"Nos hemos dado un poco de chapa y pintura, y ahora a luchar por lo máximo"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
MARC GASOL ATIENDE A EL CONFIDENCIAL

"Nos hemos dado un poco de chapa y pintura, y ahora a luchar por lo máximo"

Aunque su humildad no le deja reconocerlo, nadie tiene dudas de que Marc Gasol es el gran pilar de la selección española de Juan Antonio Orenga

Foto: El pívot de Memphis, en el partido ante Eslovenia (Efe).
El pívot de Memphis, en el partido ante Eslovenia (Efe).

Aunque su humildad no le dejereconocerlo, nadie tiene dudas de que Marc Gasol es el gran pilar de la Selección de Juan Antonio Orenga. Las significativas bajas en el juego interior de España (Pau, Ibaka o Felipe Reyes) han convertido al pívot de los Memphis Grizzlies en el amo y señor de la zona. De él depende buena parte del éxito del combinado español en este Eurobasket de Eslovenia. Se siente cómodo con el rol que el seleccionador le ha encomendado y, como veterano de guerra en estas lides, asume el papel de líder con absoluta naturalidad. Se muestra muy prudente respecto al devenir del campeonato, sabe que aún va a ser muy largo y duro y que tendrá que trabajar como nunca para intentar revalidar el título y ponerse a la altura de la grandes e históricas selecciones del continente como las antiguas Yugoslavia y URSS (únicas en conseguir tres títulos europeos de manera consecutiva). Relajado, como corresponde a un día de descanso después de la tralla de la primera semana de competición, el mediano de los Gasol atiende a El Confidencial para valorar pasado, presente y futuro personal y de España en este torneo continental.

Bueno Marc, se acabaron los márgenes de error. Comienza una segunda fase donde el más mínimo fallo te puede mandar para casa…

Sí. Hemos acabado la primera fase con muy buenas sensaciones y estamos con muchas ganas de que comience la segunda para seguir creciendo como equipo. No hay duda de que a medida que avance el campeonato todo se pone más cuesta arriba y que ya no puedes fallar.

¿Qué sensación ha dejado en el equipo la primera fase del campeonato? Quizá, a excepción del último cuarto ante Eslovenia, bastante positiva, ¿no?

Sí. Como te digo,la defensa ha sido muy buena yeso nos ha permitido lograr ventajas amplias y jugar con más comodidad un torneo que es muy largo y muy exigente. Lo de Eslovenia ya es agua pasada, aunque hemos aprendido de ello, sin duda.

Comentaba Orenga al término de esta primera parte del Eurobasket que aún hay bastante margen de mejora. Que enfrente haya rivales como Italia, Grecia o la revelación Finlandia, ¿va a provocar que veamos a una España mejor?

Siempre trabajamos para seguir creciendo, ése es nuestro gran objetivo, ir a más cada día. Espero que lo logremos a lo largo de los próximos partidos. Eso provocará que lleguemos muy lejos en este Eurobasket.

¿Dónde reside la mayor preocupación ahora, en los citados rivales o en la capacidad para dar lo mejor de esta Selección?

Lo de Eslovenia ya es agua pasada, pero hemos aprendido de ello, sin duda

Nos gusta preocuparnos primero de mejorar nosotros y después de los rivales. Hemos ido mejorando, jugando mejor,adaptándonos poco a poco al campeonato, nos hemos ido soltando y moviendo el balón mejor… Pero aún nos queda por mejorar y ahí reside nuestra mayor preocupación.

De lo que has visto de Europeo hasta el momento, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

Es muy largo. Esto es un Eurobasket y ya sabemos que los Eurobasket son muy duros porque son más largos que un Mundial y unos Juegos Olímpicos. Por eso es más difícil competir aquí hasta el final

Se ha incidido mucho sobre la responsabilidad y el peso específico que tienes en el equipo. ¿Sientes esa presión?

No. Estoy cómodo con mi rol dentro enel equipo. Mi trabajo es ayudar a jugar mejor a mis compañeros y trato de hacerlo lo mejor posible. Simplemente eso, nada más.

¿Es un reto mayúsculo y al mismo tiempo reafirmar que España tiene futuro el conseguir una medalla o revalidar el título ante tantas bajas como tenemos en esta ocasión?

Es un reto y lo queremos conseguir, pero sólo nos preocupa Grecia en estos momentos. Lo demás ya llegará, hay que tener paciencia.

¿Dónde dirías que puede estar la clave para que España llegue a la lucha por las medallas?

En seguir trabajando y mejorando como hasta ahora, y sobre todo en no pensar más allá del próximo partido. Sólo así podremos alcanzar el gran objetivo.

Aunque ya estás acostumbrado en la NBA, ¿ante un campeonato tan cargado de partidos se agradece este descanso de dos días o ya cuando estás en dinámica eso no importa demasiado?

Bueno. Nos tenemos que dar un poco de chapa y pintura, pero aparte de eso estamos bien, sin ningún problema. Yo me encuentro bien y con ganas de que empiece la segunda fase y luchar por lo máximo.

Respecto a lo anterior, y a pesar de la entrada de muchos nuevos, parece que el gran ambiente vuelve a ser uno de los pilares de esta Selección.

Sí. Nos llevamos muy bien,hay un gran ambiente. Ése es uno de los grandes secretos que ha provocado tantos triunfos a los largo de todos estos años.

¿Te atreverías a hacer alguna promesa en caso de colgaros el oro en Ljubljana?

Memphis Grizzlies Selección española Eurobasket 2013 Juan Antonio Orenga Oro Marc Gasol
El redactor recomienda