante Alemania perdieron por 71-65 y ante Italia, 64-71. Se irán a casa tras la primera fase, pero no serán la selección que peor imagen haya dejado en el torneo.

El mejor jugador islandés es Stefansson, que actualmente juega en el Unicaja Málaga de la Liga Endesa. Antes lo hizo también en el CAI Zaragoza, el CB Granada y el Valencia Basket en España. Hace más de una década probó en la NBA y se quedó muy cerca de debutar con los Dallas Mavericks. El escolta de 32 años es la referencia de un equipo veterano (6 jugadores superan los 30 años) y muy limitado. Además del pívot de 2,18 m Ragnar Nathanaelsson, que ha jugado 7 minutos en todo el torneo, Islandia sólo tiene a otros tres jugadores que apenas sobrepasan los dos metros. Esa debilidad física hace que su juego dependa en exceso del lanzamiento exterior. Con 28 triples de media es uno de los equipos que más lanza de tres.

Jon Stefansson es el mejor jugador islandés (Imago)
Jon Stefansson es el mejor jugador islandés (Imago)

La selección de baloncesto no es la única que destaca en el país nórdico. Islandia es una potencia en balonmano, deporte en el que ganó la medalla de plata en Pekín 2008 y el bronce en el Campeonato de Europa de 2010 y el pasado domingo, la selección masculina de fútbol se clasificó por primera vez para una Eurocopa (la femenina lo hizo en 2009 y 2013) tras empatar contra Kazajistán y conseguir el punto que le faltaba. En un grupo con Holanda, Turquía y la República Checa, han sido los islandeses los que se han clasificado para Francia 2016 junto a los checos.

Es cierto que tanto la selección de fútbol como la de baloncesto se han beneficiado de la ampliación de los torneos continentales, pero no lo es menos que Islandia se ha impuesto a selecciones que en teoría estaban por delante. En baloncesto, por ejemplo, se han quedado fuera del Campeonato de Europa países con mucha más población (Gran Bretaña, Suecia, Portugal) o con mucha más tradición (Montenegro). Y en fútbol ya estuvo a punto de clasificarse para el Mundial de Brasil 2014.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios