Es noticia
La situación única de Doncic para convencer a sus pretendientes en el 'draft'
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el mejor en la victoria del real madrid en vitoria

La situación única de Doncic para convencer a sus pretendientes en el 'draft'

Luka Doncic lideró la victoria del Real Madrid ante el KIROLBET Baskonia por 78-83. En cuatro días se celebra el 'draft' de la NBA, en el que se prevé que sea elegido de los primeros

Foto: Luka Doncic, con 20 puntos, fue el máximo anotador del tercer partido de la final de la Liga Endesa. (ACB Photo / A. Arrizabalaga)
Luka Doncic, con 20 puntos, fue el máximo anotador del tercer partido de la final de la Liga Endesa. (ACB Photo / A. Arrizabalaga)

El Real Madrid está a una sola victoria de ganar el título de la Liga Endesa tras vencer este domingo al KIROLBET Baskonia por 78-83 en el tercer partido de la final. Tras perder el primer encuentro, el equipo madridista reaccionó en el segundo para ganar con claridad y en el tercero supo controlar mejor los nervios en el tramo final para llevarse un duelo igualado. Luka Doncic, con 20 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, fue el mejor del encuentro.

El Buesa Arena, que registró una entrada de récord en 'playoffs' con 15.512, es territorio hostil para el Madrid. Allí pierde más que gana y alguna que otra vez se lleva un repaso, como el 105-75 de esta misma temporada en Euroliga. Pero Doncic va a contracorriente y suele brillar cada vez que pisa el parqué vitoriano. En las dos últimas temporadas ha jugado allí seis partidos contra el Baskonia (contando ACB, Copa del Rey y Euroliga), en los que promedia 17,3 puntos, 5,3 rebotes y 3,8 asistencias.

Este domingo, Doncic fue muy importante para la victoria del Real Madrid. Apareció en un momento crucial en el tercer cuarto, con los visitantes nueve puntos abajo (51-42), para anotar ocho puntos seguidos e igualar el marcador. En el tercer período metió 11 de sus 20 puntos. Él, Jaycee Carroll (15 puntos) y Edy Tavares (7 punros, 8 rebotes y 5 tapones) fueron los tres pilares sobre los que construyó el Madrid su triunfo.

Foto: El de 2018 es el primer 'draft' de la NBA al que puede presentarse Luka Doncic. (ACB Photo/A. Martínez)

Viajará a EEUU si acaba la final el martes

El del próximo martes será el séptimo y puede que el último en mucho tiempo. Puede ser también el último con la camiseta del Real Madrid antes de marcharse a la NBA, que esta semana celebra el 'draft'. El jueves, en el Barclays Center de Nueva York, el comisionado de la NBA, Adam Silver, pronunciará su nombre. Lo hará pronto, no pasarán muchas elecciones hasta que algún equipo elija al esloveno. Seguramente una, quizá dos, puede que tres o cuatro. Todo lo que sea escuchar su nombre más tarde sería una sorpresa, pero en la noche del 'draft' nada es descartable.

Este sábado, 'ESPN' publicó la lista de jugadores invitados a la 'green room', la zona en la que los principales jugadoes del 'draft' esperan junto a su familia y agentes a que salga su nombre para luego subir al escenario y saludar a Silver. En esa lista no está Doncic, pero si la final de la Liga Endesa acaba el martes, lo lógico sería que el esloveno viajara a Estados Unidos para estar presente en la ceremonia y ponerse la gorra de la franquicia que lo elija.

A estas alturas, cualquier equipo de la NBA lo tiene más que estudiado, pero a diferencia de los otros grandes nombres del 'draft', lo pueden seguir viendo jugar. Doncic, que estaba compitiendo en septiembre en el EuroBasket, terminará de jugar en unos días cuando acabe la final entre el Real Madrid y el Baskonia. Los otros candidatos a ser elegidos entre los primeros llevan meses sin competir, solo realizando entrenamientos individuales y ante los equipos, que los examinan de cerca en sesiones privadas de las que sacan mucha información.

placeholder KIROLBET Baskonia y Real Madrid jugará el martes en Vitoria el cuarto partido de la final de la Liga Endesa. (EFE)
KIROLBET Baskonia y Real Madrid jugará el martes en Vitoria el cuarto partido de la final de la Liga Endesa. (EFE)

La situación de Doncic es única, lo que no quiere decir que sea buena o mala. Durante los meses que van desde el final de la liga universitaria hasta el 'draft', la cotización de las estrellas de la NCAA que aspiran a dar el salto a la NBA va subiendo o bajando dependiendo de lo que los equipos ven en esos entrenamientos privados. Hay jugadores que en principio no recibían mucha atención y que van subiendo en las previsiones gracias a ese trabajo que no se ve. Y viceversa. En los últimos días, un compañero de generación de Doncic, el bosnio Dzanan Musa, ha realizado ese tipo de entrenamientos tras ganar la liga croata con el Cedevita.

En el caso de Doncic, no estar a disposición de los equipos ha hecho que haya bajado en las previsiones. Las franquicias NBA han podido observarlo en un contexto diferente, el más competitivo fuera de la liga norteamericana y uno por el que el resto jugadores del 'draft' no han pasado. Fue el 'MVP' de la Final Four de la Euroliga y puede serlo de la final de la Liga Endesa. Sería la guinda antes de su esperada (pero no confirmada) marcha a la NBA.

El Real Madrid está a una sola victoria de ganar el título de la Liga Endesa tras vencer este domingo al KIROLBET Baskonia por 78-83 en el tercer partido de la final. Tras perder el primer encuentro, el equipo madridista reaccionó en el segundo para ganar con claridad y en el tercero supo controlar mejor los nervios en el tramo final para llevarse un duelo igualado. Luka Doncic, con 20 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, fue el mejor del encuentro.

Luka Doncic
El redactor recomienda