Es noticia
El resurgimiento de Rudy Fernández para ser 'MVP': jugar menos, pero mejor
  1. Deportes
  2. Baloncesto
'mvp' de la final de la acb ganada por el madrid

El resurgimiento de Rudy Fernández para ser 'MVP': jugar menos, pero mejor

Rudy Fernández comenzó la temporada tras su peor curso con el Real Madrid y con un contrato que expiraba este mes de junio. Y la termina con el 'MVP' de la final y su renovación

Foto: Rudy Fernández cortó una de las redes a lomos de Dino Radoncic. (ACB Photo/A. Arrizabalaga)
Rudy Fernández cortó una de las redes a lomos de Dino Radoncic. (ACB Photo/A. Arrizabalaga)

Rudy Fernández comenzó la temporada con el recuerdo de su peor año con el Real Madrid y con un contrato que expiraba este mes de junio. Y la termina con el 'MVP' de la final de la Liga Endesa y una renovación que nadie puede decir que no se haya ganado. Sin llegar a ser el jugador que era hace unos años, Rudy ha tenido momentos brillantes y se ha reivindicado como una de las piezas más importantes del equipo.

Varios jugadores madridistas podrían haber ganado el 'MVP' de la final, pero fue Rudy el elegido. Influyó más el recuerdo reciente de su gran actuación en el cuarto partido (27 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias) que el análisis global de la serie. Aunque el Madrid, igual que en la Final Four de la Euroliga, construyó su victoria más en el equipo que en las individualidades. Su seña de identidad esta temporada.

De todos los jugadores que tiene el Real Madrid en plantilla, ninguno ha tenido tantos problemas físicos a lo largo de su carrera como Rudy Fernández. El mallorquín ha tenido que operarse tres veces de la espalda (2009, 2012, 2015). Eso le ha lastrado, le ha hecho jugar mucho tiempo con dolor y le ha obligado a cambiar su juego: las secuelas de esas lesiones le han ido alejando del aro con el paso de los años. Ya no es tan espectacular, pero no por eso tiene que ser menos efectivo.

En un año con tantas lesiones, el jugador más castigado por ellas no ha tenido muchos contratiempos. Rudy no ha tenido ninguna lesión importante y ha podido estar a disposición de Pablo Laso en casi todos los partidos. A pesar de eso, el técnico lo ha dosificado. Rudy ha jugado menos que en la anterior temporada, pero lo ha hecho mejor.

Dejando a un lado la 2011-2012, en la que solo jugó unos partidos mientras estuvo vigente el 'lockout' de la NBA, y 2015-2016, en la que se perdió más de la mitad de los partidos tras ser operado de la espalda, la que acaba de terminar ha sido la temporada con menos participación de Rudy en el Real Madrid. Ha participado en 69 partidos, el 83,1% de los que ha jugadob el Real Madrid. En la 2016-2017, su peor curso desde que viste de blanco, estuvo presente en el 93,7% de los partidos. Y jugando 21,8 minutos de media entre todas las competiciones, más que los 18,5 que ha promediado este curso.

placeholder Rudy Fernández fue elegido 'MVP' de la final de la Liga Endesa. (ACB Photo/A. Arrizabalaga)
Rudy Fernández fue elegido 'MVP' de la final de la Liga Endesa. (ACB Photo/A. Arrizabalaga)

Laso lo ha cuidado como a ningún otro jugador de la plantilla. Felipe Reyes, por ejemplo, ha jugado nueve partidos más que él. Del pívot llegó a decir el entrenador que lo había sobreexplotado por las lesiones en el juego interior. Los dos venían de un verano de descanso, tras renunciar a jugar al EuroBasket con la Selección española. Ese descanso es otro de los motivos del buen rendimiento de ambos a lo largo del curso y en la parte final (este verano volverán a tenerlo libre). El resultado del descanso y dosificación ha sido notable. Rudy ha mejorado sus promedios en el lanzamiento de dos y de tres con respecto a la temporada anterior.

"Me he sentido muy bien a nivel personal. Tengo que agradecer también a la Selección española por entender el descansar el verano. Me ayudaron y entienderon para darme un verano de descanso después de 13 años consecutivos. Eso me ha permitido trabajar a nivel individual, no solo físico, también de cabeza, después de venir una temporada tan difícil", explicó este martes.

A Rudy no le hacía falta un partido como el de este martes para confirmar la renovación, ni siquiera una buena final. Ya se había ganado un nuevo contrato durante la temporada. El domingo, 'Marca' informó de que la renovación ya estaba acordada: dos temporadas más y un sueldo de casi dos millones de brutos (en la actualidad era de tres brutos). Tras el cuarto partido de la final, el jugador dijo que estaba casi todo hecho. "Es muy fácil decirle que sí al Real Madrid", declaró a 'Movistar+'.

Rudy Fernández comenzó la temporada con el recuerdo de su peor año con el Real Madrid y con un contrato que expiraba este mes de junio. Y la termina con el 'MVP' de la final de la Liga Endesa y una renovación que nadie puede decir que no se haya ganado. Sin llegar a ser el jugador que era hace unos años, Rudy ha tenido momentos brillantes y se ha reivindicado como una de las piezas más importantes del equipo.

El redactor recomienda