Es noticia
Partido histórico de Landesberg: ¡48 puntos! en la victoria del Estu en Barcelona
  1. Deportes
  2. Baloncesto
mejor anotación en 24 años

Partido histórico de Landesberg: ¡48 puntos! en la victoria del Estu en Barcelona

Sylven Landesberg entró este domingo por la puerta grande en la historia del Movistar Estudiantes y de la ACB. El jugador estadounidense firmó una actuación fabulosa

Foto: Sylven Landesberg se quedó a solo 6 puntos del récord en la ACB: los 54 de Epi desde la temporada 83-84. (ACB Photo/V. Salgado)
Sylven Landesberg se quedó a solo 6 puntos del récord en la ACB: los 54 de Epi desde la temporada 83-84. (ACB Photo/V. Salgado)

Sylven Landesberg entró este domingo por la puerta grande en la historia del Movistar Estudiantes y de la ACB. Firmó una actuación fabulosa en la victoria de su equipo ante el FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana (95-100). Anotó 48 puntos, tope anotador de la presente temporada y mejor marca en la liga española desde 1994.

El jugador del Estu acabó el partido con un 15/22 en tiros de campo, incluido un 8/11 en triples y un 10/11 en tiros libres. Además añadió 5 rebotes y 3 asistencias. Y solo perdió un balón. Según El Rincón del SM, solo hay tres jugadores en la historia de la ACB que han firmado un 48+5+3. Los otros dos son Henry Turner, que lo hizo dos veces en la temporada 1992-1993 en las filas del Collado Villalba; y el otro es Michael Smith, que lo consiguió una vez con el Valencia Basket en el curso 1994-1995. Smith era el último que había alcanzado los 48 puntos en un partido de la ACB.

Los 48 puntos de Landesberg son la segunda mejor anotación en la historia del Estu (en cualquier competición), según datos del propio club. Por delante solo están los 50 puntos de José Luis Sagi-Vela (1969) y David Russell (1984), dos leyendas estudiantiles. Landesberg empató con Wayne McKoy y otro partido de Russell y adelantó a Ed Gregg, que anotó 47 en un partido de Copa del Rey del año 1977, y a Marlon Garnett, que anotó 46 en un Estudiantes-Cáceres de la temporada 2001-2002 en ACB.

También superó ampliamente los 39 que anotó la temporada pasada Edwin Jackson en un partido contra el Montakit Fuenlabrada que acabó con derrota colegial. Parecía difícil encontrar sustituto a la altura de Jackson, máximo anotador de la Liga Endesa la pasada temporada, pero el Estudiantes lo ha encontrado en Landesberg, que hasta 2017 jugó en el Maccabi de Tel Aviv. Jackson promedió el curso pasado 21,4 puntos, cifras no vistas desde hacía una década. A falta de nueve jornadas para que finalice la temporada regular, Landesberg promedia 21,2.

Landesberg se quedó cerca del récord absoluto de la ACB, que comenzó a disputarse en 1983. La mejor anotación en la competición está en poder de Juan Antonio San Epifanio, Epi, que metió 54 puntos en un Barcelona-Joventut de la jornada 28ª de la temporada 1983-1984.

La actuación de Landesberg es una anomalía. En el baloncesto europeo en general y en la ACB en particular, que un jugador supere los 30 puntos es extraño. Mucho más que roce los 50. Ese tipo de partidos son más habituales en la NBA, donde las estrellas tienen más peso y juegan más minutos. Pero Landesberg ha roto los moldes con sus 48 puntos en el Palau.

"Ha estado iluminado"

"Ha sido uno de esos días… Creo que entré en ritmo muy pronto y mis compañeros se dieron cuenta. No pararon de darme balones en buenas posiciones, seguí siendo agresivo y llegó un momento en que sentía que cada vez que tiraba iba a entrar. Cuando un jugador alcanza ese nivel de confianza es muy difícil pararte”, dijo Landesberg.

"Ha sido espectacular y lo hemos aprovechado", dijo el entrenador del Estudiantes, Salva Maldonado. "Ha sido día de resurrección, tenía la muñeca vendada y con muchos problemas, y ha sido increíble. El equipo ha ayudado y ha tenido en él una referencia clara, no hay muchos partidos así donde alguien sea tan determinante. Ha estado iluminado, ha sido un gran espectáculo".

Sylven Landesberg entró este domingo por la puerta grande en la historia del Movistar Estudiantes y de la ACB. Firmó una actuación fabulosa en la victoria de su equipo ante el FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana (95-100). Anotó 48 puntos, tope anotador de la presente temporada y mejor marca en la liga española desde 1994.

Club Estudiantes
El redactor recomienda