Sesenta años de la primera liga nacional de baloncesto de España
  1. Deportes
  2. Baloncesto
seis décadas de liga nacional

Sesenta años de la primera liga nacional de baloncesto de España

La primera Liga Nacional arrancó el 31 de marzo de 1957 con una jornada que se disputó en Barcelona y Madrid. El Real Madrid fue el campeón de aquella primera edición

Foto: Logotipo del 60º aniversario de la liga española de baloncesto.
Logotipo del 60º aniversario de la liga española de baloncesto.

Un 31 de marzo de 1957 comenzó la primera liga nacional de baloncesto de la historia de España. Seis equipos, clasificados por los resultados en sus campeonatos regionales, participaron en aquella primera edición: Real Madrid, CF Barcelona, Orillo Verde, CB Aismalíbar, Estudiantes y Juventud.

La competición tuvo diez jornadas y acabó coronando como campeón al Madrid gracias a la diferencia de puntos a su favor en los enfrentamientos con el Barcelona, que acabó con el mismo registro: 7 victorias y 3 derrotas. Tercero acabó el Orillo Verde, club de Sabadell; cuarto el Aismalíbar, de la localidad de Montcada i Reixac; quinto terminó el Estudiantes; y sexto y último, el Juventud.

Aquella competición, organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) es el antecedente de la ACB, que se disputa desde 1983. Antes de esa fecha, la liga era competencia de la federación. Los primeros intentos de crear una liga nacional fueron en la década de los 40, pero no fue hasta mediados los 50, tras la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos disputados en 1955 en Barcelona y la creación por parte de la FIBA de la Copa de Europa de clubes, cuando el proyecto recibió un impulso. "Que la creación de la Liga de Baloncesto tuvo mucho que ver con la de la Copa de Europa lo demuestra el hecho de que su organización corrió a cargo de la Comisión de Organizaciones Internacionales de la FEB, que dirigía Raimundo Saporta, directivo asimismo estrechamente vinculado con la FIBA", explican Raúl Barrera y Jordi Román en la web de la FEB.

"Para que el proyecto pudiera superar las necesidades financieras, la COI se hizo cargo de todos los gastos derivados de la competición: desplazamientos y alojamiento de los equipos, los gastos de arbitraje y el alquiler de Palacio de los Deportes de Barcelona, a la vez que cedió al Estudiantes el usufructo del Fiesta Alegre de Madrid, los dos únicos pabellones en los que se disputaron los partidos de la primera edición –instalaciones cubiertas, duchas con agua caliente…– gracias a que los clubs catalanes renunciaron a jugar en sus canchas propias para facilitar la logística de la competición. A cambio, la COI se reservó los ingresos por taquillaje", detallan.

Baloncesto ACB - Liga Endesa Federación Española de Baloncesto (FEB)