Es noticia
El Real Madrid recupera el título de la ACB con Rudy Fernández 'MVP'
  1. Deportes
  2. Baloncesto
venció al baskonia en el cuarto partido

El Real Madrid recupera el título de la ACB con Rudy Fernández 'MVP'

El Real Madrid venció al KIROLBET Baskonia por 85-96 en el cuarto partido de la final y conquistó el título de la Liga Endesa. Rudy Fernández, con 27 puntos en el partido decisivo, fue el 'MVP'

Foto: Es el 34º título de liga del Real Madrid. (ACB Photo/A. Arrizabalaga)
Es el 34º título de liga del Real Madrid. (ACB Photo/A. Arrizabalaga)

Una temporada que iba camino de descarrilar ha acabado con dos títulos para el Real Madrid, que a la Euroliga lograda hace un mes sumó este martes la Liga Endesa tras vencer al KIROLBET Baskonia por 85-96 en el cuarto partido de la final. El equipo madridista sigue estirando un ciclo ganador que comenzó en 2011 y que sigue estirando. Esta es la cuarta liga en siete años, 34 en toda su historia.

En 2017, este mismo Madrid llegó a la final como el cartel de favorito y perdió con rotundidad ante el Valencia Basket, más fresco y con las ideas más claras que su rival. Este año, el equipo madridista llegó más entero a la serie por el título, entre otras razones por la cantidad de problemas que había sufrido a lo largo del curso. El Madrid se vio obligado a ampliar su plantilla, lo que a la larga le dio más armas a Pablo Laso, que las ha sabido utilizar en el tramo final de la temporada.

Esa diferencia, no muy grande, fue crucial en una final que solo ha tenido un aspecto negativo: que no se ha alargado a cinco partidos. El Baskonia empezó como un tiro, con la victoria fuera de casa en el primer partido, pero en los dos partidos de Vitoria le faltó algo de energía para contrarrestar el ritmo que el Madrid fue capaz de mantener durante los 40 minutos. Son once jugadores (ni rastro de Anthony Randolph en los últimos tres partidos) capaces de marcar diferencias. El Madrid ha ganado la final con una actuación bastante discreta de Sergio Llull, por ejemplo, algo impensable hace un año.

El MVP se lo llevó Rudy Fernández, autor de 27 puntos (6/9 en triples), 3 rebotes y 5 asistencias en el último partido de la final. El balear, jugó su mejor partido en años, el cierre perfecto a una temporada que ha confirmado que aún le queda cuerda, algo que estaba en duda el verano pasado. Pero la victoria del Madrid no tiene un protagonista, sino varios, como ya pasó en la Euroliga. Han sido importantes Jaycee Carroll, Luka Doncic, Edy Tavares y Trey Thompkins, y en menor medida Facundo Campazzo, Gustavo Ayón y Felipe Reyes. "Han sido capaces de encontrar en cada partido a un jugador diferente", dijo el entrenador del Baskonia, Pedro Martínez.

placeholder Rudy Fernández porsa con el trofeo de 'MVP' de la final de la Liga Endesa. (ACB Photo/A. Arrizabalaga)
Rudy Fernández porsa con el trofeo de 'MVP' de la final de la Liga Endesa. (ACB Photo/A. Arrizabalaga)

No fue así en el caso baskonista, más dependiente de sus mejores jugadores. Tornike Shengelia, Rodrigue Beaubois y Matt Janning fueron los tres máximos anotadores en el cuarto encuentro y los responsables de que el equipo no bajara nunca los brazos. Con ellos, el Baskonia resistió. Aguantó las embestidas del Madrid en el segundo cuarto, con 17 puntos de Rudy, y al comienzo del último período, con la máxima ventaja visitante (62-72). Mantuvo la calma cuando el partido se puso violento en el tercer cuarto y Llegó a ponerse a tres puntos a menos de tres minutos, pero un triple de Doncic a una pierna (y es posible que fuera de tiempo) fue el golpe definitivo del que no se levantó. Quedará para la historia como su última canasta en la ACB antes de irse a la NBA. En el último minuto, dos triples de Campazzo cerraron el encuentro.

El Baskonia, dirigido de manera excelente por Pedro Martínez, puso contra las cuerdas al Madrid en toda la final. Primero robando el factor cancha y luego luchando hasta el final en los dos partidos de casa. No le dio para ganar, pero su temporada es una gran noticia para lo que está por venir. Vitoria acoge la Final Four de la Euroliga en 2019 y la plantilla tiene mimbres para luchar por estar en ella, empezando por el citado Shengelia, quizá el mejor cuatro de Europa, y Luca Vildoza, el último gran jugador pescado por el club en Argentina.

El Real Madrid se va de vacaciones de la mejor manera, con un doblete Euroliga-ACB que parecía inalcanzable hace unos meses, pero que ha acabado conquistando gracias a que ha sabido superar muchas advsersidades. Ya son 15 títulos. La tiranía del Madrid de Laso continúa.

Una temporada que iba camino de descarrilar ha acabado con dos títulos para el Real Madrid, que a la Euroliga lograda hace un mes sumó este martes la Liga Endesa tras vencer al KIROLBET Baskonia por 85-96 en el cuarto partido de la final. El equipo madridista sigue estirando un ciclo ganador que comenzó en 2011 y que sigue estirando. Esta es la cuarta liga en siete años, 34 en toda su historia.

El redactor recomienda