Es noticia
Pau Gasol también apoya la huelga de jugadores durante la Copa del Rey
  1. Deportes
  2. Baloncesto
solo andorra y estudiantes se desmarcan

Pau Gasol también apoya la huelga de jugadores durante la Copa del Rey

Los jugadores de MoraBanc Andorra y Movistar Estudiantes, a través de sus capitanes, anunciaron que no apoyan la huelga. La ABP ha recibido el apoyo de Pau Gasol

Foto: Andorra y Estudiantes no se suman a la huelga convocada por la ABP. (EFE)
Andorra y Estudiantes no se suman a la huelga convocada por la ABP. (EFE)

La unión de los jugadores de baloncesto no es total, como aseguró Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), pero el sindicato sí cuenta con el apoyo de la mayoría para la huelga convocada a partir del próximo miércoles y que amenaza con paralizar la Copa del Rey que comienza un día después. Las plantillas de MoraBanc Andorra y Movistar Estudiantes anunciaron a través de sus capitanes que no la secundarán, pero el resto sí ha mostrado su apoyo público a la medida. La ABP ha contado con el apoyo de Pau Gasol, que igual que otros españoles en la NBA se ha sumado al 'hashtag' #ABPEstamosUnidos con el que los jugadores han tuiteado este domingo sobre la huelga.

"Desde los Estados Unidos, mando todo mi apoyo a mis compañeros. ¡La unión hace la fuerza!", tuiteó el pívor de los San Antonio Spurs, que desde hace un año forma parte del comité ejecutivo del sidicato de jugadores de la NBA. Antes que él, otros españoles en la NBA como Ricky Rubio o Nikola Mirotic también habían mostrado su apoyo, igual que Sergio Rodríguez, jugador del CSKA de Moscú.

Andorra y Estudiantes no la apoyan

Esa solidaridad de los que juegan fuera es un gran espaldarazo para la posición de la ABP, que a primera hora de la tarde recibió un importante golpe con el anuncio por parte de las plantillas de Andorra y Estudiantes de que no secundarían la huelga. "No creo que nos haya llegado toda la información sobre la huelga", declaró Oliver Stevic, capitán andorrano, a través de un comunicado publicado en la web del club. "Tal y como está planteada es una huelga que sólo afecta claramente los equipos que disputan la Copa del Rey y este también es un motivo importante de nuestra decisión unánime". El mismo comunicado dice que los jugadores votaron de forma unánime no secundar la huelga.

También se pronunció Sitapha Savané en nombre de la plantilla del Estu, de la que es capitán. “Como capitán y portavoz del Estudiantes, no estamos involucrados en la huelga. Consideramos que una huelga en este momento puede traer más cosas negativas que positivas. No es una medida adecuada en este momento", dijo el pívot, según recoge la periodista de 'COPE' Pilar Casado.

Ni MoraBanc Andorra ni Movistar Estudiantes están clasificados para la Copa del Rey de Las Palmas de Gran Canari, pero el viernes, el presidente del sindicato, Alfonso Reyes, había asegurado a este periódico que el apoyo de los jugadores de los 18 equipos a la medida era total. "Hemos hablado con todos, les hemos visto a todos y seguimos en contacto con ellos y están a tope", declaró. El exjugador, reelegido hace menos de un año al frente de la ABP, no quiso confirmar si había habido votaciones en todos los vestuarios y si el sindicato tenía un recuento de cuántos jugadores estaban a favor y cuántos en contra.

placeholder Pau Ribas mostró su apoyo a la huelga convocada por la ABP. (ACB Photo/V. Salgado)
Pau Ribas mostró su apoyo a la huelga convocada por la ABP. (ACB Photo/V. Salgado)

Los jugadores se manifiestan en Twitter

Este domingo, tras el fin de la jornada, han sido varios los que han utilizado las redes sociales para mostrar en público su apoyo a la huelga. Es el caso de Álex Mumbrú, Tomás Bellas, Josep Franch, Albert Sàbat, Pere Tomàs, Álex Suárez, Nacho Llovet, Javi Vega, Sergi Vidal, Javi Salgado, Jonathan Barreiro, Albert Ventura, Axel Hervelle, Ricardo Fischer o Pepe Pozas, ninguno de equipos clasificados para el torneo. Sí lo está el Valencia Basket, club que anunció que jugará la Copa. Varios de sus jugadores (Fernando San Emeterio, Alberto Abalde, Guillem Vives, Joan Sastre y Sergi García) escenificaron en Twitter su apoyo al parón.

La del Unicaja fue la primera plantilla de la Copa en sumarse públicamente a la huelga. Lo hizo el mismo jueves a través de Alberto Díaz y Nemanja Nedovic. "Hemos tenido una reunión con la ABP y nos han explicado cuál es el problema. Hemos tomado una decisión colectiva. Espero que lo puedan resolver. Tienen un poquito de más tiempo pero es que es una decisión colectiva. Entiendo y esto va a mostar que somos serios. Que somos un colectivo unido. Somos jugadores. Todo esto no existe sin nosotros. Es bueno que estemos mostrando unión. Yo y todo el equipo hemos tomado la decisión", dijo Nedovic a 'La Opinión de Málaga'.

Al día siguiente, tras el Real Madrid-Olympiacos de Euroliga, Fabien Causeur dijo lo siguiente: "No hacemos huelga porque sí, sabemos lo que hay". Su capitán, Felipe Reyes, retuiteó un mensaje del presidente de la ABP, su hermano Alfonso. Y tras la victoria contra el Iberostar Tenerife este domingo por la tarde volvió a utilizar esa red social para expresarse: "La unión hace la fuerza", escribió. "Somos compañeros luchando por nuestros derechos. Por los jugadores de ahora y por los que estarán", tuiteó poco después Rudy Fernández. Lo mismo hicieron Jaycee Carroll, Edy Tavares, Santi Yusta y Dino Radoncic. Jaiver Beirán, jugador del equipo tinerfeño, también confirmó tras el encuentro que él y sus compañeros harán huelga.

Este fin de semana también se sumaron las plantillas de Baskonia y Barça. "Esperemos que se resuelva, pero si no es así que sepan que todos los jugadores de baloncesto estamos juntos en esto", declaró el sábado Tornike Shengelia, una de las estrellas baskonistas. Su compañero Marcelinho Huertas se pronunció en el mismo sentido. "Hemos hablado con jugadores de otros clubes y estamos todos en la misma línea", recogió 'As'.

"La situación es complicada, pero nuestros derechos se tienen que defender. Nosotros apoyamos al 100% a la ABP", declaró este domingo Pau Ribas después de la victoria del Barcelona contra el RETAbet Bilbao Basket, según informó 'Bàsket al dia'. "El derecho a la huelga es individual, pero creo que la mayoría de equipos de la Copa está a favor", dijo el internacional español. "Espero que se llegue a un acuerdo para que las distancias son salvables. Simplemente pedimos lo que creemos que es justo. Nosotros somos los que jugamos y ponemos el físico en juego. Queremos mantener nuestro sindicato", dijo. Sus compañeros Víctor Claver y Pierre Oriola también se pronunciaron a favor.

A última hora de este domingo también tuiteó (y luego borró el mensaje) con la etiqueta #ABPEstamosUnidos Pablo Aguilar, jugador del Herbalife Gran Canaria, quien tras el partido contra el Montakit Fuenlabrada por la mañana dijo que si habían convocado la huelga era por algo, informó 'Marca'. El equipo grancanario no solo es el anfitrión de la Copa, también es propiedad del Cabildo de Gran Canaria, que paga el canon para acoger la competición.

La unión de los jugadores de baloncesto no es total, como aseguró Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), pero el sindicato sí cuenta con el apoyo de la mayoría para la huelga convocada a partir del próximo miércoles y que amenaza con paralizar la Copa del Rey que comienza un día después. Las plantillas de MoraBanc Andorra y Movistar Estudiantes anunciaron a través de sus capitanes que no la secundarán, pero el resto sí ha mostrado su apoyo público a la medida. La ABP ha contado con el apoyo de Pau Gasol, que igual que otros españoles en la NBA se ha sumado al 'hashtag' #ABPEstamosUnidos con el que los jugadores han tuiteado este domingo sobre la huelga.

Bàsquet Club Andorra Club Estudiantes
El redactor recomienda