sigue líder en solitario en la liga endesa

Lo que no le sirve al Real Madrid en la Euroliga sí le vale para dominar la ACB

El equipo madridista se recuperó de la derrota del viernes contra el Estrella Roja y arrasó al Gran Canaria, al que venció por 96-72. Luka Doncic, con 16 puntos, fue el máximo anotador

Foto: Luka Doncic Real Madrid Herbalife Gran Canaria (ACB Photo/V. Carretero)
Luka Doncic Real Madrid Herbalife Gran Canaria (ACB Photo/V. Carretero)

Las bajas, las caras nuevas, el trajín de entradas y salidas, en definitiva, han convertido al Real Madrid en un equipo desconcertante, capaz de perder un viernes en casa ante el colista de la Euroliga y ganar dos días después en la Liga Endesa dejando en solo 72 puntos al cuarto mejor ataque de la competición. ¿Qué versión hay que creerse? ¿La que no es capaz de ganar al Estrella Roja tras más de una semana de descanso? ¿O a la que arrasa al Herbalife Gran Canaria (96-72)?

Podría hablarse de que el equipo tiene dos caras, pero eso no es del todo cierto. Más importante que el cambio con respecto al viernes (o a otros viernes), que se notó sobre todo en defensa, es la diferencia en el nivel de los rivales. El Gran Canaria es buen equipo, fijo en Copa del Rey y 'playoffs' desde hace años, pero no es primer nivel europeo. Y eso este Madrid lo agradece. Lo que no le sirve en la Euroliga sí le vale para dominar la ACB, donde solo ha perdido un partido: el de hace tres semanas contra el FC Barcelona.

Marcus Eriksson (12 puntos) fue el máximo anotador del Herbalife Gran Canaria. (ACB Photo/V. Carretero)
Marcus Eriksson (12 puntos) fue el máximo anotador del Herbalife Gran Canaria. (ACB Photo/V. Carretero)

No solo es un problema del Real Madrid

No es un problema exclusivo del Madrid. El balance de los cinco equipos españoles en la Euroliga tras las diez primeras jornadas es de 19 victorias y 31 derrotas. El madridista, con una marca de 5-5, es el único que no tiene balance negativo. FC Barcelona (4-6), Baskonia (4-6), Valencia Basket (3-7) y Unicaja (3-7) han perdido más de lo que han ganado. Sin embargo, los tres primeros (Madrid, Barça y Valencia) ocupan las tres plazas de cabeza en la Liga Endesa y solo han perdido cinco partidos entre los tres.

Los resultados muestran un desequilibrio evidente, nada nuevo por otra parte. El curso pasado, un Barça desquiciado por las lesiones y el mal ambiente en el vestuario perdió solo tres partidos más que un Real Madrid lanzado a por el triplete hasta que se le acabó la gasolina en el último tramo. Esta temporada es el equipo blanco el que está sufriendo por las lesiones de casi toda su columna vertebral (Llull, Ayón, Randolph, Taylor), pero eso no le está pasando factura en la Liga Endesa. Sí en la Euroliga, donde ha perdido cinco de sus últimos seis partidos.

Edy Tavares se hizo grande en la zona contra cuatro tapones. (ACB Photo/V. Carretero)
Edy Tavares se hizo grande en la zona contra cuatro tapones. (ACB Photo/V. Carretero)

Doncic, de nuevo el mejor

Una de las razones de esos problemas es que, excepto Luka Doncic, la aportación del resto de jugadores no está siendo regular. El equipo sufre bajones de los que solo suele salvarse el esloveno, referente absoluto del ataque madridista esta temporada. Si a eso se le suma que las bajas son especialmente sensibles en defensa, el resultado es un equipo menos fiable que en años anteriores. Y en eso Euroliga lo está pagando.

En la ACB es otra historia. Este domingo, el Madrid salió con ganas tras la derrota ante el Estrella Roja y se encontró además con un equipo algo tocado tras perder ocho jugadores durante más de una semana por las ventanas FIBA, circunstancia de la que se ha quejado el Granca en varias ocasiones. El resultado fue una victoria plácida sin necesidad de quemar a nadie. Edy Tavares, menos imponente en defensa que lo que indican sus 4 tapones y todavía algo precipitado en ataque, y Rudy Fernández lideraron al Madrid en el primer tiempo, mientras que Doncic sentenció en el tercero con 10 puntos.También destacó la actuación de Trey Thompkins, que completó su cuarto partido seguido con al menos 10 puntos.

El Real Madrid tiene que encontrar la forma de trasladar a la Euroliga la buena defensa que mostró este domingo, donde su rendimiento atrás se ha hundido. En los primeros cuatro encuentros encajó 76 puntos de media, mientras que en los últimos seis ha encajado 85. La próxima cita es en cinco días en la pista del Olympiacos, donde se espera que reaparezca Vassilis Spanoulis.

opta

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios