17º título desde la temporada 2011-2012

El 51,5% de Pablo Laso que resume el dominio del Real Madrid

Desde la llegada del entrenador vitoriano al banquillo madridista, el Real Madrid ha ganado más títulos de los que ha perdido. Con la liga ganada este miércoles en Barcelona ya son 17

Foto: Pablo Laso da instrucciones durante el FC Barcelona Lassa-Real Madrid jugado este viernes. (EFE)
Pablo Laso da instrucciones durante el FC Barcelona Lassa-Real Madrid jugado este viernes. (EFE)

En el deporte, dicen a menudo sus protagonistas, es más habitual perder que ganar. Es cierto, pero hay excepciones. Una de ellas es el Real Madrid, que domina el baloncesto español desde que fichó a Pablo Laso hace justo ocho años. Desde entonces no ha parado de ganar títulos, el último la Liga Endesa conquistada este viernes tras ganar al FC Barcelona Lassa en el tercer partido de la final.

Es la segunda liga consecutiva del Real Madrid, que ha ganado cuatro en las últimas cinco temporadas, cinco en las últimas ocho. La situación no es muy diferente con el resto de competiciones nacionales: en la era Laso también ha ganado cinco veces la Copa del Rey y cuatro la Supercopa. A eso hay que sumar dos títulos de la Euroliga y la Copa Intercontinental de 2015. Desde la temporada 2011-2012, el Real Madrid ha participado en 33 competiciones (cuatro por temporada salvo en la 2015-2016, en la que también jugó la Copa Intercontinental) y ha ganado 17. El 51,5% de los títulos en juego.

De las ocho temporadas con Laso en el banquillo, solo en dos el Real Madrid logró solo un título. Una fue la primera, con la victoria en la Copa del Rey celebrada en Barcelona, y la otra fue la 2016-2017, también con el título copero. En el resto ha ganado al menos dos trofeos, como esta temporada, que comenzó con el título de la Supercopa celebrada en Santiago de Compostela. La temporada más exitosa fue la 2014-2015, con la conquista de los cuatro títulos en juego: Supercopa, Copa del Rey, Euroliga y ACB.

El Real Madrid ha tiranizado el baloncesto español. No es solo que haya ganado 17 títulos de 33 posibles, es que ha jugado 24 finales, un 72,7% del total. Desde el comienzo de la temporada 2011-2012, solo ha habido nueve competiciones en las que el Madrid no ha sido campeón o subcampeón. Cuatro de ellas han sido Supercopas que se juegan en formato 'final four' y en las que ha caído en semifinales. Otras tres son Euroligas, en dos de las cuales se metió entre los cuatro mejores. Y por último una Liga Endesa y una Copa del Rey en la que cayó en semifinales y cuartos de final respectivamente.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios