Es noticia
El tamaño de Tavares sí importa (y mucho) para el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Baloncesto
gran partido del pívot ante el valencia (83-71)

El tamaño de Tavares sí importa (y mucho) para el Real Madrid

Tavares fue de los más destacados contra el equipo 'taronja', que el martes había vencido al Madrid en el duelo de la Euroliga. El pívot firmó 13 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 4 tapones

Foto: Edy Tavares intenta evitar un lanzamiento de Tibor Pleiss durante el Real Madrid-Valencia Basket. (ACB Photo/V. Carretero)
Edy Tavares intenta evitar un lanzamiento de Tibor Pleiss durante el Real Madrid-Valencia Basket. (ACB Photo/V. Carretero)

El Real Madrid tiene en su plantilla ejemplos de que en el baloncesto el tamaño no lo es todo y a la vez es determinante. Para Facundo Campazzo, su 1,80 raspado no supone ninguna limitación. Para Edy Tavares, su 2,20 son un arma que le permite marcar diferencias, sobre todo en defensa, y hacer cosas al alcance de muy pocos jugadores.

Decir que el argentino tiene más talento que el caboverdiano no es descubrir nada, pero al hacerlo hay que evitar caer en la simplificación que supone explicar todo lo bueno del primero por su cabeza y todo lo bueno del segundo por sus músculos. Campazzo también tiene piernas y Tavares también tiene cerebro. Lo lleva demostrando desde que llegó al Madrid el pasado mes de noviembre, la última ocasión este domingo contra el Valencia Basket (83-71).

Foto: Edy Tavares tapona a Paulius Jankunas en el Real Madrid-Zalgiris Kaunas de Euroliga jugado este jueves. (EFE)

Tavares fue de los más destacados contra el equipo 'taronja', que el martes había vencido al Madrid en el duelo de la Euroliga. El pívot firmó 13 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 4 tapones. Como es habitual, su impacto fue mucho mayor que lo reflejado en esos números. Con él en pista, el juego interior del Valencia quedó anulado. Entre Bojan Dubljevic, Will Thomas, Tibor Pleiss y Aaron Doornekamp, los cuatro pívots que jugaron en los visitantes (Latavious Williams vio todo el partido desde el banquillo), se combinaron para un 12/28. De esas 12 canatas, seis fueron con Tavares en pista. Y de esas seis, tres fueron triples.

Esa es una de las armas que tienen los rivales del Madrid para disminuir el impacto del caboverdiano en sus ataques: intentar sacarlo de la zona. El Valencia lo intentó y tanto Dubljevic como Pleiss, este tan alto como Tavares, salieron más allá del 6,75 para lanzar de tres e hicieron sufrir al pívot madridista. Durante la primera parte, el plan le funcionó al Valencia, que se fue ganando por siete puntos (38-45), pero en la segunda el Madrid la defensa exterior del Madrid fue mejor, redujo sus pérdidas y el partido cambió. Un 27-12 en el tercer cuarto dio la vuelta al marcador.

placeholder Anthony Randolph, con 13 puntos, fue otro de los destacados en la victoria del Real Madrid ante el Valencia Basket. (ACB Photo/V. Carretero)
Anthony Randolph, con 13 puntos, fue otro de los destacados en la victoria del Real Madrid ante el Valencia Basket. (ACB Photo/V. Carretero)

"Ellos han apostado mucho por abrirle con los tiros de Dubljevic y de Pleiss, y nosotros hemos estado pendientes de ayudarle en esas situaciones como él nos ayuda en optras muchas. Tiene que ser una labor de equipo. Tengo la sensación de que hoy nos ha dado mucho", explicó Pablo Laso recordó tras el partido en 'Movistar+'.

“Sabíamos que había que empezar el tercer cuarto con más energía si queríamos ganar el partido. La victoria de hoy ha sido muy importante ante uno de los mejores equipos de la liga. Hemos jugado con energía e intensidad. La diferencia con el partido de Valencia es que hemos defendido mejor su línea de tres en la segunda parte”, explicó Tavares, que este domingo jugó su 100º partido en la Liga Endesa. El primero fue hace hace poco más de cinco años, el 6 de enero de 2013.

"Ha estado muy activo. ha puesto cuatro tapones y ha dominado en las zonas", continuó en rueda de prensa Laso sobre Tavares, a quien destacó junto a Anthony Randolph, autor de 13 puntos, 7 rebotes y 2 asustencias. Que los dos estén a su mejor nivel es una gran noticia para el Madrid ahora que se acercan los 'playoffs' de la Euroliga.

El Real Madrid tiene en su plantilla ejemplos de que en el baloncesto el tamaño no lo es todo y a la vez es determinante. Para Facundo Campazzo, su 1,80 raspado no supone ninguna limitación. Para Edy Tavares, su 2,20 son un arma que le permite marcar diferencias, sobre todo en defensa, y hacer cosas al alcance de muy pocos jugadores.

Valencia Basket
El redactor recomienda