cree que es discriminatorio

La CNMC multa con 400.000 euros a la ACB por su "desproporcionado" canon

"Un mecanismo de expropiación de parte de los ingresos futuros de los equipos". Así define el regulador al canon de acceso a la ACB. La CNMC da la razón al CB Tizona de Burgos

Foto: Francisco Roca, presidente de la ACB, junto al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo. (EFE)
Francisco Roca, presidente de la ACB, junto al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo. (EFE)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a la ACB con 400.000 euros por considerar que el canon que tienen que pagar los equipos que ascienden es discriminatorio y desproporcionado, según confirmó el propio organismo este miércoles. Además, el regulador advierte a la liga y le indica que en el futuro se abstenga de realizar "conductas semejantes a la tipificada y sancionada", lo de que 'de facto' pone punto y final al canon, al menos en su estructura actual. Contra la resolución no cabe recurso en la vía adminitstrativa, solo en el contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, algo que la ACB ya ha anunciado que va hacer.

La CNMC califica al canon como "un mecanismo de expropiación de parte de los ingresos futuros de los equipos, ya que se reparte entre los miembros de la ACB, solo les beneficia a ellos, y no supone un mejor funcionamiento de la competición". También recrimina a la competición que no haya aportado razones que justifiquen la existencia del canon.

El canon "es desproporcionado, al ser muy superior a los ingresos anuales medios de cualquier club antes de pertenecer a la ACB, y superar los beneficios medios anuales que tienen los miembros de la ACB, especialmente los recién ascendidos", afirma la CNMC, que también califica de injustificada la subida del canon de 600.000 euros a 2,4 millones en 1993. El fondo de ascensos y descensos, al que cada equipo ascendido tiene que hacer una aportación, también es consideraro discriminatorio por la Comisión.

Sede de la CNMC de la calle Barquillo, 5 de Madrid.
Sede de la CNMC de la calle Barquillo, 5 de Madrid.

La ACB recurrirá la resolución

La ACB anunció que recurrirá la resolución "al considerar que atenta contra la capacidad auto-organizativa de las ligas profesionales, reconocida en el Tratado de Funcionamiento de la UE y la jurisprudencia europea, y que no tiene precedentes en Europa ni en el resto del mundo", según explicó en un comunicado publicado en su web a última hora de la tarde del miércoles.

"La existencia de una cuota de entrada y de un fondo de ascensos y descensos es, a su vez, un elemento esencial del modelo económico solidario de la ACB, en el que se gestionan ingresos y gastos centralizados y se reparte el excedente conforme a un modelo solidario, de forma que los clubes con menor potencial de ingresos reciben cantidades relevantes a través de gastos centralizados y un reparto solidario", defiende la liga, que recuerda que la implantación del canon fue consensuada en su día con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y recibió el visto bueno del Consejo Superior de Deportes y la Abogacía del Estado.

La Liga Endesa la disputan actualmente 17 equipos. (EFE)
La Liga Endesa la disputan actualmente 17 equipos. (EFE)

Un procedimiento de año y medio

El procedimiento de la CNMC se ha alargado año y medio. En octubre de 2015, tras una denuncia del CB Tizona de Burgos, que por tercer año renunció a su plaza en la ACB por no poder asumir los requisitos, el regulador abrió expediente a la competición "por imponer unas condiciones económico-administrativas a los clubes de baloncesto que adquieren el derecho a ascender de la Liga LEB a la Liga ACB por méritos deportivos, y que no han sido previamente miembros de la ACB, que podrían resultar inequitativas y discriminatorias".

"A la vista de la información inicial disponible, la Dirección de Competencia de la CNMC considera que existen indicios racionales de que la ACB podría haber cometido una infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, por conductas restrictivas de la competencia que pueden suponer la exclusión injustificada de terceros clubes de las competiciones deportivas organizadas por la ACB y de los ingresos económicos asociados a las mismas", explicó la CNMC en un comunicado.

El expediente siguió su curso y el abril de 2016 la CNMC envió a la ACB un pliego de concreción de hechos en el que comunicaba a la competición que sus estatutos incumplen la legislación sobre libre competencia. La entidad reguladora indicaba que las condiciones impuestas por la ACB obstaculizan el ascenso de nuevos clubes y hablaba de una competición fosilizada. La liga respondió defendiendo la legalidad del canon y presentó sus alegaciones, que al final no han sido aceptadas.

El MoraBanc Andorra es el último equipo que ha pagado el canon al completo. (EFE)
El MoraBanc Andorra es el último equipo que ha pagado el canon al completo. (EFE)

Casi 6 millones de euros

Lo que se conoce como el canon en realidad se divide en la cuota de entrada y la aportación que cada club que asciende debe hacer al fondo de regulación de ascensos y descensos (además de otros pagos). Ambas cantidades están reguladas por el Convenio de Coordinación entre la FEB y la ACB (lo puedes consultar aquí) que entró el 1 de julio de 2008 y está prorrogado desde el 1 de julio de 2012.

Ese documento fija la cuota de entrada en 2.404.048 euros y el fondo en 1.202.024, cantidades que la ACB se comprometió a aumentar, salvo en la actualización del IPC. Ocho años después, la suma de ambas ya roza los 6 millones de euros, una cantidad inasumible para casi todos los equipos de LEB que consiguen la plaza de ascenso a la Liga Endesa. En las últimas cinco temporadas (2011-2016), solo dos equipos han conseguido ascender, y solo uno, el MoraBanc Andorra, lo hizo pagando todo el canon. Como consecuencia, hasta ocho equipos que acabaron en puestos de descenso mantuvieron la categoría.

La ACB y la FEB llevan meses negociando un nuevo convenio que resuelva esta situación y permita desbloquear el tránsito de equipos desde la LEB a la Liga Endesa, pero de momento no han llegado a un acuerdo.

ACB
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios