Es noticia
Al Real Madrid se le atraganta la Supercopa por tercera temporada consecutiva
  1. Deportes
  2. Baloncesto
perdió ante el gran canaria, que jugará la final

Al Real Madrid se le atraganta la Supercopa por tercera temporada consecutiva

Igual que en 2015 y 2016, el Real Madrid perdió en semifinales de la Supercopa, primer torneo de la temporada. Esta vez cayó ante el Herbalife Gran Canaria. El Valencia es el otro finalista

Foto: El último título de Supercopa del Real Madrid fue en 2014. (ACB Photo)
El último título de Supercopa del Real Madrid fue en 2014. (ACB Photo)

Por tercer año consecutivo, el Real Madrid inauguró el año en España con derrota. En 2015 perdió contra Unicaja en la semifinal de la Supercopa disputada en Málaga. El año pasado, el primer plato de la temporada se le atragantó ante el FC Barcelona en la edición celebrada en Vitoria. Y este viernes se vio superado por el Herbalife Gran Canaria, que le venció por 73-64 ante su público.

A una semana del comienzo de la Liga Endesa, la imagen del Real Madrid fue bastante mala. No estaba Llull, lesionado de larga duración en verano con la selección española, y varios jugadores (Doncic, Randolph y Kuzmic) estaban recién llegados del EuroBasket, pero nada de eso explica el mal partido del equipo madridista, que solo dio la cara en el último cuarto.

El Madrid, sólo 28 puntos en la primera parte

Hasta entonces, el duelo lo dominó el Gran Canaria, que dejó al Madrid en 28 puntos en toda la primera parte. Solo Gustavo Ayón (17 puntos y 5 rebotes) estuvo a la altura durante los primeros 20 minutos. Las numerosas pérdidas (13 en los dos primeros cuartos) o el escaso acierto (solo un triple antes del descanso) lastraron al Madrid, en el que apenas se vieron cosas de Rudy Fernández (cero puntos) o los nuevos fichajes (Campazzo y Causeur).

Solo en el último cuarto el partido se igualó. Todo lo que no le entró en los tres primeros cuartos le entró en el último. En los últimos 10 minutos metió cinco triples y 25 puntos, pero la reacción llegó demasiado tarde. El Gran Canaria, liderado por Pasecniks en la pintura y su pareja de bases (Oliver y Mekel) logró una victoria ante su público para meterse en la final de la Supercopa por segundo año seguido. Hace un año, el Gran Canaria venció al Baskonia en semifinales y al Barcelona en la final para conquistar el primer título de su historia.

placeholder El Herbalife Gran Canaria jugará la final de la Supercopa ante su público. En 13 ediciones del sorteo, el anfitrión nunca ha levantado el título. (ACB Photo)
El Herbalife Gran Canaria jugará la final de la Supercopa ante su público. En 13 ediciones del sorteo, el anfitrión nunca ha levantado el título. (ACB Photo)

Cuarta final de 2017 para el Valencia

El rival del Gran Canaria este sábado será el Valencia Basket, que jugará su cuarta final de 2017. Ya disputó la final de la Copa del Rey (perdió ante el Real Madrid), la de Eurocup (perdió ante Unicaja) y la de Liga Endesa (ganó al Real Madrid). El equipo 'taronja' superó a Unicaja por 83-78 en la primera semifinal disputada este viernes en el Gran Canaria Arena.

El Valencia dominó por completo la primera parte, en la que llegó a dominar por 17 puntos (35-18), pero dos triples de Sasu Salin permitieron que el Unicaja recortase diferencias (35-24) y el equipo de Joan Plaza empezó a soñar con la posibilidad de poner en apuros a los pupilos de Txus Vidorreta. En la segunda parte llegó la esperada reacción del conjunto andaluz que, con un parcial de 2-14, y apoyado en los dos triples del serbio Nedovic, colocó en el electrónico un 54-50, con más de cinco minutos para llegar al cuarto definitivo.

placeholder El Valencia Basket busca su segundo título del año. (EFE)
El Valencia Basket busca su segundo título del año. (EFE)

El encuentro ganó en emoción tras una canasta de Jeff Brooks (63-60) y, aunque el graderío se decantaba en el apoyo al conjunto teóricamente más débil, Tibor Pleiss hizo valer su condición de jugador más alto de este evento para poner a su equipo seis arriba (66-60). Si bien el serbio Nemanja Nedovic, con un triple casi con el tiempo cumplido, dejaba todo abierto para el cuarto final (66-63).

La última manga deparó en su inicio imprecisiones por parte de ambos conjuntos, muy erráticos ante los respectivos aros, justo hasta que llegó un triple de Antoine Diop, con casi tres minutos de juego disputados (69-63), y el Valencia volvió a poner distancia con un tiro de Bojan Dubljevic (71-63). Dos puntos de Brooks llevó las tablas por única vez al electrónico (75-75), algo impensable en muchas fases del encuentro debido a la superioridad del Valencia. El experimentado Fernando San Emeterio se la jugó en una entrada a canasta y los de Vidorreta se colocaron con 78-75 con 1:36 aún por jugarse. El Unicaja siguió precipitado y cometió pérdidas, lo que aprovechó Aaron Doornekamp para encestar un triple definitivo (81-75), que hizo estéril la respuesta de Nedovic.

Por tercer año consecutivo, el Real Madrid inauguró el año en España con derrota. En 2015 perdió contra Unicaja en la semifinal de la Supercopa disputada en Málaga. El año pasado, el primer plato de la temporada se le atragantó ante el FC Barcelona en la edición celebrada en Vitoria. Y este viernes se vio superado por el Herbalife Gran Canaria, que le venció por 73-64 ante su público.

El redactor recomienda