Luto en nuestro baloncesto

Muere Robert Archibald, uno de los extranjeros más queridos de la ACB

El escocés, que dejó una huella imborrable sobre todo en Unicaja de Málaga, falleció esta pasada madrugada por circunstancias desconocidas. Jugó también en la NBA y fue compañero de Pau Gasol

Foto: Robert Archibald, con la camiseta de Unicaja, durante un partido de Euroliga en Lituania. (EFE)
Robert Archibald, con la camiseta de Unicaja, durante un partido de Euroliga en Lituania. (EFE)

El mundo del baloncesto llora la muerte del ex jugador de la ACB y la NBA, Robert Archibald, uno de los extranjeros más queridos del baloncesto español y, sin duda alguna, del deporte de su país, Escocia. Todavía se desconocen las causas de la muerte de Archibald, que saltó a la fama al convertirse en el primer escocés, y único hasta la fecha, en jugar en la NBA. Un pionero. Tenía tan solo 39 años.

Archibald no encontró hueco en la mejor liga del mundo tras pasar por Memphis Grizzlies, donde fue compañero de Pau Gasol una temporada, Phoenix Suns, Orlando Magic y Toronto Raptors, actuales campeones. Fue ya en 2004 cuando decidió regresar a Europa. Aquel curso inició una dilatada trayectoria marcada por su paso por cuatro equipos ACB y algunas experiencias en Italia y Ucrania. Su primer club en nuestro país fue el Valencia Basket. Posteriormente pasó al Joventut de Badalona, donde estuvo dos años y conquistó la Eurocup (2006), y luego a Unicaja de Málaga, tres cursos donde dejó una huella imborrable, y CAI Zaragoza. En total, más de 200 partidos en la máxima categoría de nuestro baloncesto antes de poner el punto y final a su carrera en 2012, tras los Juegos Olímpicos de Londres.

Las redes sociales no tardaron en inundarse de mensajes de condolencias hacia los familiares y amigos de Archibald. Mensajes que llegaron desde los clubes en los que militó y también desde excompañeros y rivales en su etapa en activo. Álex Mumbrú, ahora técnico del Bilbao Basket y antaño compañero de vestuario, uno de los más afectados: "Jodido total...¡qué duro, qué pena!". También el mayor de los Gasol. Todos los que le conocieron, muy afectados por la trágica perdida. "Era un chico increíble y un compañero muy divertido. Siempre se preocupaba por el equipo y entrenaba duro en cada práctica", comentó en 'The News-Gazette' Long Kruger, la persona que le descubrió y le reclutó para la Universidad de Illionis, donde dio sus primeros pasos antes de ser escogido en la segunda ronda del 'draft' de la NBA (2002).

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios