MoraBanc Andorra, el improbable dolor de cabeza del Real Madrid esta temporada
  1. Deportes
  2. Baloncesto
forzó el tercer partido de cuartos de final

MoraBanc Andorra, el improbable dolor de cabeza del Real Madrid esta temporada

A la quinta fue la vencida. El MoraBanc Andorra ganó por primera vez esta temporada al Real Madrid y forzó el tercer y último partido de cuartos de final. Viendo los duelos anteriores, no es casualidad

placeholder Foto: Giorgi Shermadini, imparable una vez más contra el Real Madrid. (ACB Photo/Albert Martín)
Giorgi Shermadini, imparable una vez más contra el Real Madrid. (ACB Photo/Albert Martín)

Al MoraBanc Andorra no le había hecho falta ganar al Real Madrid, como ha hecho este viernes (89-77), para convertirse en el peor dolor de cabeza de los madridistas esta temporada, con permiso del Fenerbahçe. Por eso no es casualidad que haya forzado el tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final de 'playoff' de la Liga Endesa. De alguna manera, el equipo andorrano ha encontrado la manera de crearle más problemas que el resto de equipos.

El Andorra tiene motivos para creer. Y los tiene no por una cuestión de fe, sino porque ha tenido al Madrid contra las cuerdas más veces que ningún otro equipo este curso. Perdió los tres enfrentamientos previos al 'playoff', dos de Liga Endesa y uno de Copa del Rey, pero lo hizo en la prórroga. En la primera vuelta venció el Madrid por 96-92 en un partido en el que Pablo Laso tuvo que exprimir a Sergio Llull y Gustavo Ayón. Lo hizo también en la segunda por 86-88, justo antes de la postemporada, en un duelo en el que Andorra dispuso de la última bola. Y por supuesto ganó en los cuartos de la Copa, en un partido que ya ha pasado a la historia por el campo atrás de Llull.

"Miro siete años atrás, venimos de LEB Plata, y hoy ganamos un partido de 'playoff' al Real Madrid. Con eso está todo dicho, pero dicho esto, que nadie piense que no vamos a ir a Madrid a competir y a ganar", declaró tars el partido Joan Peñarroya, técnico local. Hacía 21 años que el MoraBanc Andorra no ganaba Madrid. En ese tiempo, el club estuvo casi a punto de desaparecer. Un par de años después de descender de la ACB mediados los 90 jugaba en las profundidades del baloncesto catalán. Tocó fondo y tardó en recuperarse, pero cuando lo hizo comenzó a subir y ya no paró hasta llegar a la Liga Endesa.

Fue un ascenso pausado, sin prisas. Con paciencia y confianza, como la de darle los mandos de la nave al mismo Peñarroya en LEB Plata y mantenerlo en el ascenso a la elite. Los éxitos actuales del MoraBanc Andorra —la participación en Copa, clasificación para el 'playoff', la victoria al Real Madrid y la futura participación en competición europea— no son una casualidad, sino la consecuencia del trabajo bien hecho a lo largo de los años.

Por supuesto, nada de lo anterior garantiza que tenga muchas opciones de meterse en semifinales. El Real Madrid es mucho mejor equipo, y es más probable que el resultado del tercer partido se parezca más al 107-76 del miércoles que al 89-77 de este viernes. Pero eso importa poco. El MoraBanc Andorra ya ha cumplido con creces su objetivo esta temporada. Si ya no tenía presión en el primer partido de la eliminatoria, imaginen ahora que ya ha ganado uno.

Pero no se trata solo de argumentos emocionales, también baloncestísticos, como se comprobó en el segundo partido. El Andorra maniató al Real Madrid en la segunda parte, en la que anotó 54 puntos. Castigó las pérdidas de su rival y se aprovechó de sus continuos despistes defensivos. Por encima de todos destacó, una vez más, Giorgi Shermadini, con 19 puntos y 11 rebotes. En los cinco enfrentamientos ha promediado 21,2 puntos y 10,6 rebotes. Por él pasan las pocas opciones que tiene el Andorra en el tercer partido. El Madrid ya está avisado. "Siempre me espero lo mejor del equipo al que me enfrento y espero al mejor MoraBanc, un equipo que siempre nos pone las cosas difíciles, es un equipo con mucha claridad", dijo Laso.

Playoffs de la Liga Endesa ACB - Liga Endesa Bàsquet Club Andorra Real Madrid
El redactor recomienda