Es noticia
Pesic, carisma y felicidad para borrar de un plumazo la profunda crisis del Barcelona
  1. Deportes
  2. Baloncesto
protagonista del título del barça

Pesic, carisma y felicidad para borrar de un plumazo la profunda crisis del Barcelona

Casi 14 años después de su anterior éxito como entrenador del Barça, Pesic logró un nuevo título con el equipo azulgrana. Lo hizo solo 10 días después de ser presentado

Foto: Svetislav Pesic posa con el trofeo de la Copa del Rey en el parqué del Gran Canaria Arena. (ACB Photo)
Svetislav Pesic posa con el trofeo de la Copa del Rey en el parqué del Gran Canaria Arena. (ACB Photo)

Después de los dos primeros partidos jugados por el FC Barcelona Lassa en la Copa del Rey, la primera persona con la que se encontró Svetislav Pesic al abandonar la pista, antes de entrar al túnel de vestuarios, fue Nacho Rodríguez. El mánager general de la sección le esperaba dispuesto a darle un abrazo y felicitarle por el triunfo. Este domingo pudo hacerlo sobre el parqué del Gran Canaria Arena. No era para menos.

El técnico serbio, para el que jugó hace 15 años en el Barça del triplete y al que recurrió hace menos de dos semanas para sustituir a Sito Alonso, quizás ha salvado su trabajo con el título de Copa. Al menos ha borrado de un plumazo la profunda crisis que afectaba al equipo y cuyo diagnóstico hacía tiempo que había dejado de apuntar a la cancha para hacerlo a los despachos. De la noche a la mañana, Pesic ha revitalizado una sección con la autoestima por los suelos. Ahora, con un trofeo más en la vitrina, el primero desde 2015, ¿quién se acuerda de la crisis?

placeholder Svetislav Pesic se abraza a Nacho Rodríguez tras ganar la final de la Copa del Rey. (ACB Photo)
Svetislav Pesic se abraza a Nacho Rodríguez tras ganar la final de la Copa del Rey. (ACB Photo)

Pesic, que no entrenaba desde que abandonó el Bayern Múnich por motivos de salud en verano de 2016, estaba de vacaciones en Austria cuando recibió la llamada de Nacho Rodríguez. No le sorprendió. "Siempre que el Barça no está bien, todo el mundo piensa que yo vuelvo", dijo este domingo tras la victoria ante el Real Madrid. Tiene razón: cada vez que las cosas han ido mal en el Barça o ha hecho falta un entrenador, su nombre ha sido uno de los primeros en salir.

También esta vez. Tras menos de un año como jefe de la sección, con una temporada camino de ser peor que la anterior (que ya fue históricamente mala) y un banquillo sin dueño tras el despido de Sito Alonso, Nacho Rodríguez recurrió al veterano entrenador. "Si con Pesic no salimos del hoyo, no lo haremos con nadie", debió pensar. El resultado, 10 días después, desborda cualquier previsión.

El Barça ganó la Copa del Rey cinco años después, su primer título desde la Supercopa de 2015. Lo hizo tras superar al Baskonia en cuartos de final, al Gran Canaria en semifinales y al Real Madrid en la final. "Solo no jugamos contra Golden State", bromeó Pesic durante la celebración en el vestuario. A su lado, el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, reía con las gracias del serbio, al que conoce desde hace 15 años, cuando era el directivo responsable de las secciones en la primera junta de Joan Laporta.

"Ahora pelearemos por ganar la Liga Endesa"

Pesic tiene el carisma que les faltaba a los entrenadores devorados por el Barça en las dos últimas temporadas. Ese carisma es necesario para moverse en un club en el que solo vale ganar. Lo demostró antes de viajar a la Copa, cuando le preguntaron por el líder del equipo y respondió que era él. Solo un entrenador de su talla puede decir eso sin que parezca una charlotada. El técnico tiene la experiencia y el currículo necesario para ejercer de escudo con su plantilla y a la vez evitar que nadie se le suba a las barbas en el vestuario. Cuando él habla, todos escuchan. Sea un canterano o el presidente del club.

En el poco tiempo que lleva en el banquillo azulgrana, Pesic ha demostrado tener mucha mano izquierda con los jugadores, a los que ha exigido y ha dado libertad a partes iguales. La consecuencia es que ha traído la felicidad a un equipo (fuera o no culpa de Sito Alonso) que estaba lleno de miedos. "El cambio de entrenador nos ha dado esta felicidad que habíamos perdido en el campo, yo el primero. En el baloncesto, si no estás feliz, la bola no entra", declaró tras la final Thomas Heurtel, elegido 'MVP' de la Copa.

La primera etapa de Pesic en el Barça, que dejó cuatro títulos, el primero también una Copa, finalizó en 2004 por las discrepancias entre el entrenador y Valero Rivera, a quien Laporta había nombrado director general de las secciones. La etapa actual tiene fecha de caducidad: el próximo mes de junio. Pero si el equipo mantiene este nivel y cierra el curso con otro título, ofrecerle la renovación va a ser una tentación difícil de resistir. "Ahora pelearemos por ganar la Liga Endesa", dijo este domingo.

Después de los dos primeros partidos jugados por el FC Barcelona Lassa en la Copa del Rey, la primera persona con la que se encontró Svetislav Pesic al abandonar la pista, antes de entrar al túnel de vestuarios, fue Nacho Rodríguez. El mánager general de la sección le esperaba dispuesto a darle un abrazo y felicitarle por el triunfo. Este domingo pudo hacerlo sobre el parqué del Gran Canaria Arena. No era para menos.

El redactor recomienda