GANÓ EN EL PALAU 82-88

El Baskonia se carga al Barça y jugará la final de la ACB ante el Real Madrid

El Baskonia no dio mucha emoción a la eliminatoria y con un 3-1 en la elminatoria ha eliminado al Barcelona para meterse en la final de la ACB ocho años después

Foto: Navarro en una de sus últimas acciones de esta temporada. (EFE)
Navarro en una de sus últimas acciones de esta temporada. (EFE)

El Kirolbet Baskonia será el rival del Real Madrid en la final de la Liga Endesa tras eliminar este domingo al Barcelona Lassa, al que derrotó en el Palau Blaugrana en el cuarto partido de semifinales por 82-88. Los vitorianos regresan ocho años después a la final de la competición, que será al mejor de cinco partidos y dará comienzo el miércoles 13 de junio con ventaja de campo para el Real Madrid.

Un persistente Kirolbet Baskonia se sobrepuso a la épica y al orgullo del Barcelona Lassa, que forzó una prórroga cuando el partido parecía decidido, y situó en el Palau Blaugrana el 3-1 definitivo. El conjunto entrenado por Pedro Martínez dejó escapar una ventaja de once puntos en el último cuarto y, desde la línea de tiros libres, decidió un emocionante duelo en el tiempo extra.

Liderado por Tornike Shengelia (22 puntos, 7 rebotes y 33 de valoración), el conjunto vitoriano alejó de la final de la Liga Endesa por segundo curso consecutivo a un intenso Barcelona, que no tuvo suficiente con la aportación de Thomas Heurtel (16 puntos) y Ante Tomic (11 puntos y 27 de valoración) para forzar el quinto encuentro de las semifinales. Parecía que sería otro partido con un ritmo lento o eso es lo que quería el técnico del Barcelona, Svetislav Pesic. Esta vez, a diferencia del tercer partido, el Baskonia se reencontró con el acierto desde el perímetro, con nueve triples en el primer tiempo que penalizaron a un rival que no encontraba la fluidez en ataque.

Despistes defensivos del Barça

El conjunto azulgrana, con un triple de Sanders y dos puntos de Heurtel, consiguió reducir la desventaja antes del inicio del segundo acto (16-21). Los visitantes aumentaron una marcha antes del descanso. Ayudaron las pocas ideas en ataque que tenía el Barcelona y sus despistes defensivos. Un triple de Vildoza situaba el 22-31 (min.17), una desventaja que los locales, siempre a contracorriente, intentaron reducir desde la línea de tiros libres.

Navarro, a falta de cuatro segundos para el final del primer tiempo, forzaba una falta personal desde la línea de 6,75 metros. Falló el primero y Beaubois, en la última jugada, anotó un triple sobre la bocina para fijar un 34-44 cómodo y merecido para el conjunto vasco.

Tras la reanudación, mordió el Barcelona, algo que se notó en el ambiente del Palau Blaugrana y en el resultado. Salió del vestuario el conjunto local con cuatro puntos seguidos de Heurtel, a los que respondió Shengelia y Beuabois (39-50, min.22), este último con un triple. Lejos de hundirse, el conjunto local exhibió orgullo con Hanga, Claver y Moerman para encadenar un parcial de 10-0 y situarse a tan solo un punto del Baskonia (49-50, min.26).

Pedro Martínez, clave con sus indicaciones

Pidió tiempo muerto Pedro Martínez y sus jugadores, con un inspirado Voigtmann en la zona, reaccionaron con un parcial de 0-5 (49-55), que le dio confianza para cerrar el cuarto con buenas sensaciones y el marcador a favor para afrontar el periodo decisivo (53-59). Y las sensaciones del Kirolbet mejoraron. Con la aportación interior de Shengelia, otro triple de Timma y el acierto nulo del Barcelona en ataque, el conjunto vasco encadenó un parcial de 0-7 y se situó por encima de la barrera de los diez puntos (55-66, min. 32).

Se instalaron los nervios en el parqué y llegaron las faltas. Entraron en 'bonus' ambos equipos a falta de cinco minutos y el Barcelona, que parecía perdido, lo aprovechó para situarse a cinco puntos del Baskonia gracias a un acertado Heurtel (65-70). Apretaba las tuercas en defensa el Barcelona con una presión avanzada y las pérdidas de balón se multiplicaban en las filas del Baskonia. Sin embargo, los exteriores azulgrana no lo acabaron de aprovechar para reducir distancias.

6 de ventaja a falta de un minuto y medio

Afrontaban los visitantes el último minuto y medio con una ventaja de seis puntos. Heurtel daba esperanzas al Palau Blaugrana con un triple a algo más de un minuto para el final. El partido se decidiría desde la línea de tiros libres. Shengelia, a 26 segundos para el final, fallaría un tiro libre. El rebote fue a manos de Claver que recibió falta. Anotó los dos tiros y, en la siguiente posesión, recuperaba el balón el Barcelona y el ala-pívot valenciano empataba el partido (76-76).

La última posesión sería para el equipo vitoriano. Tuvo el triunfo Shengelia con un triple, pero en el rebote Moerman envió el encuentro a la prórroga. En el tiempo extra, empezó mejor el Barcelona con un gran Claver (80-77, a 3:13 para el final), pero al equipo de Pesic se le acabó la gasolina y, finalmente, el Baskonia cerró el encuentro desde la línea de tiros libres con Shengelia y Voigtmann como principales referentes.

Ficha técnica

82 - Barcelona Lassa (16+18+19+23+6): Hanga (12), Navarro (8), Jackson (-), Moerman (5), Tomic (11) -cinco inicial-, Reynolds (2), Heurtel (16), Sanders (3), Koponen (11) y Claver (14).

88 - Kirolbet Baskonia (21+23+15+17+12): Beaubois (8), Granger (2), Timma (11), Shengelia (22), Poirier (2) -cinco inicial-, Vildoza (11), Voigtmann (9), Huertas (8), Janning (14) y Diop (1)

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Miguel Ángel Pérez y Fernando Calatrava. Eliminados: Poirier (min.41), Tomic (min.45).

Incidencias: cuarto partido de las semifinales de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 6.089 espectadores.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios