el mejor en la victoria colegial en el derbi (93-88)

La clase de Gentile tumba al Real Madrid y hace soñar al Estudiantes con la Copa

Alessandro Gentile, con 25 puntos, fue el mejor del Movistar Estudiantes en la victoria en el derbi ante el Real Madrid por 93-88. Los colegiales sueñan con la Copa

Foto: Alessandro Gentile celebra la victoria del Estudiantes en la victoria ante el Real Madrid. (EFE)
Alessandro Gentile celebra la victoria del Estudiantes en la victoria ante el Real Madrid. (EFE)

No es muy arriesgado pensar que, desde su llegada al Movistar Estudiantes, Alessandro Gentile tenía subrayado en el calendario el partido de este domingo contra el Real Madrid. Se podría decir que fue fichado para partidos como el de este domingo y sería cierto. A él le van las grandes citas, como un derbi. Le gusta que los focos le iluminen y que le den todos los balones. No huye del protagonismo, va hacia él. El Estu se agarró a eso y el italiano respondió con 25 puntos para llevar a su equipo a la victoria por 93-88.

Gentile era un jugador venido a menos, no por motivos deportivos, pues a sus 26 años está en plenitud o muy cerca de ella, sino por otra clase de problemas. El italiano es una estrella fuera de sitio. Es extraño que esté jugando en el Estu. Con su trayectoria y proyección, sería más normal que un derbi como este vistiera de blanco y no de azul. Pero todo su talento para jugar al baloncesto no ha ido acompañado de la virtud de tomar decisiones acertadas. De eso se aprovechó Willy Villar, director derpotivo estudiantil, que viajó a Italia junto Josep Maria Berrocal (entrenador) para convencerlo de que se viniera a Madrid cuando Gentile entrenaba con un equipo de segunda división.

De eso hacen ya dos meses, que han sido irregulares. Ha tenido partidos muy buenos y otros muy malos. Que el derbi iba a ser uno de los buenos se vio muy pronto: metió las tres primeras canasta del Estu. Y también metió las tres últimos. En los diez minutos finales anotó 10 puntos para sumar 25 y disparar la diferencia a favor del Estudiantes hasta los 11 puntos (88-77).

Quedaban entonces 1'09'' y el partido parecía decidido, pero Sergio Llull apareció con dos triples para apretar el marcador. El Madrid llegó a ponerse a tres (91-88), pero no consumó la remontada y la fiesta estalló entre la afición colegial. "Lo necesitábamos", declaró Gentile en Vamos. "Estoy muy contento por el equipo, hemos pasado por momentos duros. Tenemos que seguir trabajando, pero esto es grande. Estoy feliz por toda la gente que ha venido".

Sergio Llull, con dos triples, lideró el intento de remontada del Real Madrid en los últimos minutos. (EFE)
Sergio Llull, con dos triples, lideró el intento de remontada del Real Madrid en los últimos minutos. (EFE)

Mano a mano con el Fuenla

A dos jornadas para que termine la primera vuelta de la Liga Endesa, el Estudiantes estaría clasificado para la Copa del Rey. A pesar de ser 16º. Eso es posible porque el torneo se disputará en el WiZink Center y un equipo madrileño participará en calidad de organizador. La institución que paga el canon a la ACB es la Comunidad de Madrid, por lo que esa plaza será para alguno de los tres equipos de la comunidad que compiten en la liga.

En la Copa participarán los siete primeros clasificados y el mejor madrileño. Como era de esperar, el Real Madrid no ha tenido problemas para asegurar su clasificación. Y la mala temporada de Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes les ha llevado a pelear por la plaza restante aunque estén en el fondo de la tabla. Tras 15 jornadas, los dos equipos están empatados con un récord de cinco victorias y diez derrotas, pero el Estu tiene un mejor 'average' general (-82) que su rival (-104). En caso de que acaben empatados la primera vuelta, eso le daría el billete al Estu.

El Estudiantes tiene que visitar la próxima semana al Unicaja y recibir dentro de dos al Delteco GBC, colista de la Liga Endesa. El Fuenlabrada recibe primero al Monbus Obradoiro y visita después al Iberostar Tenerife. Ninguno de los dos tiene un calendario fácil, mucho menos si se tiene en cuenta sus irregulares trayectorias. El partido de este domingo contra el Real Madrid es un buen ejemplo. De clasificarse, el Estu volvería a la Copa seis años después de su última participación. Lo haría con una clasificación baratísima, pero que vale igual.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios