regresa a la selección tras perderse el mundial

San Emeterio: "Los que estaban el año pasado no tienen que arreglar nada"

El nuevo jugador del Valencia Basket habla de la actitud ante el EuroBasket tras el tortazo del año pasado en el Mundial, de las importantes bajas del equipo y de su relación con Sergio Scariolo

A Fernando San Emeterio (Santander, 1984) le ha tocado interpretar un papel secundario en la selección española durante el último lustro. Siempre a la sombra de Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández o Sergio Llull, en la segunda fila para las fotos y nunca por encima de los 10 o 15 minutos de media, un rol muy diferente al que tenía en su club, el Laboral Kutxa, que ahora ha cambiado por el Valencia Basket - "era bueno para mí un cambio de aires", reconoce-. Debutó tarde (26 años), quizá demasiado para lo que ya había demostrado en la ACB, pero acumula suficiente experiencia (75 partidos) para cumplir la labor de enlace entre los pesos pesados del equipo y los nuevos.

Desde su debut en 2010 sólo ha faltado al Mundial del año pasado, cuando Juan Antonio Orenga apostó por Álex Abrines. Ahora regresa con Sergio Scariolo, el entrenador que le dio la alternativa hace cinco años y del que destaca que le da mucha importancia a los detalles. "Él me conoce bien. Sabe lo que soy capaz de dar y lo que no soy tan capaz de dar", comenta San Emeterio en una entrevista realizada antes del comienzo de la gira de la selección. "Conociéndome bien, decide que esté aquí, así que tengo que ser yo mismo, intentar entrar entre los 12 y no inventar nada; ayudar al equipo desde el primer día a tener ese buen ambiente, a entendernos bien en el campo y también fuera".

Santander, ciudad natal de San Emeterio, ha acogido los dos últimos partidos amistosos de la selección (FEB)
Santander, ciudad natal de San Emeterio, ha acogido los dos últimos partidos amistosos de la selección (FEB)

"Después de haber estado ese año sin venir, vengo con la ilusión con la que vine el primer año, las mismas ganas de competir", dice San Emeterio, que tendrá la misión, compartida, de ocupar el hueco que deja la baja de Navarro y además hacerlo en un torneo en el que sólo vale llegar a la final: no hacerlo significaría tener que coger una ruta más larga y peligrosa para llegar a Río.

"Evidentemente, todo el mundo tiene ganas de este Europeo, tiene ganas de intentar llegar lejos por hacer un buen torneo más que por sacarse ninguna espina. Somos un equipo competitivo a lo largo de todos estos años y vamos a intentar hacer un buen torneo por nosotros mismos", dice. No ve el EuroBasket 2015 como una revancha de la Copa del Mundo 2014 ni tampoco cree que los jugadores que se mantienen de un año a otro sean responsables de solucionar lo que se estropeó entonces. "Parto de la base de que los que están aquí del año pasado tampoco creo que tengan que arreglar nada. Se perdió en cuartos de final, se perdió el partido que no había que perder. Pero también, mirándolo fríamente, se perdió sólo un partido en toda la preparación y en todo el Mundial. Es el partido que no hay que perder, pero esta selección tiene mucha trayectoria, de muchos años, y eso no se pierde sólo por un partido", explica San Emeterio.

San Emeterio debutó en 2010 con la selección española (Foto: FEB)
San Emeterio debutó en 2010 con la selección española (Foto: FEB)

"Nos falta gente casi imposible de reemplazar"

Para bien o para mal, las bajas van a marcar la trayectoria de la selección en lo que queda de preparación y en el EuroBasket. Si el equipo consigue que no se noten, será un éxito y los jugadores saldrán reforzados. Pero si no es así, serán la excusa perfecta. "Nos falta gente, lo sabemos, gente muy importante, gente casi imposible de reemplazar. Lo que hay que hacer, con lo que se tiene, es intentar formar un equipo lo más competitivo posible para intentar llegar lo más arriba posible", dice San Emeterio. Él ya tiene experiencia en situaciones similares: en el Mundial de 2010, España jugó sin Pau Gasol y José Manuel Calderón y acabó sexta. Y tres años más tarde, en el EuroBasket de Eslovenia, la selección no contó con Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y otra vez Pau Gasol. "Cuando falta un jugador así se nota".

Este año, una de las bajas es Marc Gasol, con el que coincidió entre 2006 y 2008 en el Akasvayu Girona. Aunque dice que se enteró a la vez que el resto, se esperaba que el jugador de los Memphis Grizzlies no estuviera en el EuroBasket: "Es bastante discreto en eso, incluso con su propio entorno, y yo creo que la decisión ha sido más o menos final, como él mismo ha dicho. Pero se podía oler viendo un poco los acontecimientos que iban a suceder, el nuevo contrato con el equipo, que apuesta claramente por él… Se veía un poco lo que iba a pasar. Le echaremos de menos".

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios