Es noticia
Sebas Saiz, otro canterano que cambia el Estudiantes por el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Baloncesto
ha rescindido con el equipo colegial

Sebas Saiz, otro canterano que cambia el Estudiantes por el Real Madrid

El pívot, concentrado con la selección española en la preparación del EuroBasket, ha durado dos semanas en el Estudiantes tras su paso por la NCAA

Foto: Sebas Saiz es uno de los 16 jugadores convocados por Sergio Scariolo este verano. (FEB)
Sebas Saiz es uno de los 16 jugadores convocados por Sergio Scariolo este verano. (FEB)

En 2012, Sebas Saiz (Madrid, 1994), una de los mejores jugadores de su generación, decidió irse a Estados Unidos. Viendo que iba a tener difícil hacerse un hueco en el baloncesto profesional cuando terminara la categoría júnior, prefirió marcharse a la NCAA, una opción cada vez más extendida entre las promesas españolas. "Mejor que estar aquí jugando en un LEB o en un EBA", explicó en el verano de 2014 en una entrevista con este periódico.

Ni siquiera jugar en el Movistar Estudiantes, un equipo que presume de cantera, frenó a Saiz en su idea. Tras un año en el instituto Sunrise Christian Academy, Saiz ingresó en la universidad de Ole Miss, "un trampolín para saltar a un equipo grande", como la definió él mismo. Cinco años después, ese salto ha llegado: el pívot fichará en los próximos días por el Real Madrid tras pagar este lunes los 100.000 euros de su cláusula de rescisión. El diario 'Ara' fue el primero en dar la noticia.

placeholder Sebas Saiz ha debutado este verano con la selección española absoluta. (EFE)
Sebas Saiz ha debutado este verano con la selección española absoluta. (EFE)

Saiz engrosa la lista de canteranos colegiales que fichan por el Madrid (Fernando Martín, Alfonso Reyes, Alberto Herreros, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez o Carlos Suárez por citar solo algunos), aunque él ya había pasado por las categorías inferiores del club blanco antes de llegar al Magariños. Y como en el caso del base canario, han pasado unos cuantos años entre la marcha de uno y la llegada al otro.

Si a eso se le suma que todavía es un melón por abrir, pues no ha debutado en el baloncesto profesional, la pena es menor. El comunicado del Estudiantes que anunció este martes la salida del jugador es muy aséptico y frío: "El jugador Sebas Saiz ha instado a la resolución unilateral y sin causa del contrato laboral suscrito el pasado 24 de Julio, consignando el importe de la rescisión previsto en el mismo, en la sede de la ACB".

El caso de Saiz es peculiar. El pívot llevaba cinco años en Estados Unidos, pero el convenio colectivo vigente le da a los clubes el derecho de inscripción preferente sobre jugadores que hayan disputado al menos una temporada completa en categoría júnior. Saiz, por tanto, no era totalmente libre para negociar su futuro a su vuelta a España. El Estu realizó una oferta cualificada que el jugador acabó firmando el 24 de julio.

Aunque la versión oficial era que contaban con él (así lo explicó a este periódico el director deportivo del Estu, Willy Villar), el objetivo no era otro que sacar una contraprestación económica, como así ha sido. El comunicado del pasado 27 de julio en el que el Estu anunció que el jugador había firmado la oferta cualificada estaba redactado de una manera poco habitual. "Sebas Saiz regresaría al club en cuya cantera se formó en edad cadete y junior". Las negritas son cosecha propia.

Poco riesgo para el Real Madrid

El pívot fichará por el Real Madrid, pero se irá cedido. El Tecnyconta Zaragoza, equipo que más se ha interesado por su fichaje en los últimos meses, es el que más opciones tiene de hacerse con el madrileño. Su incorporación tiene poco riesgo para un club con el potencial económico del Madrid, que se hace con un jugador de futuro que además es cupo (la ACB exige un mínimo de cuatro por equipo). No es el primer fichaje que realiza el Madrid pensando en el futuro. Hace dos años fichó a Álex Suárez, al que cedió al Bilbao Basket. La temporada pasada estuvo en la plantilla madridista, aunque su protagonismo fue escaso.

Saiz es un pívot al que comparan con Felipe Reyes, con el que comparte una gran habilidad para rebotear. Como el cordobés, no es muy alto (oficialmente 2,05, aunque parece más bajo), pero tiene una gran envergadura. Tiene un físico poderoso y es determinante en defensa. En su última temporada en Ole Miss promedió 15,1 puntos y 11,4 rebotes, números históricos en su universidad y los mejores que ha logrado un español en la NCAA.

Aún le queda mucho trabajo por delante, como mejorar su lanzamiento de media y larga distancia. Con su estatura necesita ser más peligroso de cara al aro. Estos días ha trabajado ese aspecto de su juego en la concentración de la selección española, donde se le ha visto realizar sesiones de tiro después de los entrenamientos junto a Paco Vázquez, ayudante de Sergio Scariolo.

Esté o no en el EuroBasket, este verano está siendo clave en la carrera de Saiz. Terminó su carrera universitaria tanto en la cancha como en las aulas (completó sus estudios de administración de empresas); jugó una de las ligas de verano de la NBA; ha debutado con la selección absoluta; y ha dado el salto a un grande, su objetivo.

En 2012, Sebas Saiz (Madrid, 1994), una de los mejores jugadores de su generación, decidió irse a Estados Unidos. Viendo que iba a tener difícil hacerse un hueco en el baloncesto profesional cuando terminara la categoría júnior, prefirió marcharse a la NCAA, una opción cada vez más extendida entre las promesas españolas. "Mejor que estar aquí jugando en un LEB o en un EBA", explicó en el verano de 2014 en una entrevista con este periódico.

Club Estudiantes
El redactor recomienda