Es noticia
Parker acaba con el sueño de una España que tira la final
  1. Deportes
  2. Baloncesto
DEsPERDICIÓ UNA RENtA DE 14 PUNTOS AL DESCANSO

Parker acaba con el sueño de una España que tira la final

Volvió a suceder. La Selección desperdició una vez más un marcador a favor en este Eurobasket y no supo ganar un final apretado y jugará por el bronce

Foto:

Volvió a suceder. La Selección desperdició una vez más un marcador a favor en este Eurobasket y no pudo ganar un final apretado. Francia fue capaz de voltear la historia reciente de los enfrentamientos entre ambos equipos y devolvió la moneda de estos años atrás. Con un Tony Parker descomunal (32 puntos), los galos fueron capaces de sobreponerse a un deficiente inicio de partido e ir comiendo la moral a una España que fue decayendo con el paso de los minutos. El gran sueño de la triple corona se desmoronaba a medida que Francia se crecía y veía más cerca su objetivo de estar en la gran final del domingo ante Lituania. Y lo consiguió.

Todos nos preguntábamos al inicio del partido qué cara de España íbamos a ver en estas semifinales. ¿Sería la del día de Italia o la sublime del duelo ante Serbia? Ante las caras de concentración de los nuestros mientras sonaban los himnos, todo hacía pensar que una vez más no nos iban a fallar. Con Orenga dando los últimos retoques en la charla previa al bocinazo inicial, el habitual cinco titular de este campeonato (Ricky, Calderón, Rudy, Claver y Marc Gasol) impuso su ley desde el salto inicial, haciendo que viejos fantasmas rondaran la mente de los galos. La intensidad defensiva de los nuestros era la de las grandes ocasiones y en ataque nos mostrábamos más o menos fluidos. No era la locura del pasado miércoles, pero lógicamente enfrente había un equipo de muchos más quilates y que tenía a un hombre, Parker, capaz de sostener por sí solo a su equipo. Mediado el primer cuarto, todos los puntos del equipo francés (8) habían sido anotados por el base de los San Antonio Spurs. Ahora bien, eso poco importaba a los españoles. Tenían el precedente de la final de Lituania hace tres años, donde Parker anotó más de treinta puntos y España terminó colgándose el oro.

El base era una preocupación, pero no una obsesión. Mientras, los hombres de Orenga seguían haciendo daño a la zona de flotación de los Vincent Collet. Gasol y Claver por dentro y Rudy y Calderón por fuera era un quebradero de cabeza para los franceses. El partido discurría al ritmo que marcaban los de Orenga, y si bien es cierto que no se despegaban mucho en el marcador, sí mandaban en el luminoso del Stocize Arena al término de los primeros diez minutos (18-14). La consigna era clara, seguir con esa dinámica que tan buenos resultados estaba dando. Y así se desarrolló el segundo cuarto de la semifinal, con una España que crecía con el paso de los minutos y una Francia que se desesperaba ante su falta de acierto y la superioridad de su ‘bestia negra’. Sergio Rodríguez y Fernando San Emeterio, desde la línea de tres, desataron las hostilidades y la ÑBA alcanzó la máxima diferencia hasta el momento (29-18).

La preocupación por la superioridad física de los galos se disipó pronto ante la gran labor en la ayuda a Marc Gasol tanto de Claver como de Pablo Aguilar. El nuevo jugador del Valencia Basket ha aprovechado a las mil maravillas todas las oportunidades que el seleccionador le ha brindado en su primer gran torneo con el combinado absoluto. Y si en España el engranaje estaba funcionando, no se podía decir lo mismo de Francia. Tan sólo Parker mantenía el tipo, mientras que Nico Batum, una de sus grandes estrellas, se encontraba desaparecido y además cometía su tercera falta, lo que relegaba al banquillo. Miel sobre hojuelas, pero aún restaba toda la segunda mitad. Una parte de la gran final estaba en nuestras manos, pero faltaba la otra.

Diot reaviva a Francia y España se hunde

Pero todo cambió tras el paso por vestuarios. Francia estaba tocada, pero no hundida, y mientras había promediado un 0% en tiros de tres durante el primer período, la reanudación fue una auténtica transformación en ese sentido. De la mano de Diot y Gelabale (4 triples entre ambos), los de Collet fueron recortando diferencias y dando un respiro a un Parker que seguía a lo suyo, anotando sin parar. La selección española entró en barrena, se atascó en ataque (en parte por la zona aplicada por Francia) y vio cómo la comodidad de los dos primeros cuartos se tornaba ahora en dificultad extrema. Nadie dijo que iba a ser fácil, máxime ante un rival que nos esperaba con la ‘escopeta’ cargada. El peor parcial del partido para España se saldaba con un global de seis arriba (49-43) gracias a un triple de Llull que nos daba vida, y es que desde más allá del 6,75 nos estaban comiendo la moral.

