partido casi perfecto en el tiro

Doncic no se deja intimidar por los ojeadores NBA y se luce contra Estudiantes

Brilló con 14 puntos, 7 rebotes y un solo fallo en el lanzamiento en el derbi madrileño, que fue presenciado por varios ejecutivos de la NBA. El esloveno es favorito para ser mº 1 del 'draft' en 2018

Foto: Luka Doncic lanza ante Edwin Jackson, otro los jugadores seguidos por los ojeadores NBA (ACB Photo/V. Carretero)
Luka Doncic lanza ante Edwin Jackson, otro los jugadores seguidos por los ojeadores NBA (ACB Photo/V. Carretero)

Que la etapa de Luka Doncic en el Real Madrid tiene fecha de caducidad nadie lo pone en duda. La única incógnita es saber si se irá a la NBA en 2018, el primer año en el que puede hacerlo por edad (los menores de 19 años no pueden jugar en la liga norteamericana), o esperará alguna temporada más. El objetivo del Madrid ya solo es retrasar lo máximo posible lo inevitable, una tarea a la que no ayudan actuaciones como la de este domingo. En el encuentro contra el Movistar Estudiantes, en menos de 12 minutos, el esloveno realizó un partido casi perfecto en ataque: 6/7 en tiros para 14 puntos, a los que sumó 7 rebotes. Y todo con una nutrida presencia de ojeadores de la NBA en la grada.

Este fin de semana ha coincidido en la capital representantes de once franquicias de la liga norteamericana, según informaron 'Gigantes' y el periodista David Pick. Aprovecharon para ver el Montakit Fuenlabrada-Herbalife Gran Canaria por la mañana, con los letones Anzejs Pasecniks y Rolands Smits, o el derbi madrileño, con el citado Doncic y el francés Edwin Jackson, mejor anotador de la Liga Endesa esta temporada y que ya ha dicho que se irá a la NBA si tiene la oportunidad.

Entre los dirigentes de la NBA presentes en el WiZink Center había tres 'general managers': el de los Nuggets, Tim Connelly, el de los Sixers, Bryan Colangelo, y el de los Suns, Ryan McDonough. Colangelo, uno de los ejecutivos mejor considerados de la NBA, se hizo cargo de los Sixers hace un año. Entre sus primeros movimiento estuvo el fichaje de Sergio Rodríguez, que en un par de meses volverá a ser agente libre. Filadelfia es uno de los equipos con más talento joven de la liga (Embiid, Saric, Simmons) y también uno de los que más elecciones del 'draft' tiene en los próximos años. Por eso la presencia de Colangelo en Madrid para ver a Doncic (y a otros jugadores) no es anecdótica. Los Sixers tienen sus elecciones de primera ronda de este año y el que viene, además de una de los Lakers (si los Lakers eligen este año entre los tres primeros, entonces la harán efectiva en 2018).

Luka Doncic y Sitapha Savané, el más joven y el más veterano del derbi madrileño. (ACB Photo/V. Carretero)
Luka Doncic y Sitapha Savané, el más joven y el más veterano del derbi madrileño. (ACB Photo/V. Carretero)

Favorito para ser el número 1 del 'draft' en 2018

Doncic no ha dicho si se va a la NBA en la temporada 2018-2019, y todavía tiene un año para decidirlo, pero ya le colocan como favorito para ser elegido en la primera posición. La web especializada 'DraftExpress', que hace unos meses le colocaba en la tercera posición, le sitúa ahora en el número 1 de la elección de 2018. Jonathan Givony, dueño de la página y uno de los mayores expertos en el 'draft' de la NBA, no ha dudado en elogiar al jugador madridista.

"La gente lo compara con Manu (Ginóbili). Pero es más alto y más fuerte. A su edad, Manu no estaba ni cerca del jugador que es Doncic", dijo en marzo. Un mes antes comparaba su precocidad con la de Ricky Rubio y decía que era fácil enoamorarse de "su manejo de balón, su creatividad, su capacidad para jugar en las tres posiciones exteriores y la confianza que tiene para su edad".

Los números de Doncic (8,4 puntos, 4,6 rebotes y 3,8 asistencias en los 65 partidos que ha jugado) son impropios para un jugador de su edad, poco más de 18 puntos, pero más impresionante es su capacidad para dominar los partidos como si fuera un veterano. Lo normal es que abandone el baloncesto europeo antes de que se le quede pequeño. El Real Madrid ya lo tiene asumido. "A mí me gustaría que estuviera toda la vida con nosotros, pero depende de la decisión que él tome. Este año y el que viene estará aquí, así que vamos a disfrutar de él ese tiempo y luego veremos", dijo en febrero a 'Radio Marca' Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios