Es noticia
El Valencia le birla una y otra vez a Barcelona y Real Madrid las perlas de la ACB
  1. Deportes
  2. Baloncesto
la última, sergi garcía, internacional de 20 años

El Valencia le birla una y otra vez a Barcelona y Real Madrid las perlas de la ACB

En los últimos años, los mejores jugadores jóvenes del mercado ACB los ha fichado a golpe de talonario el Valencia. Alguno han sido luego hacia el Barça por una cifra mucho mayor

Foto: Sergi García está siendo uno de los mejores jugadores españoles esta temporada en la Liga Endesa. (ACB Photo/E. Casas)
Sergi García está siendo uno de los mejores jugadores españoles esta temporada en la Liga Endesa. (ACB Photo/E. Casas)

Sergi García, 20 años, uno de los mejores jugadores jóvenes del baloncesto español, acaba de cambiar el Tecnyconta Zaragoza por el Valencia Basket, que ha pagado los casi 300.000 euros de su cláusula de rescisión, según varias informaciones. El base, reciente debutante como internacional absoluto, recorre el mismo camino que Alberto Abalde el pasado verano, Joan Sastre y Pierre Oriola en 2016 y Guillem Vives en 2014. Todos jóvenes, españoles, internacionales, con potencial de crecimiento y fichados a golpe de talonario de rivales de la clase media/baja de la ACB.

No hay nada casual en esas operaciones. El Valencia ha encontrado una fórmula que funciona y la está explotando. Es una fórmula que se retroalimenta: cuanto mejor le ha ido con esos fichajes, más motivos para insistir con la idea. Y el título de la Liga Endesa conseguido en junio es la prueba de que al equipo 'taronja' le va muy bien.

De ninguno de esos jugadores puede decirse que fuera una figura contrastada en el momento de sus fichajes (sí es el caso de Fernando San Emeterio, al que el Valencia contrató en 2015). Lo que hace el equipo valenciano es hacerse con jugadores que empiezan a brillar en la ACB, pero con mucho margen de crecimiento. En julio de 2016 fichó a Sastre, un jugador que llegó muy pronto arriba, pero al que le costó asentarse. Poco a poco fue subiendo escalones hasta que su rendimiento en Zaragoza llamó la atención del Valencia, donde terminó de explotar. Un año después de su fichaje era una pieza importante en la selección española durante el EuroBasket.

La ventaja que tener a Juan Roig como dueño

Por él, el Valencia pagó 190.000 euros. Por Vives y Abalde, una cantidad parecida a la desembolsada por Sergi García, el más joven y la operación más rápida: las lesiones han llevado al Valencia a ficharlo con la temporada en marcha, con el daño que le causa a un equipo como el Zaragoza, ahora mismo 13º en la Liga Endesa. En los nueve partidos que ha jugado esta temporada, García promedia 9,6 puntos, números que suben a más de 16 en los últimos tres encuentros. Su buena mano (48% en triples) y su capacidad física hace que le comparen con Sergio Llull, con el que comparte origen: ambos son baleares.

Hay dos factores que explican ese dominio del Valencia en el mercado nacional. Uno es la planificación y el buen trabajo de su dirección deportiva, liderada por Chechu Mulero. Si había más equipos interesados por Sergi García, ninguno ha sido tan rápido como el Valencia. La otra explicación es el dinero. Su presupuesto de gasto para esta temporada es de 16,3 millones de euros, mientras que el de ingresos ronda los 5. La diferencia la aporta Juan Roig, multimillonario dueño de Mercadona y el club. No es el Real Madrid o el Barça, que pueden permitirse un déficit de 20 millones de euros al año, pero el Valencia sí es un grande de la ACB, donde pagar por un traspaso es un lujo que casi nadie nadie puede permitirse. Lo que pagan los 'taronja' por un jugador solo lo pueden pagar los clubes de fútbol, Baskonia y Unicaja, estos dos ya por detrás en presupuesto.

Si hay algo que se le puede reprochar al Valencia es que la cantera no ha dado jugadores para el primer equipo en los últimos años. Quizá la construcción de L'Alqueria dé sus frutos en los próximos años, pero de momento la mayoría de los cupos que juegan en la Fuente de San Luis vienen de fuera.

placeholder Sergi García debutó con la selección absoluta en el España-Eslovenia jugado el 26 de noviembre en Burgos. (FEB)
Sergi García debutó con la selección absoluta en el España-Eslovenia jugado el 26 de noviembre en Burgos. (FEB)

¿Por qué no los fichan Madrid y Barça?

La pregunta que se hacen muchos es por qué no fichan Madrid y Barcelona a los jugadores que ficha el Valencia, si para el dinero que manejan no es un desembolso muy importante. Al Real Madrid poco se le puede reprochar. Durante más de un lustro ha tenido un grupo de muy buenos jugadores nacionales que le ha permitido no tener que salir tan a menudo al mercado a buscar cupos. Sus esfuerzos han estado destinados más a la cantera, de la que salió primero Mirotic, luego Doncic y ahora Radoncic y Yusta. Fichó a Álex Suárez, apuesta que no ha salido bien, y a Sebas Sáiz, cedido esta temporada en Burgos.

El Barça no está dando tanta salida a sus canteranos y sí que acude más al mercado nacional. De eso se beneficia el Valencia, que entre 2015 y 2017 ingresó más de tres millones de euros por Pau Ribas, Víctor Claver y Pierre Oriola. Además, el equipo 'taronja' ha demostrado en los últimos tiempos que sus apuestas no son solo a medio plazo: esos jugadores juegan y son importantes desde el primer momento. ¿Podrían serlo en el Real Madrid o el FC Barcelona, dos equipos donde la presión es enorme? La realidad es que ninguno de los dos explota la parte del mercado de la que el Valencia está sacando bastante rédito.

Hay aficionados del Zaragoza enfadados, con razón, por perder a un jugador tan importante a estas alturas del curso. Pero es la ley del mercado, donde el tamaño es muy importante. El pez grande casi siempre acaba comiéndose al chico. Y ahora mismo el Valencia es un tiburón a ojos de casi toda la ACB. Por decirlo de una manera más simple: el Valencia es al Zaragoza lo que el Barça es al Valencia y lo que la NBA es al Barça.

Sergi García, 20 años, uno de los mejores jugadores jóvenes del baloncesto español, acaba de cambiar el Tecnyconta Zaragoza por el Valencia Basket, que ha pagado los casi 300.000 euros de su cláusula de rescisión, según varias informaciones. El base, reciente debutante como internacional absoluto, recorre el mismo camino que Alberto Abalde el pasado verano, Joan Sastre y Pierre Oriola en 2016 y Guillem Vives en 2014. Todos jóvenes, españoles, internacionales, con potencial de crecimiento y fichados a golpe de talonario de rivales de la clase media/baja de la ACB.

Valencia Basket
El redactor recomienda