Pero esa distancia también es la nuestra, y se iba a demostrar en el inicio del último cuarto, donde cuatro de las seis primeras acciones fueron canastas de tres. Comenzábamos a leer mejor la zona y Rudy se convirtió en un clavo ardiendo en ataque. El madridista se marcó un partido de lujo y tomó la responsabilidad de la que ya nos avisaba en la entrevista concedida a El Confidencial. Los de Orenga se movían siempre con ventajas en torno a los seis puntos, diferencia que no nos permitía respirar de manera tranquila, sobre todo dados los antecedentes de los partidos igualados en este Eurobasket. Necesitábamos el empujón definitivo. Habíamos estado por delante en el luminoso durante todo el partido (a excepción del 12-14 con una canasta de Parker), pero era indispensable sacar fuerzas de flaqueza para meternos en una nueva final.

Semifinal españa vs. franciaUn triple de Batum y la enésima canasta de Parker empataban el partido a falta de poco más de tres minutos y poníanla cosa muy fea. Comenzaba un nuevo partido, pero ya sin un solo margen para el error. Las manos se encogían, cada ataque y cada tiro eran una auténtica odisea. Quedábamos en manos de Marc Gasol, al que buscábamos desesperadamente en cada ataque. Los nervios estaban a flor de piel en cada banquillo y, por supuesto, en la pista. La prueba es que en el último minuto y medio tan sólo se anotó desde la línea de tiro libre. Con empate a 65, la bola era para Francia en un último ataque. Estábamos en las manos de Parker, quien se jugó la última bola, penetrando para dejar una bandeja y poner a su país en la final del Eurobasket. Pero apareció el ‘helicóptero’ Rudy Fernández, que colocó un tapón brutal a la estrella de la NBA. Jugábamos para ganar y la bola le llegó a José Calderón, que se jugó un triple que no entró. El rebote cayó en manos de Claver, quien con gran esfuerzo trató de encestar mientras se caía. El balón lo repelía el aro y nos íbamos a la prórroga. Cinco minutos más para sufrir y ver si tendríamos recompensa.

Deficientes en ataque

Era cuestión de mínimos detallas. Ambos equipos llegaban a este tiempo extra con las fuerzas justas tras un torneo extenuante. El que fuera capaz de mantener la cabeza fría podía llevarse el gran premio de la final ante Lituania. España venía cuesta abajo, todo lo contrario que Francia. Y de ahí el desenlace final. Las lecturas de cada ataque en España fueron nefastas, no fuimos capaces de realizar un tiro en condiciones óptimas, mientras que Francia prácticamente tocaba la final desde la línea del tiro libre. Con tres arriba para los de Collet, la última posesión fue española, pero una vez más nos ‘comimos’ la bola. El lanzamiento triple a la desesperada de Gasol se fue al limbo, igual que las ilusiones de Selección que buscaba un hito histórico. Francia nos sirvió la venganza en un plato muy frío y se jugará el cetro continental ante Lituania.

Ficha técnica:

72 - España (18+16+15+16+7): Rudy (17), Calderón (4), Ricky (2), Claver (3) y Gasol (19) -equipo inicial-, Rodríguez (11), Rey (2), San Emeterio (5), Llull (6), Aguilar (3) y Mumbrú.

75 - Francia (14+6+23+22+10): Batum (3), Parker (32), Diaw (8), Ajinca (3) y Gelabale (7) -equipo inicial-, Lauvergne (2), Diot (10), Petro (2), Kahudi, Pietrus (5) y De Colo (3).

Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Olegs Latisevs (LET) y Damir Javor (SLO). Eliminado por cinco personales Diaw (min.42).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 8.200 espectadores.

Volvió a suceder. La Selección desperdició una vez más un marcador a favor en este Eurobasket y no pudo ganar un final apretado. Francia fue capaz de voltear la historia reciente de los enfrentamientos entre ambos equipos y devolvió la moneda de estos años atrás. Con un Tony Parker descomunal (32 puntos), los galos fueron capaces de sobreponerse a un deficiente inicio de partido e ir comiendo la moral a una España que fue decayendo con el paso de los minutos. El gran sueño de la triple corona se desmoronaba a medida que Francia se crecía y veía más cerca su objetivo de estar en la gran final del domingo ante Lituania. Y lo consiguió.

Marc Gasol Sergio Rodríguez
El redactor recomienda