gran inicio de temporada del pívot norteamericano

En busca del mejor Anthony Randolph, un refuerzo de lujo para el Madrid de Laso

Anthony Randolph ha comenzado su tercera temporada igual de bien que las dos anteriores. Ahora solo le falta acabarla igual de bien y no en el fondo del banquillo

Foto: Esta es la tercera temporada de Anthony Randolph en el Real Madrid. (ACB Photo/A. Martínez)
Esta es la tercera temporada de Anthony Randolph en el Real Madrid. (ACB Photo/A. Martínez)

Gabriel Deck y Klemen Prepelic, los dos fichajes del Real Madrid esta temporada, han dejado destellos de lo que pueden hacer en los primeros partidos del curso. Los dos son jugadores consagrados, quizá no al nivel que exige el club madridista, pero listos para ser importantes desde el primer momento. No son, sin embargo, los mejores refuerzos. Ese honor pertenece a Anthony Randolph, un jugador con condiciones para dominar en Europa que, por distintas razones, ha tenido un rendimiento irregular en sus dos primeros años en el equipo.

En los cuatro partidos que ha jugado el Madrid, Randolph promedia 11,8 puntos y 5 rebotes, con un 66,6 % de acierto en el tiro de dos puntos y un 50 % en triples. Es una muestra pequeña y cualquier conclusión puede ser precipitada, pero el ala-pívot estadounidense no está haciendo nada que no haya hecho muchas veces a lo largo de su carrera. Es esta versión de Randolph la que fichó el Real Madrid hace dos años.

Anthony Randolph se quedó sin jugar en los tres últimos partidos de la última final de la Liga Endesa. (EFE)
Anthony Randolph se quedó sin jugar en los tres últimos partidos de la última final de la Liga Endesa. (EFE)

El problema es que esa versión no ha sido la más habitual. A Randolph le ha faltado regularidad. Sí la tuvo durante buena parte de la temporada 2016-2017, en la que jugó bien y fue decisivo en momentos importantes como la Copa del Rey y algunos encuentros de Euroliga. Justo el tipo de escenario en el que había marcado diferencias el curso anterior con el Lokomotiv Kuban, equipo con el que jugó la Final Four. Pero lo que empezó muy bien acabó muy mal. En la final de la Liga Endesa de 2017, en la que el Madrid perdió ante el Valencia Basket, anotó un total de nueve puntos en cuatro partidos.

Ese verano renovó y logró la nacionalidad eslovena. Jugó y ganó el EuroBasket junto a Luka Doncic y comenzó la siguiente temporada a gran nivel. En los cuatro primeros partidos de la Liga Endesa anotó 10, 26, 13 y 18 puntos. En los dos primeros de Euroliga, 12 y 16. Pero en el segundo, un duelo en casa contra el CSKA de Moscú, comenzaron los problemas. Sufrió una luxación en el hombro derecho. Se perdió unos pocos partidos, pero poco después de su regreso se lesionó de nuevo, esta vez en el pie, y estuvo fuera dos meses y medio. A partir de ahí, el mejor Randolph apareció con cuentagotas. Y su final de temporada fue nefasto. En la final de la Liga Endesa contra el Baskonia jugó siete minutos en el primer partido y se quedó a cero. A partir de ahí, Pablo Laso no volvió a contar con él y se quedó sin jugar en los tres últimos partidos.

Su permanencia en el equipo habla muy bien del Real Madrid, que ha conseguido mantener a un jugador al que no le han faltado ofertas de Europa y la NBA. Demuestra también la consideración que tiene Randolph: cualquier otro jugador con su caché y su rendimiento ya estaría fuera. Pero con él vale la pena hacer el esfuerzo y esperar, pues si consigue la regularidad que le ha faltado, puede ser decisivo.

En estos primeros partidos está siendo de lo mejor del Madrid. Se ha beneficiado de la ausencia de Trey Thompkins, lesionado en estas primeras semanas, que la temporada pasada acabó quitándole el puesto. En la Final Four de Estambul, Randolph jugó un total de 20 minutos y anotó solo cinco puntos. Thompkins estuvo en pista 36, metió 22 puntos y fue clave en los últimos minutos de la final contra el Fenebahçe.

"En los dos años que lleva con nosotros no nos podemos quejar de su rendimiento porque va ligado al del equipo", dijo Laso tras el primer partido en la Liga Endesa, la victoria por 88-73 ante el Iberostar Tenerife. En ese encuentro, Randolph anotó 13 puntos y capturó 3 rebotes. Pero si algo destacó el técnico madridista fue su defensa, donde puede influir tanto como en ataque. "Si el equipo ha sido capaz de ganar tantos títulos en el tiempo que ha estado aquí significa que ha sido importante. Estoy contento porque le he visto muy involucrado en aspectos que le cuestan más. Su intensidad en defensa ha sido de libro. Su partido ha sido muy bueno y espero que juegue todos los días tan bien como hoy, pero nos ha dado mucho desde que está aquí”. Si juega todos los días tan bien como en ese partido y como en los otros tres que ha jugado esta temporada, el campeón de Europa habrá sumado a la causa a uno de jugadores más determinantes a este lado del Atlántico.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios