Es noticia
Holanda no gana en fútbol, pero sí en baloncesto
  1. Deportes
  2. Baloncesto
primera victoria en el eurobasket desde 1989

Holanda no gana en fútbol, pero sí en baloncesto

Venció por 72-73 a Georgia, una victoria que le da opciones de meterse en octavos de final. Todos los favoritos, salvo España, comenzaron el torneo con triunfo, aunque con apuros, como Francia

Foto: Worthy de Jong fue el mejor jugador holnadés (Efe)
Worthy de Jong fue el mejor jugador holnadés (Efe)

Dos días después deque la selección holandesa de fútbol perdiera en casa contra Islandia y se complicara la clasificación para la próxima Eurocopa, la selección de baloncesto le dio una alegría a un país conmuy poca tradición en ese deporte. Holanda venció a Georgia por 72-73, consiguió su primera victoria en el EuroBasket desde 1989y sueña con meterse en los octavos de final.

En el resto de partidos, ninguna sorpresa. Todos los favoritos, salvo España, debutaron con victoria, aunque algunos, como Francia, sufrieron más de lo esperado.

GrupoA: susto para Francia

En Montpellier, ante su público, Francia estuvo a punto de comenzar el torneo con un batacazo. Necesitó una prórorga para superara a Finlandia, que recuperó una diferencia de ocho puntos en el último cuarto y forzó el tiempo extra. Un parcial de 16-6 en esos minutos le permitió ganar por 97-87.

Antes, Polonia y Bosnia y Herzegovina habían abierto el grupocon victoria para los polacos por 68-64. Waczynski, Gortat y Ponitka lideraron al equipo polaco. En el segundo partido, Israel remontó una desventaja de 10 puntos en la segunda parte y acabó ganando a Rusia por 76-73. El mejor jugador israelí, el NBA Omri Casspi, fue el más destacado con 21 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias.

Grupo B: exhibición de Gallinari

A los tres minutos del Alemania-Islandia disputado en Berlín, Dirk Nowitzki se tuvo que ir al banquillo con una herida en el codo. Una prueba de la dureza del EuroBasket y del Grupo B, el más complicadodel campeonato. Era el regreso a la selección del jugador de los Dallas Mavaricks, ausente en un torneo internacional desde el campeonato europeo de 2011. Alemania venció por 71-65 con 15 puntos y 7 rebotes de Dirk Nowitzki.El ala-pívot estuvo bien secundado por la otra estrella del equipo, el base Dennis Schröder, que terminó con 15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Por parte islandesa, el más destacado fue Jon Stefansson. El jugador de Unicaja metió 23 puntos.

En el resto de los partidos del grupo, además de la derrota de España ante Serbia, Turquía comenzó con una importante victoria ante Italia por 87-89. Los turcos mandaron durante todo el partido, pero Italia reaccionó de la mano de Danilo Gallinari y a punto estuvo de ganar. El jugador de lso Denver Nuggets realizó una exhibición: 33 puntos, con 9/10en tiros de campo (sólo falló un triple) y 14/15 en tiros libres.

Grupo C: Holanda sueña con los octavos

Holanda se acerca a los octavos de final tras vencer a Georgia por 72-73. Los holandeses mandaron durante todo el partido y resistieron el arreón final de su rival, que ganó el último cuarto por 24-15. Charlon Kloof y Worthy de Jong fueron los mejores en el equipo holandés. Georgia estuvo liderada por Pachulia y Shengelia.

Grecia, otra de las favoritas, venció con comodidad a Macedonia por 65-85. El equipo que dirige Fotis Katsikaris basó su triunfo en el buen rendimiento de sus pívots: Bourousis (16 puntos y 10 rebotes), Koufos (11 puntos y 11 rebotes)y Printezis (18 puntos).

El grupo lo cerraron Croacia y Eslovenia con victoria para los croatas por 80-73. Simon (20 puntos), Zoric (17) y Hezonja (13) fueron los máximos anotadores de Croacia, que jugó ante su público en Zagreb.

Grupo D: Ucrania asusta a Lituania

La República Checa abrió el torneo con autoridad. Venció a Estonia por un claro 80-57. El ala-pívot deñl Fenerbahçe Jan Vesely fue el mejor, con 16 puntos y 8 rebotes.En el segundo encuentro del grupo, un gran último cuarto de Letonia (15-27) le permitió llevarse la victoria en el partido contra Bélgica, que llegó a los últimos diez minutos por delante en el marcador. Bertans, Janicenoks y Berzins fueron los más destacados.

Lo mejor llegó al final. Ucrania tuvo un tiro para dar la sorpresa y ganar a Lituania en el encuentro que cerraba la jornada en Riga, pero Maxym Korniyenko falló y la victoria fue para Lituania, que venció por 69-68. Jonas Valanciunas, con 19 puntos y 11 rebotes, fue el mejor de los lituanos.

Dos días después deque la selección holandesa de fútbol perdiera en casa contra Islandia y se complicara la clasificación para la próxima Eurocopa, la selección de baloncesto le dio una alegría a un país conmuy poca tradición en ese deporte. Holanda venció a Georgia por 72-73, consiguió su primera victoria en el EuroBasket desde 1989y sueña con meterse en los octavos de final.

El redactor recomienda