perdió contra el valencia el tercero de la final

El Valencia pasa por encima del Real Madrid y le deja contra las cuerdas en la final ACB

El Valencia (2-1) está a un solo triunfo de proclamarse campeón de la Liga Endesa por primera vez en su historia. El Madrid tiene la obligación de ganar el jueves para forzar el quinto partido

Foto: El banquillo del Valencia Basket celebra una canasta durante el tercer partido de la final de la Liga Endesa contra el Real Madrid. (ACB Photo)
El banquillo del Valencia Basket celebra una canasta durante el tercer partido de la final de la Liga Endesa contra el Real Madrid. (ACB Photo)

El Valencia Basket está a una sola victoria de proclamarse campeón de la ACB por primera vez en su historia. En una segunda parte espectacular, el equipo 'taronja' pasó por encima del Real Madrid (81-64) y ganó el tercer partido de la final, disputado en la Fuente de San Luis. El viernes, también en casa, tendrá la oportunidad de cerrar la serie y lograr un título histórico, no solo por lo que lo que supondría para el Valencia, sino por la gesta que supone ganarle a este Real Madrid con aura de imbatible en España y que para dar la vuelta a la situación necesita "orgullo, dureza y cojones", tal y como señaló Felipe Reyes al término del partido.

"Ganar tres partidos seguidos entra dentro de la épica más absoluta", declaró tras el partido el entrenador del Valencia, Pedro Martínez, ante las cámaras de '#0'. Eso, ganarle tres partidos seguidos al Madrid, es lo que tiene que hacer el Valencia para cerrar la final en el cuarto partido y evitar que vuelva al WiZink Center, donde el domingo se jugará el quinto duelo si es necesario.

El Valencia comenzó mal el partido, atrapado en la defensa del Real Madrid, pero reaccionó en el segundo cuarto con cuatro triples seguidos y fue encontrándose más cómodo en ataque hasta pasar por encima de su rival en el último cuarto. Bojan Dubljevic, el mejor 'taronja' en la final, volvió a ser de los más destacados, con 14 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. También brillaron Will Thomas (16 puntos) y Fernando San Emeterio (15), otros dos jugadores que están rindiendo a gran nivel en la serie.

Por parte del Real Madrid, Sergio Llull fue el máximo anotador, con 16 puntos, aunque tuvo mucho menos protagonismo que en los dos primeros partidos. Luka Doncic hizo un segundo cuarto espectacular, con 11 puntos, pero apenas volvió a aportar. Y Gustavo Ayón terminó con 15 puntos y 8 rebotes. Del resto, solo Rudy Fernández se salvó. Es muy preocupante el nivel de Anthony Randolph, desaparecido en toda la final. Este miércoles se quedó en solo 3 puntos.

Sergio Llull, con 16 puntos, volvió a ser el máximo anotador del Real Madrid. (EFE)
Sergio Llull, con 16 puntos, volvió a ser el máximo anotador del Real Madrid. (EFE)

El Real Madrid está contra las cuerdas, una situación a la que está poco acostumbrada. En las seis temporadas con Pablo Laso en el banquillo, en las que ha ganado 13 títulos, el Madrid ha ganado dos series en la que ha ido por detrás en algún momento: la semifinal de la Liga Endesa contra Baskonia en 2012 (perdía 2-1) y la final del año pasado contra el Barcelona (1-0), también en la competición liguera. Otras tres se vio por detrás y en las tres acabó perdiendo: en las finales de la Liga Endesa contra el Barcelona de los años 2012 y 2014 y en los 'playoffs' de la Euroliga del año pasado contra el Fenerbahçe.

El Valencia tiene una oportunidad única para dar la campanada y proclamarse campeón. Tendrá que manejar los nervios y también el recuerdo de lo sucedido hace dos meses en la final de la Eurocup contra Unicaja. Entonces, en el tercer y definitivo partido, disputado en la Fuente de San Luis, el Valencia desperdició una ventaja de 13 puntos en el último cuarto tras encajar un parcial de 20-4.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios