Es noticia
El interminable ciclo ganador del Real Madrid de Laso: 15 títulos en siete años
  1. Deportes
  2. Baloncesto
doblete euroliga-acb

El interminable ciclo ganador del Real Madrid de Laso: 15 títulos en siete años

El Real Madrid sigue estirando una de las etapas más exitosas de su historia, y las ha tenido muy exitosas. Pablo Laso ya merece ser nombrado junto a Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz

Foto: Pablo Laso, empapado, celebra en el vestuario el título de la ACB logrado por el Real Madrid. (ACB Photo/A. Arrizabalaga)
Pablo Laso, empapado, celebra en el vestuario el título de la ACB logrado por el Real Madrid. (ACB Photo/A. Arrizabalaga)

Cuando Pablo Laso llegó al Real Madrid en el verano de 2011, el FC Barcelona era con mucha diferencia el mejor equipo de España. Con Xavi Pascual en el banquillo había ganado seis títulos en los tres años anteriores. Pero ese dominio se fue apagando. Pascual se marchó y en las dos últimas temporadas ha ganado la liga griega con el Panathinaikos. Laso sigue en el Real Madrid, ganando un título tras otro, alargando un ciclo ganador que no parece tener fin.

El título de la Liga Endesa logrado este martes en Vitoria es el 15º en los últimos siete años. El primero fue la Copa del Rey del 2012 en Barcelona. En medio, trofeos tan anhelados como la Euroliga de 2015, la primera en 20 años, y tan emotivos como la Euroliga de hace un mes en Belgrado, inimaginable unos meses antes, cuando las lesiones castigaban al equipo. "Ha sido una temporada increíble, en la que nos ha pasado de todos. Ganamos la liga, la Euroliga y se nos escapó la Copa en la última jugada. El año en el que nadie creía en nosotros", declaró en rueda de prensa Laso, empapado por la celebración del título.

Las claves de una longevidad poco habitual

No es nada habitual que un ciclo ganador se alargue tanto. La competencia, la necesaria renovación de las plantillas o el desgaste suelen ser factores que influyen en el inevitable bajón de los equipos. El Madrid ha conseguido superar esos tres obstáculos, o al menos retrasarlos. Su presupuesto le concede una ventaja a nivel nacional sobre todos los equipos excepto uno: el Barça. Pero los azulgrana se han venido abajo en los últimos tres años, demostrando que el dinero no lo es todo cuando se trata de construir equipos ganadores.

A la vez, el Madrid ha logrado mantener un núcleo de jugadores de altísimo nivel, a los que ha ido sumando fichajes la mayoría de las veces acertados y el surgimiento de Luka Doncic, un talento entre un mllón que ha sabido moldear y que ha sido vital en las dos últimas temporadas. Por último, el equipo ha logrado evitar el desgaste, aunque ha pasado por momentos de duda, como el verano 2014, cuando Laso tuvo un pie fuera del Madrid. Su continuidad hay que considerarla también uno de los grandes aciertos de la sección en estos años.

"Si existiera una fórmula, la contaría, pero no la hay", dijo Laso. "Tengo la suerte de estar en un gran club. Ahora todos hablan de Doncic y su éxito no es de Pablo Laso, hay mucha gente detrás. El trabajo está encaminado a ser lo que somos, un equipo que quiere ser competitivo. Me enorgullezco que salga Radoncic y se deje la vida en un partido de 'playoff'. Eso intentamos que lo tengan desde muy jóvenes. La exigencia es máxima y yo soy el primero que les obligo a que disfruten mucho esto. Pasamos muchos días juntos, viajando, perdiendo y me gusta que disfruten. No hay una fórmula, hay grandes profesionales a mi lado, un gran club, una gran afición y lo que más felices nos hace es que el aficionado del Real Madrid se sienta orgulloso de su equipo".

placeholder El Real Madrid perdió el primer partido de la fina, pero ganó los tres siguientes. (EFE)
El Real Madrid perdió el primer partido de la fina, pero ganó los tres siguientes. (EFE)

A la altura de Ferrándiz y Sainz

El Real Madrid es uno de los equipos más fiables de la historia del baloncesto español. En siete temporadas ha jugado 21 de 29 finales posibles, incluidas todas las de las Liga Endesa, seis de la Copa del Rey y cuatro de Euroliga. Su porcentaje de victorias en esas finales (71,4%) es superior al del Barça de Pascual (52,2%), que en ocho temporadas y media jugó 23 finales de 33 posibles.

Hay que remontarse a los 80 para ver otro ejemplo de gran dominio. El primer Barcelona de Aíto García Reneses jugó once finales entre 1985 y 1990 y ganó nueve títulos. Y siguió cosechando éxitos en los 90. Hasta entonces, solo un equipo había sometido así a sus rivales: el Real Madrid de los 60 y los 70. Con Pedro Ferrándiz primero y Lolo Sainz después, el equipo madridista tiranizó el baloncesto español (22 de sus 33 ligas las ganó entre 1957 y 1983, antes de la ACB) y brilló en Europa (siete Copas de Europa en 12 finales), aunque en aquella época la competencia era menor, sobre todo dentro de España.

Pablo Laso se ha ganado que su nombre aparezca a la altura de esas dos leyendas madridistas, y todavía le quedan años por delante para acercarse al número de títulos que consiguieron ambos cuando entrenaban al Real Madrid. De momento, tiene contrato hasta 2020, y la próxima temporada seguirán casi todos los jugadores que acaban de lograr el doblete Euroliga-ACB. Será, de nuevo, un 'todos contra el Real Madrid', como lo lleva siendo ya unos años, con los blancos saliendo ganadores la mayoría de las veces.

Cuando Pablo Laso llegó al Real Madrid en el verano de 2011, el FC Barcelona era con mucha diferencia el mejor equipo de España. Con Xavi Pascual en el banquillo había ganado seis títulos en los tres años anteriores. Pero ese dominio se fue apagando. Pascual se marchó y en las dos últimas temporadas ha ganado la liga griega con el Panathinaikos. Laso sigue en el Real Madrid, ganando un título tras otro, alargando un ciclo ganador que no parece tener fin.

Pablo Laso
El redactor recomienda