venció al baskonia en cuartos de copa (94-90)

Simplifica y vencerás: el FC Barcelona ha vuelto y quiere liarla en la Copa

Dos partidos con Svetislav Pesic y dos victorias, la última este sábado ante el Baskonia en cuartos de final de la Copa del Rey. ¿La clave? Según Oriola, un juego más simple

Foto: Con 20 puntos y 9 asistencias, Thomas Heurtel fue el mejor del FC Barcelona Lassa en el triunfo ante el Bakonia. (ACB Photo)
Con 20 puntos y 9 asistencias, Thomas Heurtel fue el mejor del FC Barcelona Lassa en el triunfo ante el Bakonia. (ACB Photo)

El mismo FC Barcelona Lassa que hace dos semanas dio una imagen vergonzosa ante el Baskonia en Vitoria ganó este sábado al mismo equipo por 94-90 y se clasificó para las semifinales de la Copa del Rey que se juega en Gran Canaria. Podría ser el último ejemplo de la irregularidad que arrastra en la última temporada y media, pero parece que algo ha cambiado desde la llegada de Svetislav Pesic. El serbio, viejo zorro de los banquillos, ha dado con la tecla para espabilar a una plantilla que tiene nivel de sobra para medirse con cualquier rival en Europa, pero que hasta ahora vagaba por las canchas.

A 1:58 para el descanso, Rakim Sanders hizo una falta a Janis Timma sobre la línea de triple. Fue una acción más, sin ninguna incidencia en el partido, pero innecesaria. Sanders se dio cuenta, pero por si acaso Pesic se lo dijo desde el banquillo con un par de gritos. Por si eso no era suficiente, se le acercaron Juan Carlos Navarro y Pierre Oriola para recordarle que estuviera concentrado. Hay detalles que demuestran que las cosas han cambiado en ese equipo.

Oriola pelea por el rebote con Poirier. (EFE)
Oriola pelea por el rebote con Poirier. (EFE)

¿Qué ha hecho Pesic para transformar al Barça en solo una semana? La influencia del serbio se nota tanto en el aspecto psicológico como en el táctico. Sobre el primero dijo lo siguiente el día de su presentación: "En este tiempo moderno siempre se habla sobre confianza. El entrenador tiene que dar confianza. Pero ¿qué es confianza? Nadie ha nacido con confianza. La confianza se entrena". En apenas siete días, el resultado es obvio: el equipo que dudaba hasta de su sombra ahora se cree que puede ganar la Copa.

Ante Baskonia, incluso, hubo momentos en los que se pasó de revoluciones. "Tenemos que controlar un poco nuestra emoción. Lo dije antes del partido: la motivación es buena si sabes usarla, igual que la experiencia, es válida si puedes usarla. Hay veces que la motivación no ayuda", apuntó Pesic en rueda de prensa.

Svetislav Pesic no conoce la derrota en su nueva etapa como entrenador del Barcelona. (ACB Photo)
Svetislav Pesic no conoce la derrota en su nueva etapa como entrenador del Barcelona. (ACB Photo)

En lo táctico, el mismo Oriola dio una clave el viernes por la mañana. "Nos ha dado un aire fresco. Ideas nuevas, idea más simples. Simplificar cosas que estábamos haciendo y hacer cosas más fáciles de las que estábamos haciendo", dijo el ala-pívot, uno de los mejores en el duelo de cuartos con 14 puntos y 7 rebotes, además de su clásica demostración de entrega. Después del partido volvió a repetir su mensaje ante las cámaras de #0 y añadió que el nuevo entrenador les está haciendo jugar "un poco a la antigua".

"Excelente trabajo. Ataque sencillo y mucha energía en la lucha por el rebote de ataque", tuiteó tras el partido Alfred Julbe, el técnico del filial azulgrana que la semana pasada hizo de puente entre Sito y Pesic.

Suele decirse que para empezar a construir un equipo de baloncesto, las primeras piezas que se necesitan son un buen base y un buen pívot. Luego ya llegarán las demás, pero con esos elementos, el resto del trabajo es más fácil. Ante Baskonia, el Barça tuvo una pareja de cada: Thomas Heurtel y Pau Ribas sumaron 29 puntos y 17 asistencias y Ante Tomic y Pierre Oriola, 32 puntos y 16 rebotes. El Barça explotó sin parar el juego de 'pick&roll' gracias a esos cuatro jugadores y salió victorioso de un duelo eléctrico que su rival no dejó escapar hasta los últimos segundos.

No hay nada llamativo en esta nueva versión del Barça. Pesic ha comenzado a construir la casa por los cimientos, haciendo hincapié en los fundamentos del juego: control del rebote, tanto en ataque como en defensa; buena transición ataque-defensa; y defensa, mucha defensa. El Baskonia cogió 15 rebotes menos que el Barça y solo anotó cinco puntos en contraataque. Y aun así se quedó cerca de ganar, lo que habla muy bien del equipo que dirige Pedro Martínez.

"La plantilla del Barça tiene jugadores de alto nivel y jugadores con mucha experiencia, pero la intensidad y responsabilidad en defensa, si se mejora, se mejora también la confianza en ataque. En los últimos días intentamos hablar sobre la responsabilidad individual, cambiamos algunas cosas, especialmente en defensa", dijo Pesic, que no salió del todo satisfecho del partido y les puso deberes a sus jugadores para la semifinal de este sábado contra el Herbalife Gran Canaria: "Hay que respetar los sistemas y creer, porque cada día repetimos nuestros sistemas. Esto es lo que tenemos que mejorar".

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios